Obesidad canina… cuestión de calorías

El sobrepeso en los perros se puede evitar

Obesidad canina, desequilibrios calóricos, listado de calorías en los piensos comerciales, cómo actuar...

Es una de las enfermedades más frecuentes en nuestros perros, y también una de las más desatendidas. La obesidad canina puede conllevar un buen número de problemas, desde los mecánicos (articulaciones que sufren por el peso, produciéndose lesiones nuevas o agravando las leves existentes), hasta cardíacas o respiratorias, diabetes, hipertensión… Y en la inmensa mayoría de los casos (al igual que sucede con los humanos) la obesidad canina se debe a un desequilibrio entre aporte y gasto calórico. Responsabilidad nuestra en definitiva.

¿Cómo saber si mi perro tiene sobrepeso?
Se estima que aproximadamente un tercio de los perros en entornos urbanos padece algún tipo de sobrepeso. El porcentaje de grasa en un perro sano debe situarse entre 15 y un 25 por ciento, con un 30 por ciento se puede hablar de sobrepeso, y por encima del 35-40 por ciento es obesidad. Si el peso es más de un quince por ciento superior al ideal, se pude considerar obesidad.

Un perro en buena forma física visto desde arriba debe tener cintura, no ser «cilíndrico», y pasando la mano suavemente por los costados se deben adivinar las costillas. Si no es así, ha llegado el momento de descartar problemas metabólicos con el veterinario, y si no los hay, hay que actuar disminuyendo el aporte calórico en sus raciones de comida.

¿Cuántas calorías «gasta» mi perro?
En perros domésticos se puede estimar un gasto calórico aproximado a éste:
• Perro de cinco kilos de peso: 200-250 calorías/día.
• Perro de diez kilos de peso: 300-400 calorías/día.
• Perro de veinte kilos de peso: 600-800 calorías/día.
• Perro de treinta kilos de peso: 1.000/1.200 calorías día.

¿Cuánto y cómo puede adelgazar mi perro?
Es importante instaurar un plan dietético personalizado en el que el perro adelgace de forma constante, progresiva y lenta (la pérdida de peso se puede estimar entre un 1 y un 2 por ciento semanal). El plan completo se medirá en meses, y se puede dar por concluido en unos seis meses, ajustando las cantidades de comida (y ejercicio) según cada perro concreto, su edad, raza, sexo… En casos muy complicados el veterinario recetará fármacos que limitan la absorción de grasa en el intestino.

Más información:
• La mayoría de las firmas de pienso continúan en su lucha por más y más proteína… y menos y menos grano, pero rara vez mencionan las calorías. En este listado tienes uno de los informes más completos de aporte calórico de las marcas más conocidas de pienso. Las diferencias son importantísimas: desde poco más de 200 hasta 500 calorías en el mismo volumen de pienso (una taza).
• PDF descargable de Affinity «Obesidad Canina» (muy completo y documentado).

También te puede interesar…:
%RELATEDPOSTS%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *