Los secretos del perro de trineo

¡No tienen un metabolismo «normal»!

La Universidad de Fairbanks ha descubierto que los perros de trineo no tienen un metabolismo normal. Su capacidad para recuperarse después de un esfuerzo prolongado no es comparable a la de ningún otro perro conocido.

La musher Aliy Zirkle de «Los Dos Ríos», segunda clasifcada  por detrás de Dallas Seavey en la Iditarod 2012, una vez más mostró la sorprendente capacidad de los perros de trineo para recuperarse tras un esfuerzo prolongado. La mayoría de los perros que realizaron el trayecto de Willow a Nome eran los mismos perros que corrieron con su marido Allen Moore llevándole al segundo lugar en la Yukon Quest ¡sólo tres semanas antes!

Esta frase lo resume todo: «No hay mejor forma de preparar una carrera con perros de trineo de 1.000 millas… que hacer otra carrera de 1.000 millas. Ellos pueden correr de forma indefinida siempre que se les alimente bien, incluso entran en una dinámica de superación en lugar de cansancio. Su bioquimica no es normal«.

Hace años que se está estudiando por qué los perros de trineo son capaces de recuperarse después de un esfuerzo continuado mucho más rápido que cualquier otro animal. Los mismos humanos, necesitamos horas de recuperación, mientras que los perros de trineo se cansan… se alimentan… y listos de nuevo. Es como si la palabra «cansancio» no existiera para ellos.

Hasta ahora los científicos han tomado durante todos estos años muestras de sangre y músculo de perros de trineo buscando alguna peculiaridad que explicara esa asombrosa capacidad de reacción sin encontrar respuesta.

Entonces… ¿cómo es posible?
La clave de esta asombrosa capacidad para producir energía en sus músculos de forma casi instantánea está en unas células «transportadoras»,  que permiten que las grasas y carbohidratos alcancen las membranas y las células musculares de forma mucho más rápida y eficiente. Estos nuevos descubrimientos están llevando a los científicos a un nueva frontera en el conocimiento del rendimiento animal. Todavía se sigue investigando por qué esas células «transportadoras de energía» son más eficientes que las de otros mamíferos, aunque ahora los científicos de la Universidad de Fairbanks (Alaska) ya tienen pistas para seguir estudiando el misterio del rendimiento muscular de los perros de trineo.

• Fuente: Instituto de Geofísica de la Universidad de Fairbanks en Alaska , en cooperación con la comunidad de investigación UAF, más información.

Vídeo: Aliy Zirkle a su llegada a Nome, segunda clasificada en la Iditarod 2012 (9 días, 5 horas, 29 minutos y 10 segundos de carrera)

También te puede interesar…:
%RELATEDPOSTS%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *