Epilepsia en perros y Flores de Bach

Tratamiento floral para la epilepsia en perros

Flores de Bach para la epilepsia en los perros.

Por: Elisabeth Macarro. Terapeuta floral especializada en animales, Educadora canina, Terapeuta conductual.

La epilepsia en perros es una enfermedad muy aparatosa y que preocupa muchísimo a los propietarios, debido a lo desagradable que resulta un ataque, pues parece muy grave en aquel momento. El principal síntoma de la epilepsia  en los  perros son las  convulsiones y por ello siempre que se presentan las convulsiones se debe acudir al veterinario para que intente averiguar la causa, pues el tratamiento será totalmente distinto en unos casos u otros.

Es necesario averiguar todos los antecedentes: raza, padecimiento de otras enfermedades, edad de aparición del primer ataque, análisis de sangre completo y otras pruebas que puedan ser necesarias como radiografías, electrocardiograma, etcétera. Es muy importante tener en cuenta que, puesto que los ataques no suelen ser presenciados por el veterinario, la información en cuanto a la descripción y el entorno del ataque, deben ser ofrecidas por el propietario en forma clara al profesional.

La denominada “epilepsia idiopática”  es una enfermedad cerebral en la que se produce una descarga generalizada de energía en el cerebro, que provoca convulsiones.  Se trata de un proceso que habitualmente tiene un origen hereditario.

El primer ataque se presenta generalmente en animales de entre seis meses y cinco años de edad. Si  el ataque se produce durante el ejercicio, pensaremos más en una hipoglucemia, si es tras haber pasado un moquillo, esta será su causa y como último ejemplo, si aparecen en un perro viejo, acompañado de otros trastornos neurológicos, buscaremos un tumor o lesiones por falta de riego cerebral.

En la epilepsia en perros, los ataques pueden ser más o menos violentos, produciéndose movimientos de “pedaleo” en las extremidades, salivación abundante, micción o defecación, y siempre con pérdida del conocimiento, siendo este un signo muy importante, pues nos permite diferenciarlo de otras patologías.

La duración de los ataques es siempre menor de 1 ó 2 minutos, aunque por lo desagradable que resulta para el propietario, suele parecer que dura mucho más. Es una enfermedad que en general no necesita un tratamiento de urgencia, excepto que aparezca lo que denominamos un “status epiléptico”, en el cual se repiten en poco tiempo un ataque tras otro que agota al animal, resultando en este caso muy peligroso.

Tratamiento floral recomendado:
Cherry Plum + Heather + Scleranthus Rock Rose.
Dosis: 4 gotas, 4 veces al día.

La Passiflora incarnata (Passion flower) y Scuttelaria laterifolia (Skullcap) contienen los ingredientes activos que ayudan a apoyar el equilibrio natural del sistema nervioso. Ingredientes homeopáticos tales como Hyoscyamus, belladona y Cuprum mettalicum.

También te puede interesar…:

  • Flores de Bach para perros con miedo a los petardos
  • Flores de Bach, perros y envejecimiento cerebral canino
  • Perros con epilepsia y problemas de conducta
  • Epilepsia idiopática en el pastor belga
  • Flores de Bach y perros: Willow (sauce)
  • 4 Respuestas to “ Epilepsia en perros y Flores de Bach ”

    1. analia guerra dice:

      hola, me hablaron de este tratamiento, mi perro hace año y medio que sufre estos ataques, esta en tratamiento con tres medicaciones distintas y cada 20 dias vuelven las convulsiones, por lo cual no esta respondiendo al tratamiento, me interesa probar este!! como haga para una consulta

    2. lidia dice:

      Hola mi perra sufre epilepsia hoy hemos hecho la resonancia q nos lo ha confirmado mi duda es saber si se puede dar este tratamiento junto con el que me de mañana el veterknario.
      Gracias.

    3. nacha dice:

      hola,mi perro sufría terribles convulsiones, toma fenobarbital..le hicimos todos los analisis y no le encontaron nada, el veterinario nos dijo que sera un trauma del perro..es un perro ovejero mestizo, mediano,le cambie la alimentacion, me sale más cara pero hasta ahora hace 6 meses que no tuvo ni una convulsion mas! y paso las fiestas y (no le di nada para tranquilizarlo)solo estuve a su lado. el come ahora desde hace 6 meses royal canin sasiety suport sat 30.. el estaba exedido de peso a causa del fenobarbital y q esta castrado… adelgazo mucho con este alimento. no come nada de galletitas, palitos para perros, ni fiambres ni nadamas…solo a veces cada 10 dias le doy muy poquito arroz integral com salvado de avena (le encanta)
      hay que darle cosas con fibra salvado de avena, arroz integral, una cuchara de pure de manzanas sin azucar… hasta ahora va re bien y estoy contenta.. y eso que antes llegue a pensar q habia q sacrificarlo para q no sufra mas!

    4. liliana dice:

      ¡Qué interesante, Nacha!¿tu conclusión es que finalmente fue el nuevo alimento el que eliminó las convulsiones?. Acá en Buenos Aires, donde vivo y ejerzo de vaterinaria, la epilepsia canina es muy común. Tengo varios casos que, con el arroz integral, fibras naturales y aceite de pescado he conseguido bajarles bastante la dosis de fenobarbital (que a la larga es tóxico hepático) buscaré si aquí hay ese alimento comercial que nombras. Cuando se dé un nuevo caso incorporaré las flores de Bach (estoy haciendo el curso)Ojalá siga bien tu perrito!

    Escribe tu respuesta

    Pienso natural Greenheart

    Puedes encontrar más información y noticias del mundo del perro en la página principal de doogweb o en Facebook