Reacciones ante CaniLeish (vacuna contra la Leishmaniosis)

Algunos perros están presentando efectos secundarios ante CaniLeish

Reacciones adversas ante la vacuna contra la Leishmaniosis (CaniLeish).

El 25 de enero pasado comenzó la comercialización de CaniLeish, la tan esperada «vacuna contra la Leishmaniosis«. Dado que CaniLeish tiene una administración que abarca un periodo largo de tiempo (en realidad son tres vacunas, con un intervalo de tiempo de tres semanas entre cada una de ellas), ha sido necesario este tiempo para que un buen número de perros hayan comenzado (o finalizado) el proceso completo de vacunación.

En los últimos días han llegado a doogweb comentarios acerca de las reacciones adversas que CaniLeish ha producido en algunos perros. Hemos consultado a los veterinarios y, como en botica, hay de todo: La opinión generalizada entre los profesionales de la salud animal es que, aunque existen esos casos de perros que reaccionan ante la vacuna contra la Leishmania, los beneficios superan con creces los problemas. En realidad, cualquier vacuna puede producir reacción (mejor dicho, cualquier medicamento) y estadísticamente no son problemas relevantes.

El folleto de Virbac sobre CaniLeish no aporta ninguna información sobre los posibles efectos secundarios, y recomienda consultar con el veterinario. Mientras, algunos centros veterinarios han realizado charlas informativas sobre CanLeish dirigidas a los dueños de perros, pero en otros muchos casos, los propietarios se quejan de la ausencia de información. Y es cierto, aunque la información existe, no es accesible al usuario final de forma sencilla. La misma Agencia Europea del Medicamento la tiene disponible (reproducimos literalmente parte de la ficha técnica de CaniLeish), puntos 4.6-4.7 y 4.8:

4.6 Reacciones adversas (frecuencia y gravedad)
Después de la inyección pueden aparecer reacciones locales transitorias y moderadas tales como inflamación, nódulo, dolor a la palpación o eritema. Estas reacciones se resuelven espontáneamente en 2 a 15 días. Otros signos transitorios comunes que se pueden observar después de la vacunación  son hipertermia, apatía y trastornos digestivos durante 1 a  6 días. Las reacciones de tipo alérgico no son comunes y en esos casos se deberá administrar un tratamiento sintomático apropiado.

4.7 Uso durante la gestación, la lactancia o la puesta
No ha quedado demostrada la seguridad del medicamento veterinario durante la gestación ni la lactancia. Por lo tanto, su uso no está recomendado durante la gestación ni la lactancia.

4.8 Interacción con otros medicamentos y otras formas de interacción
No existe información disponible sobre la seguridad y la eficacia del uso de esta vacuna con cualquier otro medicamento veterinario. La decisión sobre el uso de esta vacuna antes o después de la administración de cualquier otro medicamento veterinario se deberá realizar caso por caso.

En España existe un mecanismo para el control de reacciones adversas en los medicamentos, y está disponible en Departamento de Farmacovigilancia de medicamentos veterinarios del Ministerio de Sanidad (ver aquí el formulario).

A la postre, nadie duda de la efectividad de CaniLeish ni que los beneficios superan a los problemas (así lo indican los estudios previos durante años), pero sí existe un malestar creciente entre los dueños de perros por la falta de información sobre los efectos secundarios que la vacuna contra la Leishmaniosis puede producir en un número indeterminado de animales. Reacciones que, es importante recalcar, que conozcamos no han revestido gravedad.

Incluso el mismo texto de la Agencia Europea del Medicamento es demasiado ambiguo «Después de la inyección pueden aparecer reacciones locales transitorias y moderadas…«, que si bien es cierto que no han revestido gravedad, sí merecen toda nuestra atención.

*** Actualizado 26 septiembre 2012, necrosis (foto de Paqui Alcalde): ***

Información sobre las reacciones adversas y efectos secundarios ante la vacuna contra la Leishmaniosis (CaniLeish).

También te puede interesar…:
%RELATEDPOSTS%

202 comentarios en “Reacciones ante CaniLeish (vacuna contra la Leishmaniosis)

  1. Aunque no tengo total confianza en esta vacuna .. quiero recordaros que también hay reacciones terribles con otras vacunas , lo que pasa es que no se nos informa …

    1. Exacto Eva, lo hemos comentado en nuestra página de Facebook, una perra nuestra resultó alérgica a un excipiente de las vacunas multivalentes de un determinado laboratorio… y se le formaban «bolas» como una pelota de tenis cada vez que tocaba vacuna.
      Saludos!

    2. Tengo una perrita ( bichon maltés) a la q con la segunda vacuna casi se muere. Una media hora después de ponersela le dio fiebre, convulsiones tan fuertes q casi se salía de su cestita. Han pasado 6 días y parece q estar mejor menos por la calva q le ha salido justo donde le pusieron la vacuna. La pobre no para de rascarse y se le están cayendo mechones de pelo cada poco. Ya no se q hacer, me han dicho q puede ser porque le tocase la piel algo del liquido de la vacuna.

  2. todo depende de lo que se entienda por grave. Mi perrita Vilma ha muerto, esa ha sido la reacción leve y transitoria. ¡CUIDADO¡

    1. hola, mi perrita tiene una necrosis en plan bestia, por favor necesito testimonios, casos reales y fotos, porqeu esto se va a llevar a juzgado. no son casos aislados, eso es lo qie quiere que pensemos, pero no, yo tengo ayuda experta y voy a por ellos, mi correo es paqui_alcalde@msn.com vuestro caso me interesa. mi perrita está muy grave, tiene una necrosis de 4 dedos de ancho por un palmo de largo y no es una tonteria , ni una reaccion leve.

  3. Hola, mi perro fue vacunado el pasado jueves (12 Abril) y lleva desde entonces con tiritera y casi sin fuerzas… algun perro mas reacciono parecido?

    1. ten cuidado, eso le paso a la mia en la primera, fiebre, temblor, decaimiento, todo normal, y en la segunda se le hizo un hematoma de un palmo y al día entero fulminante, una necrosis que lelvo 3 semanas curando y no hay resultado………

  4. A mi perro le pusimos la primera dosis y bien (hablo de la vacuna de leishmania) La segunda dosis le dije al veterinario que estuvo dos dias sin moverse. No obstante le puso la tercera. Al cabo de una hora empezo a vomitar y otra media hora después tuvimos que salir corriendo al hospital de la zona. Le dio una reacción alérgica grave.. tres días después no está del todo bien. Además nos dijeron que podian quedarle secuelas de tipo renal. Ninguna información por parte de nuestro veterinario de que hubiera contraindicaciones o reaciones adversas
    Mi niko espero que se recupere :-))

    1. Esperamos de verdad que vayan recuperándose los perros afectados, por favor, no dejéis de contarnos cómo reaccionan.
      Gracias.

  5. Hola buenas,
    Mi perrillo (labrador de 6 meses y medio), le pusimos el viernes la segunda dosis de la vacuna canileish, de la primera ni se enteró; pero de esta sí. Ha estado con fiebre alta (hasta 41,3º C), vómitos, diarrea, apatía,etc.

    La fiebre le bajó porque fui el sabado urgencia veterinaria y le suminsitraron una inyección para bajar la fiebre, y le bajo, pero ayer fuimos a que le pusieran otra.
    Ahora mismo no tiene fiebre, y parece que esta más alegre, pero sigue con diarrea, pero ya tiene hambre, y bebe agua, por lo que el susto se me ha pasado un poco.

    ¿Es esto normal? Ninguna otra vacuna le ha dado reacción alguna, y le queda otra dosis, y no creo que se la ponga, por miedo de que la reacción sea mayor aún.
    Por otro lado, ¿sería malo para su sistema inmunológico dejarlo a medias?

    Alguno ha tenido reacciones como esta? lo veis normal?

    Muchas gracias.

  6. Hola, buenos días:
    Ayer vacune por segunda vez a mis dos perras. A las pocas horas una de ellas estaba aturdida, no se podía matener de pie sin oscilar de lado a lado, y estaba muy dolorida. Cuando la saque a la calle, no se enteraba de casi nada, le costaba andar y arrastraba las patas. De regreso a casa estaba helada,aturdid, doloríada y no quería despegarse de nosotros. Hoy se encuentra también mal, y en estos momentos voy a ir al veterinario para que la examine.
    Estoy cabreado por la falta de información. Por muy cara que sea la vacuna, en el prospecto tendrían que advertir de los riesgos de la vacuna y como actuar al respecto y no esconder la cabeza y cobrar.

    1. Sí, ésa es la queja generalizada: Los veterinarios deberían asesorar en cada caso. El mío incluso preparó una semana entera de charlas informativas para los clientes, pero por lo que se ve no todos han informado correctamente de la relación riesgo/beneficio.
      P. D. No me extraña nada que estés cabreado.

  7. A mi perro (Bichón maltés d eun año y medio, 4kg) le pusimos la primera dosis y estuvo unas 36 horas con dolor y picor. Al menos eso dice que es el veterinario. Yo le notaba que estaba agotado (no pudo dormir en casi dos días) y que cada vez que intentaba dormir, a cada segundo le daba como un «calambre» o tiritona. Al día siguiente lo llevé al veterinario y le inyectaron antiinflamatorios que le aliviaron algunas horas, pero hasta tres días después no ha estado del todo normal. Además, me dijo «bueno, es normal que la segunda y la tercera dosis provoquen reacciones peores». ¡Pero si esta es la primera!
    Estoy especialmente molesta porque había preguntado a amigos con perros y alguno me había ocmentado que «se ponían muy mal», así que pregunté al veterinario expresamente varias veces (hasta fui a su consulta sólo para informarme) y siempre respondió quitándole importancia «nada fuera de lo normal, y sólo en algunos casos». Pues no parece que sea tan inusual a poco que se haga una búsqueda por internet o se intercambien pareceres con otros dueños de perros.

  8. Hola estaba pensando en vacunar a mi perra pero con estos comentarios se me están quitando las ganas, me gustaría que escribieseis como evolucionan vuestros perros ya que esto puede ayudar mucho.

    Un cordial saludo

  9. Hola
    Yo tengo dos perras una labradora de 4 años y un cruce de teckel y podenco de 1 año. He terminado de ponerles la ultima dosis hace un par de semanas y la verdad es que no han tenido ningún efecto secundario. Lo que si me aviso el vete es que la segunda y la tercera dosis eran mas fuertes y por ello les ponía un antiinflamatorio. Me lo pensé mucho antes de ponérselas y leí todo lo que encontraba sobre la vacuna además de inflarle a preguntas al veterinario pero creo q hay mas beneficios que problemas y pienso que las demas vacunas también tienen efectos secundarios.

  10. Hola, he puesto a Rocco,mi perro la tercera dósis y está con diarrea y vómitos desde hace dos días. En las dos primeras dósis ni se enteró. Espero q se recupere pronto porque es fuerte. Le puse la vacuna confiando en la opinión del veterinario, pero ahora me arrepiento de no haber contrastado información. A las personas q aún no han vacunado a sus perros, les diría que se informen bien antes de dar este paso.

  11. Yo he puesto las tres vacunas a mis dos border collies y ninguno de los dos ha tenido reacción alguna salgo un poco de diarrea al dia siguiente, cosa que les pasa casi con cualquier vacuna, asi que nosotros ningun problema.

  12. Hola, nosotros pusimos a nuestro perro que es un pastor vasco de 7 meses el miércoles pasado la 2º vacuna y al día siguiente se levantó con un ojo todo inflamado por la parte inferior y fiebre, le llevamos al veterinario y nos dió un colirio. Hemos estado todos estos días dándoselo pero hoy domingo se ha levantado con el hocico también hinchado, le hemos llevado a urgencias y tenía fiebre, le ha inyectado un antiinflamatorio y le ha anestesiado para ver si le podía meter la inflamación del ojo. Nos dicen que es raro que sea de la vacuna pero nos mosquea que estuviera perfecta y que le haya pasado todo esto al día siguiente de vacunarle, así todo, no tenemos nada claro que le vayamos a dar la tercera dosis.

  13. HOLA YO TENGO TRES PERROS Y HOY YA LE HEMOS PUESTO LA ULTIMA DOSIS DE LA VACUNA, LAS DOS PRIMERAS NO PASO NADA, SOLO ESTABAN UN POCO DECAIDOS PERO HOY LAS DOS PERRAS BIEN UN POCO CAIDAS PERO NADA Y EL PERRO DE 7 MESES LO TENGO HINCHADO Y CON BULTITOS, ME DIO UNA PENA CON LO QUE LOS QUIERO YO A MIS PERROS, LLAMO A MI VETERINARIO AL TE DE URGENCIAS Y ESTA APAGADO, Y A OTRO NO LE TENGO CONFIANZA LA VERDAD, MAÑANA A PRIMERA HORA ME PLANTARE EN LA CLINICA Y HOY DORMIRE EN EL SOFA CONTROLANDOLO. ES QUE MIREN ESTOY SUPR PREOCUPADA ES QUE YO AMO A MIS PERROS. BUENO, ESPERO QUE TODO SE SOLUCIONE Y QUE LE PONGAN UN ANTINFLAMATORIO Y EL SUSTO PASE. CHAU GRACIAS.

  14. A mi boxer de 4 años le pusieron ya las 3 dosis y sin problemas. Lo unico que el dia que le tocaron las dosis, estaba un poco mas tirado de lo normal, pero al dia siguiente, como nuevo.

  15. Nosotros le hemos puesto la vacuna completa a nuestro jack russel de cuatro años y todo ha ido perfecto desde aqui si hay algun perrillo k le ha sentado mal le mandamos mucha suerte y que se recupere pronto!!!!

  16. pues a mi me ha ido bien ayer vacune a mi pastor aleman y a una braca alemana que tengo para cazar y esa misma tarde me fui a cazar con ella y sin ningun tipo de problema

  17. hola,yo estoy asustada porque ayer le pusimos la primera dosis de la vacuna de la leishmaniosis a mis dos perros, uno está perfectamente pero el otro lleva unas dos horas sin poder moverse y mi veterinario no tiene urgencias, no sé que hacer, si irme a algún hospital o esperar, si a algúién le ha pasado algo parecido por favor, estoy bastante asustada

    1. Algunos perros han tenido reacciones que remiten por sí solas (esperamos que el tuyo se uno de estos casos), pero otros han necesitado anti-inflamatorios y otros tratamientos. Siempre es mejor salir de dudas con el veterinario.

  18. pues no ha sido uno de los casos que acaban bien, por desgracia se nos ha muerto esta mañana, al final lo llevamos a urgencias, el sábado le pusieron medicación, lo hemos tenido dos días con goteros pero nada, se nos fué, nos han dicho que van a estudiar a ver si ha sido derivado de la vacuna o que,

    1. Maria del Mar, necesito tu caso, voy a denunciar a virbac, mi perrita no ha muerto pero está fatal. necesito el testimonio, fotos, informe veterinario, todo lo que tengas, hay muchos casos como el nuestro, mi neli tiene una necrosis de un palmo de largo por 4 dedos de ancho y no se cura, lelvo 3 semanas, ya, y era la segunda dosis,mi correo es paqui_alcale@msn.com, por favor, tenemos qeu hacer algo.
      y siento mucho lo de tu perrito.

      1. paqui, no me funciona tu mail, tengo la necropsia de mi perro y me dicen que si podría ser derivado de la vacuna, pero que como no tienen el 100 por 100 de seguridad de que no halla sido una casualidad todo se queda en nada, tengo todos los informes si te pones en contacto conmigo yo te los mando, tengo la seguridad de que han matado a mi perro y me siento impotente de no saber que hace y que todo se quede así
        mi veterinario me dice que el por lo menos tendrá mas cuidado, que es mucha casualidad,
        cuando mandé el perro a que le hicieran la necropsia me temía que pasara esto, sabía que aunque se supiera que había sido derivado de la vacuna no iba a servir para nada y así a sido
        le digo a todo el mundo que por favor se lo piensen mucho, que es como hacer jugar a tu perro a la ruleta rusa, se pasa muy mal cuando matas a tu amigo creyendo que le estas poniendo algo que ya está estudiado es MENTIRA
        nuestros perros están siendo conejillos de indias y el mio lo ha pagado lo mas caro que se puede pagar

  19. Buenas noches a todos. Estoy preocupado con este tema e intentando sacar información sobre esta nueva vacuna de donde pueda.
    Mi problema es el siguiente; hace 2 dias a mi perro le inyectaron la 2ª vacuna y desde entonces es otro totalmente diferente, era un perro super activo, cariñoso y muy fuerte (Rottweiler cruzado con American Stanford) osea un toro de año y medio y 46kg,ahora esta decaido, sin fuerzas, se aparta de nosotros y la verdad estamos muy preocupados por su estado. Mañana a primera hora tengo pensado ir a urgencias a intentar soluccionarlo o por lo menos a que nos informen y estar mas tranquilos. Con lo que aprenda mañana os informaré.

  20. Buenas tardes.
    Como ya os adelante ayer , esta mañana sobre las 10:00h fui a urgencias en la clinica vet habitual.
    Tras informar al veter. que trata a mi perro , y haberle hecho una revisión superficial, han procedido a inyectarle un anti-inflamatorio, (por lo visto es la manera de proceder según los sintomas que mi perro tenia).A las pocas horas parece que el perro va retomando la normalidad, almenos apreciamos una ligera mejoria.
    1) El PRONOSTICO segun el Vet: lebe , con sintomas claros de los posibles , entre otros, efectos secundarios de la vacuna.
    2) Mi opinion: respeto la valoración del VET, pero algo de información previa no vendria mal para evitar sustos o decidir mejor.
    3)Mi consejo tras el problema:
    Asesoraros BIEN antes de todo los pros y contras de cada una de las cosas que creais conveniente para vuestro perro, evitareis disgustos y elegireis de forma adecuada.
    Sobre todo dueños de perros de fortaleza inferior o delicados, no deseo a nadie ver a su perro como yo vi estos 2 dias atras al mio, y repito es un cruce de ROTWEILER y American Stanford con 46kg y 18 meses UN TORO.

    1. Ufff, menos mal que aún con el susto, por lo menos el perro está bien. Por lo que estamos viendo las reacciones no tienen nada que ver con la fortaleza del perro, mira el tuyo que es un «tanque» y las ha pasado «canutas»… y los casos de Jack Ruselll y otros comentados aquí a los que no les ha pasado nada.
      En fin, como apuntas es importante informarse bien y andarse con cuidado.
      ¡Gracias por la información!

  21. Mi perro es mezcla de border collie. En Octubre hace quinze años. Al ser tan mayor no sabemos si ponerle la vacuna o no. Vamos buscando información por internet pero después de todos los comentarios estamos bastante asustados. El año pasado le hicierón una limpieza bucal y este año el vet. dice que necesita otra pero esto supone dormirlo. La primera vez lo pasemos muy mal porque no sabíamos si se despertaria por eso este año hemos decidido que no aunque ha perdido otro dientecito. Por eso no sabemos si vacunarlo.
    Que me recomendaís?

    1. Pues sin tener en cuenta la raza o el cruce… si mi perro tuviera 14-15 años yo no le pondría la vacuna, pero ni ésta ni ninguna que pudiera evitar. La limpieza bucal sí puede ser importante (no por las piezas que pierda sino por infecciones y otros problemas asociados). Teniendo algo de collie hay que tener cuidado con el MDR1, aunque no es probable y menos a estas alturas de su vida (ver artículo).
      En mi opinión, con los abueletes (como con nosotros) todo tiene que ir enfocado a conseguir calidad de vida, sin jugársela.
      Saludos.

  22. Hola, tengo un braco le pusieron la 1ªdosis de la vacuna,le salio un pequeño bulto estuvo 2 dias un poco apagado, estaba en tratamiento por 2ª vez para la Rikessia, a los 15 dias de la vacuna le pusieron la de la rikessia en el mismo lado, el bultito se convirtio en una pelota de fronton, fiebre,dolor,no comer diarrea,segun mi vet.era un abceso por alguna pincha,pues despues de 15 dias no podia ser reaccion de la vacuna, lleva dos semanas con un potente antibiotico y antinflamatorio ¿le habra restado efecto a la vacuna? mañana le toca la 2ª dosis y aun le queda inflamacion despues de leer todas estas opiniones no me atrevo a ponersela,adoro a mi gordi, no quiero que sea un conejillo de indias. saludos,y suerte para todos.

    1. hola, os voy a contar mi caso. Mi perrita se llama Lola, es una teckel de 8 kilos y medio, fuerte, sana y vivaracha.A mediados de noviembre pasado le pusimos la primera revacunación, es decir, en noviembre del 2014 le pusieron las tres primeras dosis de vacunas y todo fue bien, no ocurrió nada. Como os decia, en noviembre pasado tocaba volverle a poner la vacuna, y asi lo hicimos. Aproximadamente a los quince dias le note en la clavícula un protuberancia muy abultada. La lleve al vete y nos dijo que era una infección, que le pusieramos una pomada antiinflamatoria y con antibiotico, viendo que no se le curaba, al contrario, la tenia sanguinolenta, fuimos otra vez, y esta vez le recetaron antibioticos en pastillas. Viendo que el bulto seguia allí después del tratamiento la volvimos a llevar, y tuvieron que intervenirla. Se lo quitaron, y lo pasamos muy mal porque algo le hizo una reacción que parecia que no iba a ser la misma perra de siempre, al principio pensamos que eran los efectos de la anestesia, pero siguió sin ser ella durante al menos diez dias. Ahora, aparentemente, parece que vuelve a ser la misma.
      Os he querido contar mi historia, porque veo mucha coincidencia entre el bulto que le salio y la vacuna. Yo toco a mi perra continuamente y no tenia ese bulto antes de ponerle la vacuna. Mucha coincidencia, no?. Yo me voy a arriesgar y no le voy a poner nunca mas la vacuna, la protegeré con el collar y pipetas, eso si, le haré una prueba todos los años. Espero haber podido ayudar a alguien al haber contado lo que a mi perra le ha sucedido

  23. El pasado miercoles 30- 05-12 le pusimos la 3a dosis de la vacuna contra la leishmania, entro en schock anafilactico y murio. No paro de leer mensages como el mio y solo lleban 5 meses administrando esta vacuna! Cuantos mas han de morir para q se haga algo????

    1. No hay palabras para esto. No es una enfermedad ni un accidente… que se te muera tu perro cuando estás haciendo lo que crees mejor para él es horrible. Gracias por la información, lo sentimos.

    2. miriam, escribeme a paqui_alcalde@msn.com, tengo ayuda y voy a ir a por ellos, yo tengo hace 3 semanas a mi perra con una necrosis y no se como curarla, medicinas a tope, cada dia una hora en el vete quitando piel necrosada y curando, pomadas, etc, un dineral sin contar, los 100e de las 2 dosis , más la analitica. mi perra estaba sana, ahora está hecha polvo. no se pueden poner fotos, o no sé como hacerlo, sino ibais a alucinar. por favor son muchos casos, pero no los dan a conocer, necesito fotos, datos, testimonios, informes, todo lo posible , y lo intentaré. esto no puede quedar así.
      siento mucho tu perdida……..

      1. mi testimonio lo tienes. Pero en mi caso se que es dificil demostrar que el tumor fuera provocado por la vacuna, pero fue una coincidencia increible

  24. Gracias a todos por la información -no me cabe ninguna duda- no vacunaré a mi perra seguiremos con pipetas collares y demás profilaxis hasta que no esté ampliamente documentado que esta vacuna (que no es vacuna)sirve para paliar esta enfermedad.

  25. Tengo dos Fox Terrier. Hoy les he puesto la segunda dosis de la vacuna y uno de ellos está con tiritera, decaído y la zona donde le han pinchado no la podemos ni tocar. La primera dosis ni se enteraron.Estoy muy preocupada.La verdad, es que ahora me arrepiento mucho de haberlos vacunado.Podía haber seguido con los collares y las pipetas.

  26. A mi perrita de un año le pusimos la 1ª dosis y bien, pero el susto nos lo dió tras la 2ª dosis; nada más salir del veterinario empezó a ponerse lacia, no se podia ni sostener, los ojos se le quedaron abiertos sin moverse, no reaccionaba, la lengua fuera y de color blanca azulada, autenticamente sentíamos que se moría, tuvimos que entrar rapidamente en el veterinario corriendo y nos dijo que habia sido un problema sanguineo, que la sangre le había dejado de circular, le puso inmediatamente 3 inyecciones, una de ellas un estimulador cardíaco y gracias a dios empezó a reaccionar al instante, (ahora se encuentra perfectamente) pero no quiero no pensar que hubiera pasado si llegamos a tardar más en llegar al veterinario; desde luego la 3ª dosis no se la pensamos poner y muy arrepentidos estamos de haberle puesto las anteriores, queríamos lo mejor para ella pero ha resultado ser una bomba.

  27. Hola,
    A mi perro le pusimos la tercera el sabado y en las dos primeras no hubo reacción, pero en esta se le ha inflamado bastante la parte posterior del cuello y le dolia. Hoy parece estar mejor la hinchazon ha desaparecido. Espero que no haya mas problema. La verdad es que nadie te informa de los posibles efectos adversos y creo que deberian. De todas formas yo me hubiese arriesgado igual porque me da mucho miedo que contraiga la leishmania. Un saludo.

  28. Mi consejo: NO LE PONGÁIS LA VACUNA!!

    Tengo un Bull dog francés negro de 8 meses. La primera vacuna fue bien. Pero con la segunda, se le hinchó el morro hasta ponerse gris, y los ojos también se le hincharon TANTO que no los podía ni abrir. Se puso como loco corriendo, tirándose al suelo y refregándose en su cama de lo que le picaba el cuerpo. Al rato empezaron a salirle bultos por la cabeza y por el cuerpo. Se rascaba sin parar, y en las orejas tenía puntitos rojos.

    Llamamos a las veterinarias y nos mandaron «Dacortin» unas pastillitas que tiene que tomar cada 12 horas. Como estaba tan grave tuvimos que darle 3 en menos de 5 horas, una dosis bastante fuerte para el peso que tiene mi perro. Ahora solo le queda un poco de hinchazón en los ojos y está vomitando. Con los casos que he leído de muerte por reacción a la vacuna, ya veremos si sale de esta…
    Espero que os haya servido mi experiencia. Y repito que yo, NO le pondría la vacuna si fuese vosotros, porque es verdad lo que dicen de que los veterinarios solo quieren sacar tajada de esto. La vacuna todavía puede mejorar muchísimo más.

  29. Hola,

    Yo hoy le he puesto la segunda vacuna a mi labrador, la primera nada de nada, pero hoy tiene toda la cara inchada, morro, ojos incluso sus partes, la he llevado de urgencias casi después de dos horas de ponerle la vacuna y el veterinario le ha puesto un antiestaminoco, ya que me ha dicho que es normal, que era una reacción alergica. La pobre esta debajo de la cama y no se mueve, voy a esperar un poco para ver si la vuelvo a llevar al veterinario. Por favor, alguien nos puede decir si conviene ponerla la tercera vacuna o dejarlo pasar?? me preocupa que sea peor la cura que la enfermedad. Gracias

  30. Queridos amigos, soy Marta Minguella. Hace ya como dos meses, vacuné, pensando que era lo mejor del mundo a mis dos perritas caniches Puppy y Nina. De la TREMENDA VACUNA DE LA LEISMANIOSIS.
    No pude hacer nada peor en mi vida.Pero lo más grave, es que la mayor Puppy sufre una enfermedad autoinmune que llevo muy controlada y digo llevo, porque quien se la controla soy yo que por suerte o desgrcia tengo cinco y se lo que se puede tomar o no con estas enfermedades.
    Bueno.. pregunté y pregunté por l autoinmunidad y se me dijo que nada que ver.. que no pasaba nada.
    Solo os digo, que tanto la una como la otra o sea Puppy y Nina desde el 2º dia de la primera toma.. están gravisimas, cada dia con contraindicaciones nuevas.
    He averiguado por mil sitios.. Y ESTA VACUNA NO ESTÁ AÚN COMPROBADA CIENTIFICAMENTE, Y NOS TIENEN ENREDADOS COMO CHINOS.
    Cada persona es libre. pero si teneis un perro pequeño NI SE OS OCURRA PONERSELA.. Y AÚN SI SE GRANDE.. PUES OS DIRIA QUE TAMPOCO.. SOLO DECIROS AHORA MISMO, QUE MAÑANA TENEMOS QUE VOLVER AL VETERINARIO.. QUE NADIE SABE POR DONDE VA.. Y QUE EL OTRO DIA,, DELANTE NUESTRO, VACUNARON UN PERRO ENORME.. PRECIOSO,. Y AL SACARLO YA A LA CALLE A LAS CUATRO TRAVESIAS CAYÓ FULMINADO AL SUELO…. ¡¡¡ VOY A LLEGAR HASTA EL FINAL..!!! ESTE INVENTO LABORATORIO.. SIN PROBAR DEL TODO.. ES PEOR QUE LA INVENCIÓN DE LA VACUNA CONTRA LA GRIPÈ A-
    Si alguien se quiere unir a la protesta POR ESTE FALLO ADEMÁS JUGANDO CON LOS SENTIMIENTOS DE LOS PROPIETARIOS.. AQUI OS DEJO MI MAIL: lacorchea3321@hotmail.com. ¡¡¡CUIDADO AMIGOS..!!!

  31. AHHHHHHHH perdón.. y siempre te dicen.. BUENO.. ES NORMAL.. SE LE PASARÁ.. y que va.. lo mio han sido como tres sesiones de quimioterapia agrasiva.. y las contraindicaciones no paran.. y como ya estoy desesperada.. pues por eso me he decidido a escribiros.

  32. Soy el de antes sigo en urgencias le han administrado cortisona y algo mas. parece que se recupera.
    A mi me informaron de todo muy bien por eso he venido corriendo al hospital veterinario. Me informaron de los riesgos y de que no esta muy probada pero bueno pense que asi estariamos mas tranquilos y mira. yo de vosotros no se la pondria tantas reacciones y problemas no me parecen normales. denasiados casos p

  33. Hola buenas.. tengo una perrita labradora de un añito recien cumplido ayer. La primera dosis se la pusimos hace varios meses y ayer cuando le pusimos la vacuna estubo tranquila toda la tarde pero por la noche de repente empezo a incharsele toda la cara y a picarle el cuerpo tuvimos que llamar por telefono al veterinario 24 horas y nos mandó a la farmacia a por una pastilla. Ahora mismo ha pasado una buena noche pero sigue con la cara inchada y creo que iré al veterinario en unas horas. Opino que lo que deberian hacer es poner mas indicaciones y reacciones que esta vacuna podria dar porque me asusté.

    1. Blanca… la administración de la vacuna tiene intervalos de dos semanas entre dosis, ¿la primera hace meses? Esperamos que la labradorcita se mejore!

  34. Hola a tod@s, yo esta mañana le he puesto la vacuna a chihuahua de 7 meses. Las primeras dos horas estaba bien, pero ahora mismo lleva varias horas tirado sin moverse, no ha comido nada, le llamo y ni viene, se le ve como aturdido y a veces se pone a temblar. Le he tomado la temperatura y esta normal, no tiene inflamciones pero esta decaido. Asi que ahora mismo lo llevo al veterinario y mas delues de leer tod lo que se ha comentado en este foro. Yo se le ha puesto Porque me llo llevo siempre por ahi de viaje… Y porque una conocido se la puso al suyo y me dijo que todo bien… Pero a este no le ha sentado muy bien que digamos.esperemos que no sea nada porque al final va ser peor el remedio q la enfermedad

  35. Bueno pues al final fui al veterianrio y me dijo que era muy normal y que si no mejoraba en unis dias lo volviera a llevar. La verdad que el enano ya esta recuperado, come con normalidad y se pasa el dia jugando con el otro perro que tengo. Ahora habra que ver que tal con la segunda dosis..

    Un saludo

  36. Despues de leer el foro, me he quedado helado: cuento mi caso:

    Pinsher miniatura hembra 1 año y medio3kg, le cuesta coger peso.es muy nerviosa,Hace algo mas de dos meses fuimos a ponerla la vacuna de la Leis. pero en el test de sagre, salía dudoso, salia entrevelada una linea fina aparte de la gruesa asi que el Vet. decidió no ponérsela y hacer un analisis completo (65€ +15 € del test), la analitica confirmó que nuestra perrita habia estado en contacto con el mosquito, y que por el metodo dat tenia 1/800 ,tampoco entiendo bien el tema, pero nos dijo que aparentemente tenía leismania en fase inicial y que a los 2 meses había que hacerle otra anañitica de control, y ver si los niveles bajaban o subian, si subian plantear tratamiento su descendian..consultar con el laboratorio de la vacuna, para preguntar si vacunar o no.

    Resultado de la 2º analitica (65€): NO PRESENTA ANTICUERPOS.SE LA PUEDE VACUNAR

    Eso es lo raro, porque entonces mi perra genera vacuna propia se ha inmunizado..o es que nos han timado?

    Sea como fuera, agradezco el presunto timo de 150€ de los analisis y así poder evitar la ruleta rusa que supone esta vacuna.

    Lamento mucho, y siento que los que han perdido a su amigo/a no hayan tenido la suerte que hemos tenido nosotros.

    En nuestro caso el azar ( o el timo) han evitado que cogiesemos un revolver, en forma de vacuna, metiesemos una bala en el cargador, y disparasemos tres veces a nuestra perra.

    Eso es esta vacuna, por lo que os ha pasado, una ruleta rusa.

    por cierto, el dia de la 2ª analitica, cuando fuimos a por el resultado no la vacunaron, porque fuimos solos, siempre la llevamos a todas partes. pero ese día por cuestiones personales y excepcionales, la dejamos en casa.
    De nuevo el azar y el destino lo quiso así, nuestra Perrita quiere vivir. Y ahora gracias a vosotros y a que habeis contado vuestra experiencia hemos decidido NO VACUNARLA.

    muchísimas gracias a todos, de corazón, gracias.

  37. Hola. Vacuné a mi perro y tras la primera dosis tuvo diarrea por lo que tuvimos que retrasar la segunda dosis. Después de ésta ningún problema pero tras la tercera se le hinchó la cara de tal manera que tuve que llevarlo a urgencias. Luego me dijo la veterinaria que ya había tenido varios perros con edema facial. Si me lo hubiera dicho antes no lo habría vacunado ni loca. Fue un error de mi parte no haber buscado más información sobre la vacuna y me dejé llevar sólo por lo que me dijo la veterinaria. No aconsejo vacunar a sus perros porque evidentemente ésta vacuna no está aún lo suficientemente probada. Suerte que fue sólo un susto y que mi perro se recuperó.

  38. Me gustaría contar mi historia y que me aconsejeis, gracias de antemano:
    mi perro ha sido vacunado, 1ª dosis no me fié de la vacuna al principio pero me agobié cuando el perro de mi vecina cogió leishmania inflé a preguntas al veterinario, y lo raro fue que me dijeron que me quitaban el 10% si pagaba las tres dosis y el test todo junto. Yo había hecho muchas preguntas sobre esta vacuna a mi veterinario y él no paraba de aconsejarme que se la pusiera, pero sospecho que esta vacuna aún está experimentando me dijo que cualquier cosa le informara al ponerle la siguiente dosis (no le preocupaba mi perro)dijo: aunque sea leve y creas que no tiene importancia dimeló, no es que estén experimentando pero están recavando información. En que quedamos? y en el caso al ponerla a la venta ya tenían que haber echo y recogido toda la información, y si nuestros perros hacen de conejillo de indias.. que menos que no cobrarnos ese dineral, para empezar yo sabiendo eso nunca dejaría que mi perro fuese conejillo ¿pagamos nosotros su investigación para que ellos puedan lucrarse después con nuestro dinero? si me niego a ponerle las siguientes dosis ni siquiera me devuelven el dinero. De verdad estoy desesperada, mi perro por suerte ahora está bien, se la he puesto hoy y no paro de vigilarlo, pero todo eso me lo ha dicho cuando ya se la habíamos puesto. ¿qué hago? el dinero me da igual, no soy rica pero nuestros amigos valen mucho mas! 1saludo

  39. A ver, no te alarmes, hay mucha gente que la ha puesto y no le ha pasado nada, yo mi caso ha sido bestial y lo deberian informar, mucho folleto informativo de lo bueno que hace , pero no dice nada de las contraindicaciones. ni efectos secunadrios. Yo desde luego mi perrita el efecto le hizo en la segunda.la primera solo le dió un poco de decaimiento, fiebre pero poca.y que estaba como sin moverse.pero la reaccion fuerte fue en la segunda.animo y a ver que pasa……

  40. Buenas,mas bien malas.Esta tarde le he puesto la 3ª dosis a mi pinsher enano,y la verdad q las 2 primeras no tuvo mucha reaccion pero esta tercera ha sido bestial:cara hinchada,cuerpo con ronchas,vomitos,ect… Aqui estoy con ella,despues de corticoides parece q esta mejor.La verdad q es una poca vergüenza el hecho de q teniendo experencia en estos casos,el veterinario solo diga q son reacciones leves,cuando mi perro estaba hirviendo y rascandose por todo el suelomedio muerto.Mi consejo q corrais cuando diga el vet. de ponersela.

  41. Hola, si quieres hazle fotos y me las mandas con datos, que yo necesito 30 casos en los que la reaccion no haya sido una simple febricula. la mia lleva 3 semanas con una necrosis bestial, cada dia 1 hora de curasm quitandole tejido muerto, limpiandola muy bien y poniendole pomadas de quemados, a parte de 3 clases de pastillas que le doy a la pobre.
    bueno, si te quieres unir, mi correo es paqui_alcalde@msn.com.y has tenido suerte, que más de uno se ha muerto…..

    1. hola os voy a contar mi caso,a finales de mayo mas o menos vacunamos a mi perro brandy un podenco adoptado de la perrera de jerez,todo bien hasta que pasaron dos semanas cuando empezo a cogear de las patas traseras, lo llevamos al veterinario y nos dijo que eran unos hongos en las unas nos mando unas pastillitas y un gel, para hacerles lavados,que lo pasearamos por la playa que era bueno, el perro mejoro de los hongos pero empezo a cogear de las patas delanteras, nos mando darcortin(corticoide) y mejoro bastante volvio a ser el de antes, pero cuando fuimos bajando la dosis empezo a recaer, le mando antiinflamatorios y protector de estomago, pero con este tratamiento no mejoro mucho, le hicimos radiografias y todo salio bien,hablo entonces mi veterionario con un amigo suyo tambien veterinario pero experto en traumatologia,le mando fotos y videos del perro por internet porque era de bilbao (el otro veterinario), comento que le podiamos hacer una resonancia pero que valia 500 euros, mientras nos lo pensabamos, nos dijeron que podia tener poliartritis, entonces caì en lo de la vacuna que al poco tiempo de vacunarle el perro se puso mal,mi perro estaba hecho un toro palabras textuales de su veterinario y ahora esto,se lo comente a mi veterinario y me dijo que el tambien lo habia pensado y que llamaria al laboratorio, me pidio los numeros de las pegatinas de las dosis que ponen en la cartilla, se las di y comento que la ultima dosis era anterior a las dos primeras se extraño, me dijo que hablo con atencion alcliente del laboratorio y le comentaron que se habian dado dos casos comoel demi perro, pero que a los pocos dias desaparecerian los problemas, os puedo asegurarque a dia de hoy mi perro sigue cogeando y a base de corticoides, estoy cansada, desanimada…..de verlo asi, dios como me arrepiento de haberle puesto esa maldita vacuna, quiero ir a por ellos y cargarmelos hijos de puta experimentar con vuestros familiares desgraciados, bueno espero que sirva de algo mi experiencia y sobre todo que se me cure mi amor

  42. Bueno a mi chihuahua de 3 kilos ya le han terminado de poner las tres vacunas. La verdad que con la primera me asuste y pensé en no ponerle el resto, pero al final le puse la segunda y la verdad que no le afecto en nada, aunque esta ultima la tercera le ha dejado bastante peor que la primera. Ha estado dos dias sin comer ni beber, se tiraba el dia tumbado. A la fuerza le he tenido que dar agua porque me daba miedo que se deshidratara. Pero ya hoy ha comido y bebido por si mismo. Y de animo mucho mejor ya anda jugando con el otro enano que tengo, un pincher de 4 meses, al cual no se si le pondre la vacuna tan pronto, con el voy a esperar a que sea mas adulto.
    He leido lo que os ha pasao al resto, en mi caso no ha tenido ningun tipo de inflamacion ni nada por el estilo, simplemente era que estaba decaído.
    Ahora por lo que me han comentado hay que darsela anualmente.
    A la gente que no se atreva a ponersela comentarles que hay unos collares que son efectivos un 90%. Yo se lo coloque a ambos, pero al pincher se lo tuve que quitar porque le daba alergia, supongo que seria porque tienes menos pelo que el chihuahua (es de pelo largo), y aparte tambien le doy las pipetas de advantix que tambien vienen preparadas para el dichoso mosquito.

    Un saludo y suerte

  43. Hola, tengo la necropsia de mi perro
    murió por alteración circulatoria o vasculopatía, según el informe tiene un origen inmunomediado, pero como no, dicen que también puede ser una casualidad
    tremenda casualidad ponerle la vacuna el día 25 a las 8 de la tarde y el perro se empiece a morir al día siguiente al mediodia
    increible la casualidad!!!!!!
    por favor que no vuelva a pasar!!1
    dejar de vacunar a vuestros perros,es muy duro saber que has sido tú mismo el que has matado a tu perro
    le voy a mandar todo lo que tengo a paqui a ver si puede hacer algo, si os ha pasado algo parecido por favor contadlo y moveros,
    hay que acabar con esto

  44. Hola a tod@s, sobre el mes de abril comencé la vacunación a dos de mis tres perros ( a la perrita no le pudimos vacunar porque en la análitica previa aparecía contigada por la enfermedad) el caso es que el mayor un cruce de pastor alemán de 10 años y 40 kg murió repentinamente el 27 de mayo y el pequeñin un mestizo de 2 años y 7 kg murio el pasado 31 de julio, en ambos casos el veterinario no pudo asegurar cual fue el motivo excacto de la muerte.´
    El pastor alemán aunque mayor y con tratamiento para para el hipotiroidismo comenzó a dejar de comer de repente y a tener algún vómito aislado ( vomitos pequeños como de agua) el veterianrio diagnostico una posible pancreatitis y comenzamos a tratarle con antibiótico; sin embargo no mejoró, tras hacerle una eco se descarto la pancreatitis y se diagnositico una inflamación del estómago por lo que se le retiró el antibiótico murió a las 48 horas.
    En el caso del paqueñin comenzó igualmente a dejar de comer de forma repentina por lo que inmediatamente le llevamos a su veterinario quien diagnostico una anemia severa (5% hematocrito) causada por erlichia; fue ingresado y transfundido despues de unos dias de hospitalización el hemtocrito subió y establizó por lo que fue dado de alta, a los 3 días ingreso de nuevo con neumonia y murió a los 5 dias. En este caso el grupo de veterinarios que le trataron nos comentaron que el perro presentaba un cuadro de intoxicación además de la erlichia – que consideraron no podia ser la causa de la muerte.

    El caso es que la muerte de ambos perros con un mes de diferencia hace pensar que ambos estuvieron expuestos a algún factor que la produjo, eran perros muy cuidados que vivian en una casa con jardin cerrado junto con la perrita que no fue vacunada.

    Tras darle muchas vueltas a mi solo se me ocurre que este factor fuese la vacuna administrada a ambos, pero claro no tengo ninguna seguridad.

    Por eso quisiera dejar mi testimonio por si a algunos de vosotr@s le ha pasado o le este pasando algo parecido. Quizá podamos conocer cual fue la causa de sus muertes o por lo menos descartar una.
    En mi caso todo se resume en que ha sido muy mala suerte pero me resisito a creer que sea así. Ya nada puedo hacer por tener otra vez a mis amigos pero si sirve para evitar otras pérdidas me daré por satisfecha.

    Un saludo

  45. Mi perra también está sufriendo unas reacciones bastante fuertes después de la segunda dosis. Por supuesto ya he decidido no ponerle la tercera. Pasé mucho miedo. Se le hinchó toda la cara, no podía respirar bien, diarrea, vómitos… Y los vómitos siguen, después de 3 días, todo lo que come lo vomita, está adelgazando muchísimo y no sé qué hacer ya…. Si volviera atrás, nunca le pondría esa vacuna. Espero que no pase nada más grave, estoy muy asustada después de leer el comentario de María José

    1. Hola Lidia, seguro que tu pequeñaja saldrá adelante, por favor no os asusteis por mi comentario no es esa mi intención- Tal como explicaba yo no puedo asegurar que la vacuna haya sido el origen de los problemas de mis perros.
      Mi intención es averiguar si esta vacuna es segura a través de la experiencia de los que hemos ido vacunando a nuestras mascostas.

      Te mando un fuerte abrazo

      María José

  46. escribirme a paqui_alcalde@msn.com, estoy intentando recopilar todos los casos como el mio o peores, porque veo que aún he tenido suerte. Por lo qe veo, están teniendo reacciones cutaneas los vacunados en el lomo, y las consecuencias son más leves. y los vacunados en el cuello, son los que han tenido reacciones en plan hinchazón de la cabeza, paralisis, etc.

    1. Paqui, no sabía que también estuvieran pinchándola en el cuello, pero a mi perra le pincharon en el lomo y tuvo hinchazón en la cabeza, picores… Paralisis no tuvo. Por si te sirve de algo.

      Prefiero poner aquí mi experiencia en vez de enviartela por correo porque así lo comparto y pueden verlo otros, que esa es la idea, ok?

  47. Hola Maria Jose, muchas gracias por los ánimos! Ayer le pusieron dos inyecciones, una protector de estómago y otra para evitar los vómitos. No vomitó más y ya hoy empiezo a darle de comer después de 3 días… Creo que ya está bien, cruzaré los dedos.

    Es muy raro que haya tantas opiniones negativas… Me gustaría saber en qué países están poniendo esta vacuna. Sé que empezó Portugal, y sé que se está comercializando también ya en España y Francia. Pero no sé si en Alemania, a mí ese dato me diría mucho…. Estuve buscando ayer pero no lo encontré.

    Ojalá la gente leyera estas cosas antes de vacunarla (si se puede llamar vacuna)….

    1. ¡Cuánto me alegro !, yo también me quedaría más tranquila si tuvieramos algo más de información, porque yo ahora mismo tengo la sensación de haberme precipitado con la vacuna.

  48. pues si, de hecho me he encontrado mucha gente que al pincharla en el cuello han sufrido shock anafilactico, hinchazón de la cabeza, hemorragias, etc, la vacuna se queda en el lugar donde la pinchan , de ahi las necrosis en la zona de la punción, al pincharla en el cuello se ve que está más cerca del cerebro y puede afectar más rápido, en el lomo hace necrosis, hemorragias internas, vomitos, infeccion, fiebre, por lo que he visto los sintomas son diferentes.
    lo de que me escribasn es por si alguien tiene informes de su caso, analiticas, etc y me las quiere mandar para presentarlas como prueba. necesito 30 casos para demostrar que no son casos aislados. el problema es que nadie tiene informes, sus perros se mueren y nadie les ha hecho un documento diciendo es por la vacuna, y con decirte, que es una reacción, se supone que debemos irnos a casa contentos. y hay varios casos que meses después de pasar todo el carvario han contraido la enfermedad, pero bueno, esto qué es? deberia crearse una alarma publica, una manifestación , un algo para que se vea que hay muchisimos afectados, y saldria gente de todos sitios, porque los casos están por todos lados.

    1. Pues yo tampoco tengo ningún informe ni nada. Me han puesto en la cartilla de mi paerra en rojo y bien llamativo: REACCIÓN ALÉRGICA en la segunda dosis. Y ya está… Paqui, ¿sabes en qué países se está poniendo esta vacuna a parte de España, Portugal y Francia?

        1. He leído que había sido aceptada en todos los países de la Unión Europea, pero no sé si eso significa que ya la están poniendo por ejemplo en Alemania. Me encantaría saber si en el resto de Europa lo están haciendo…

    2. Buenos dias,
      Queria manifestar que ayer uno de mis perros de raza Pitbull le fué suministrada la 3a. dosis de la vacuna contra la leishmania,
      sufrió un shock anafiláctico con diarreas iniciales a los 10 min. de ser vacunado, seguido de una fuerte reacción alérgica, afortunadamente el veterinario le suministró una dosis alta de cortisona y hoy le ha desaparecido la fuerte reacción alérgica solamente se encuentra cansado, tiene 9 meses de edad mi otro perro encanvio no le ocurrió nada es de la misma raza tiene 8 meses
      Considero q estamos frente a un caso de total negligéncia por parte de la empresa Virbac esta utilizando a nuestras mascotas para resolver su mar de incognitas, q estos productos no deberian salir al mercado sin unas garantias previas, desconocen sus efectos a largo y corto plazo, lo que hace es suministrar antígenos de leishmania al animal para ver su respuesta inmunológica. Es una total desinformación y ellos son los primeros en no saber responder ante tales efectos. Gracias

    1. Hola Aurora, he estado buscando tus comentarios pero no encuentro nada. Qué fuerte me parece… Esto es demasiado. Me pongo nerviosa sólo de pensarlo… Me puedes pasar el link de donde cuentas tu historia? Lo siento muchísimo, de verdad….

      1. Hola Lidia,todavía no había escrito aquí. Yo he escrito en la pagina de virbac y en la pagina «en contra la vacuna de la leishmania». Donde hay más casos descritos. En esta página también hay fotos de mi perra y de otros perros. Ella murió el día 2 de Junio después de mucho sufrimiento.

        1. Por favor Aurora, que le paso a tu perra? a mi perro le estan saliendo bultos sangrantes. Todo empezo a partir de la segunda dosis de la vacuna, pero yo no me voy a quedar quieta lo tengo clarisimo. Que lo sepan estos de Virbac que haré todo lo que pueda para hundirles en la miseria. Mi perro aún esta vivo, y anímicamente se encuentra bien. Sospecho de una reacción autoinmune provocada por la vacuna. Pero no se sabe aún. Voy a ir a más veterinarios a ver si encuentro al que me ayude correctamente, pagaré lo que sea necesario pero quiero llegar lo más lejos posible, para empezar voy a denunciar y ya veré que más se puede hacer.
          Un saludo. Por favor cuéntame tu caso.

          1. Pues yo no iría más al veterinario si tu perro está bien… ¿A partir de qué dosis de la vacuna le han salido Mish? Desde luego que vaya vacuna… ¿Qué raza es tu perro?

          2. Lidia, hola, le ha salido tras la segunda dosis de la vacuna, como en su momento no lo relacioné le puse la tercera y al poco tiempo le salió un nuevo bulto de mayor gravedad que el anterior. Ahora parecía estar remitiendo y le ha salido un tercero, por la misma zona.
            En fin, mañana lunes voy a contactar con la protectora de animales que he visto que tienen un gabinete jurídico y a ver que me dicen. Aparte les pediré consejo sobre el perro.
            Ahora está bien pero quién me asegura que este tipo de hemorragia no le va a salir en un lugar vital? No estaré tranquila hasta que mi perro esté bien y demos con su diagnóstico concreto.
            Gracias por vuestros comentarios.
            Un cordial saludo.

          3. Mi perro es un mestizo de galgo, creemos que con labrador. Lo que es seguro es que es medio galgo.
            Perdón se me olvidó decirlo en el anterior comentario.
            Un saludo.

  49. yo por desgracia he tenido que sacrificar a dos pastores alemanes con 16 meses cada uno con un intervalo de 5 meses de diferencia en contraer la enfermedad, y ahora tengo 3 cachorros de 6 meses cada uno tambien pastor aleman y despues de leer vuestros comentarios me lo estoy pensando en vacunarlos aunque ya halla comprado las 3 dosis para cada perro,ya que ignoraba que tenia efectos secundarios gracias por la imformacion lidia, paqui y aurora

  50. Hola Mish.El caso de mi perra es largo. Lo tengo descrito en la página contra la vacuna de laleishmania. El laboratorio no te hará ni caso y se limitará a como mucho pagarte las facturas a cambio de tu silencio. Mi consejo es que insistas en descubrir todas las consecuencias que la vacuna le ha ocasionado a tu perro. De verdad no lo dejes aunque creas que ha mejorado. Mucha suerte.

    1. Hola Aurora, mi veterinaria se está portando y está investigando si se tratara de una vasculopatía inducida por una vacuna entre otras posibles causas. No pienso dejarlo. Quiero saber qué le ha pasado a mi perro, aunque finalmente se cure, sobretodo porque no puede volver a pasar, a nadie.
      Gracias por todo Aurora.
      Un saludo.

  51. yo no sé como poner fotos, pero os las puedo mandar, a mi perra se le hizo un morado de un palmo al cuadrado y al 3er dia se le reventó, y menos mal, segun parece cuando el bulto o herida revienta, es lo mejor, lo peor es cuando el abceso se queda cerrado y la necrosis revienta por dentro. lo malo es que lso veterinarios no se queiren mojar con esto. y no hacen informes, pero si los hicieran ya habriamos hecho algo.Yo pido a todos los que tengais algun informe que me lo mandeis a paqui_alcalde@msn.com.yo no me he molestado en llamarles ni escribirles, no quiero un soborno, quiero que den la cara u expliquen lo que pasa, por eso estoy recopilando todos los casos posibles y con ayuda de contactos que tengo, lo tiraremos adelante. y a ver si se consigue algo, sino pues nada, pero quiero intentarlo. y si una vez tenga todos los casos no me responden, también se donde llevarlos para hacerlos publicos y desprestigiar la marca. si qlguien me quiere ayudar, nos estarmos ayudando todos. gracias.

  52. Tengo una amiga que es dueña de un bichón habanés. Tras ponerle la vacuna empezó a estar apática e irritable y, pasados unos días, estuvo con diarrea. Ahora está con suero por deshidratación y con anemia. Me alegro de ver que hay otros casos de reacción adversa a la vacuna. Le pusieron la vacuna en Mallorca. Al ser la dueña alemana, la perrita está ahora ahí, haciéndole pruebas y está grave. Me han dicho que esta vacuna la fabrican en Israel.

  53. HOLA ESTOY LEYENDO LOS COMENTARIOS Y ESTOY ATERRORIZADA.
    ESTABA PENSANDO EN PONERLE A MI PINCHER LA VACUNA Y ESTA MAÑANA LE PREGUNTE A LA VETERINARIA Y ME DIJO QUE ERA LIBRE DE PONERSELA O NO Y ES QUE HOY ESCUCHE UN CASO DE CASUALIDAD ESTA MAÑANA DE UN PIT BULL QUE HABIA SIDO VACUNADO Y HABIA TENIDO REACCION A ESTA VACUNA.
    DESPUES DE ESTAR TODA LA TARDE INFORMANDOME Y LEYENDO ESTOS COMENTARIOS NI POR NADA DEL MUNDO LE PONGO LA VACUNA A MI PERRO
    GRACIAS POR ESCRIBIR VUESTRAS OPINIONES

    1. Hola Mayte, me alegro mucho que estos comentarios te hayan servido para decidir. Ojalá yo hubiera sido igual de precavida que tú antes de empezar a ponerle la vacuna a mi perra. A la mía en la segunda le fue fatal, toda la cara hinchada y bastante mal. Afortunadamente fue solo un susto y ahora está perfecta, pero no le puse la tercera.

  54. Hola,yo le puse las 3 vacunas a mis dos perros para finales de mayo y ningun problema todo bien ,pero hace 2 semanas uno de ellos tenia sintomas y a dado positivo, a pocos meses de ponerle vacuna.
    Esto funciona poco y mal

    1. ¿qué síntomas tenía el tuyo?, ¿qué título dió?, ¿cómo está? la mía es asintomática con titulo 1/360 pero ahora tiene los ganglios de los sobaquillos inflamados, estoy desesperada con este tema…

  55. A mi me ha pasado lo mismo vacune a una de mis perras en mayo y ha dado positivo en diciembre titulo 1/360 virbac se lava las manos y dice que ya estaría infectada…ahora está teniendo problemas gástricos que veremos a ver si tienen o no algo que ver con la dichosa vacuna.
    Al ponerle la primera dosis a mi otro perro se quedó con todo el cuerpo dolorido e hinchado, menos la cabeza y muy alicaido… no le pongo la segunda dosis… por favor habéis creado algún sitio para poder hacer algo en conjunto… virbac se LAVA LAS MANOS TOTALMENTE de estos efectos a más largo plazo…

    1. Hola Helena, yo quiero recoger pruebas para hacer algo, pero necesito informe del veterinario, tengo 3 con el mio, con eso no hacemos nada, por lo menos se necesitan 30 para poder demostrar algo…pero si queires me lo escaneas y me lo mandas o por corereo, mi correo es paqui_alcalde@msn.com , si quieres te doy mi direccion, gracias.

  56. Hola Helena siento mucho lo de tu perro. Hay una página Contra la vacuna de la leishmania en donde hay más casos. Ada mi perra murió como consecuencia de la vacuna.

  57. hola, si teneis informe o alguna prueba , mandarmela por favor. tengo que juntar 30 casos como el mio y de momento solo tengo 2. nadie teiene pruebas, ni informes, ni nada.
    Esto tiene que parar,ellos se están forrando a costa de la muerte de nuestros perros,,…..

  58. A ver el que un perro demuestre o contraiga leishmania después de la vacuna, es un fallo o del test o de la vacuna. porque por lo menos a mi perra le hicieron la prueba de al leishmania antes de ponerle la vacuna, entonces si contrae la leishmania ahora es por una de dos, o la vacuna no era efectiva o el test era defectuoso.
    yo creo que el problema es siempre el mismo, el interes economico. Pero esto tiene que haber una manera de pararlo. pero si todos nos dedicamos a escribirlo aqui pero no hacemos nada….nunca conseguiremos nada.
    necesitamos pruebas, fotos, testimonios, que demuestren que esta vacuna nunca deberia haberse comercializado.

  59. Bueno, por fin tengo todos los diagnósticos oficiales de mi perro.
    Una vasculitis inducida por vacuna, no dice qué vacuna pero es obvio.
    Primera dosis, le sangra la boca (al día siguiente)
    Segunda dosis, bulto en el pecho. (a los 5 o 6 días)
    Tercera dosis, casi se muere, infinidad de bultos sangrantes.(a los 10 o 12 días)

    En mis informes constan todas estas coincidencias temporales. Si alguien quiere ponerse en contacto conmigo le cuento lo que tengo pensado. Sería interesante gente que tenga pruebas como las tengo yo, documentadas.
    Un saludo.

    1. Hola Mish!!!

      me encantaría ponerme en contacto contigo, a mi perra le voy a hacer una PCR en breve para ver si realmente tiene el parásito en médula o no, por favor, contad conmigo para cualquier tipo de acción legal.
      muchas gracias, un cordial saludo. Helena

  60. Buenas, tengo una pastor alemán, le pusimos la vacuna el pasado Agosto aproximadamente, empezó a estar enferma, sin comer nada, a tiempo que empezaba a cojear de una pata, la estuvimos tratando en el veterinario con corticoides y demás, hasta que recuperó el ánimo, vida normal pero sigue cojeando ahora, después de 4 meses. Le están haciendo pruebas en mi veterinario que analiza un laboratorio externo, pagando Virbac los gastos, pero no hacen más que marear la perdiz quitándose responsabilidades, cuando la perra estaba perfectamente antes de la vacuna, no saben ni siquiera cuál es el daño que ha causado la vacuna en la pata. Somos de Jerez y en Algeciras tenemos un conocido con el misma raza y el mismo caso. Virbac está cometiendo un crimen contra la salud animal. Hay algún caso más de lesiones articulares? Gracias

    1. A mi me interesa mucho tu cas, porque segun los eterinarios, los propensos a los efectos de la vacuna, son los de morro chato, tipo bulgog, carlinos, o chuchillos, de morro corto. y un pastor alemán no es así. me podrias enviar algun informe?

    2. hay quien dice que los de raza grande no se ven afectados. pues……en fin. y esto de la cojera, ya empieza a ser muy común. quizás deberia mirarse no?

  61. Hola Javier!!!

    Mi perra tiene algún trastorno en la pata delantera izquierda, no cojea pero algo le molesta, hoy le voy a hacer radiografías y una pcr, no me fío ni un pelo. ¿como has conseguido que Virbac te pague los gastos del veterinario?, yo ya llevo un dineral en pruebas y me estoy desesperando porque la perra no mejora… te agradecería me dieras más información del estado de tu perra mi correo electrónico es changuitoyo@yahoo.es, por favor, comentame como va tu perra para comparar, ya te diré que me dice hoy el veterinario. Otra cosa ¿le has hecho la prueba de leishmania después de vacunarla? la mía dió título 1/360 y Virbac me dice que espere un par de meses para repetirsela, el veterinario me ha recomendado que haga la punción que por lo visto es donde se aloja el parásito y es 100% segura.
    Muchas gracias por compartir tu caso y mucha suerte!!! Helena

  62. Hola Javier

    yo tengo una mestiza pequeñita, que ha empezado hace poco con molestias en la pata delantera, no cojea, pero tiene molestias hoy le van a hacer radiografías y una pcr, a ver si tiene parásito en médula, según a hablado el laboratorio con mi veterinario, tendría que esperarme un par de meses a ver si le sube el título, en noviembre dió 1/360, o no… pero la verdad estoy pero que muy mosqueada.
    Te agradecería que me dijeses como has conseguido que Virbac se haga cargo de los gastos veterinarios, yo ya llevo un pastón, y lo único que obtengo es que se laven las manos… te paso mi correo electrónico changuitoyo@yahoo.es y te agradecería que me dieras información más ampliada sobre el estado de tu perra y tratamientos que le vayas a aplicar.
    muchas gracias de antemano y mucha suerte. Helena

  63. En Virbac estamos muy implicados con el seguimiento de cualquier efecto adverso que pueda venir derivado de la aplicación de la vacuna de la leishmania, por ello tenemos destinada una vía de contacto para que vuestros veterinarios, nos puedan escribir un email a infocliente@virbac.es indicando el motivo de la consulta y su nº de teléfono y le llamamos nosotros, o nos puede llamar al 902 090 667 o 933 716 373. Asimismo, los propietarios nos podéis llamar al 933716505 o escribirnos un email a infoclienteleishmania@virbac.es, donde les contestaremos gustosamente a sus preguntas. Tras ponerse en contacto por una de las vías aquí expuestas, estudiaremos a fondo su caso para analizar de donde proviene el posible problema.

    Asimismo, tal y como determinan las normativas sanitarias, Virbac ha informado siempre a las autoridades de todas las reacciones adversas de las que ha tenido conocimiento y todas ellas constan en la base de datos del servicio de farmacovigilancia de la Agencia del Medicamento. El total de las reacciones adversas que han sido reportadas no llegan al 0.01% de las dosis administradas.

    Y no debemos obviar que la vacuna contra la leishmaniosis ha sido autorizada por la Agencia Europea del Medicamento en Europa cumpliendo todos los estrictos requisitos y estudios clínicos que se exigen para la comercialización de este tipo de productos. La vacuna, por lo tanto, dispone de los mismos estudios y garantías que cualquier otro medicamento para la salud veterinaria o humana.

    Desde Virbac nunca hemos negado que pueda haber efectos adversos intensos, sino todo lo contrario, ya que somos transparentes ante esta posibilidad, por política de empresa y por obligación sanitaria, y, por ello, queremos conocer las experiencias de nuestros clientes, en la mayoría de los casos son muy positivas.

    Al igual que cualquier otro medicamento, esta vacuna puede dar lugar en algunos animales a reacciones adversas. Por el tipo de vacuna, las reacciones locales pueden ser más intensas en algunos animales, así como las reacciones tipo fiebre, apatía, etc.. Al igual que otras vacunas, también se pueden producir reacciones alérgicas, vómitos, diarreas, shocks vasovagales por stress, etc.

    En cuanto a los casos de úlceras o necrosis en la zona de inoculación, aunque se pueden producir teóricamente con cualquier tipo de medicamento inyectable, no se produjo ningún caso en los estudios de seguridad previos a la comercialización de la vacuna. Tras su comercialización y su aplicación en un gran número de animales, se han detectado algunos casos que corresponden al 0.0019% de las dosis administradas. Por este motivo, Virbac ha solicitado a la Agencia del Medicamento su autorización para incluir este tipo de reacción en el prospecto del producto.

    Finalmente, queremos insistir en que la vacuna contra la leishmaniosis es un producto de prescripción. Debe ser por tanto el veterinario a cargo de vuestro perro el que determine si está o no indicada en su caso concreto y el que os detalle las ventajas y los riesgos específicos que puede acarrear para él.

    Virbac España

  64. Venga ya!, con perdón, los casos son muchísimos y lo que tendrían que abrir en virbac es un departamento de quejas y de afectados. mira que casualidad que tantos perros vacunados por la misma vacuna mueran , tengan paralisis, hemorragias, necrosis,etc. Haber investigado más antes de sacarla al mercado y no experimenteis con los animales. La pena es que es eso animales, si esta vacuna se estuviera poniendo en humanos hace ya mucho tiempo que la hubieran prohibido. Y el numero de casos es grave y muy elevado. la pena es que todo el mundo se lava las manos y nadie hace informes como Dios manda sino estaríais ya denuciados y la vacuna fuera del mercado.Es una verguenza .

  65. Buenos días:
    Tanto yo en una ocasión, como mi veterinario en dos, hemos contactado con su correo electrónico y su teléfono de Virbac, la primera vez cuando se le hizo el test de leishmania anual en diciembre, mi perra fue vacunada en abril del 2012 y dio positivo. La respuesta de Virbac en esa ocasión fue que la perra podía estar incubando la enfermedad, que el periodo de incubación es de 6 meses con lo cual aunque al hacer el test prevacuna diese negativo, eso no quería decir que la perra no estuviera infectada previamente, añadieron que nos recomendaban esperar un par de meses y repetir el proteinograma a ver si negativizaba o si se pudiese atribuir a una interferencia de la vacunay no dieron más explicaciones ni más opciones.
    La perra fue empeorando a velocidad alarmante en un mes, perdida de pelo, heridas en el cuerpo, pérdida de masa muscular, dolor, apatía… con lo cual se le hizo PCR medular, analíticas, IFI y nuevo proteinograma, confirmándose el positivo en médula y si bien el título era el mismo, por los resultados se veía claramente que la enfermedad “se movía”.
    Mi veterinario volvió a llamar a su teléfono de atención al cliente y esta vez le pidieron que mandase relleno un cuestionario para ver todas las pruebas realizadas a la perra y se ofrecieron a tratar “gratuitamente” con milteforam (también de Virbac), a lo cual me negué, tanto por recomendación de mi veterinario, como por experiencia propia con otro perro y de gente conocida, que el milteforam es mucho menos efectivo que las inyecciones de Glucantime.
    En la contestación al correo electrónico que yo les mandé ponían textualmente las siguientes palabras “De todas formas nosotros no consideramos necesario hacer el test antes de la revacunación anual sino hay sospecha de leishmaniosis aunque dependerá del criterio de cada veterinario. “;señores ¿ a vds, esto les parece prudente?, a mí particularmente, por mi experiencia con su vacuna y lo que veo en este foro y en otros en los que también he participado, no me lo parece.
    Además de mi perra tengo un perro, siempre están juntos, ÉL NO ESTABA VACUNADO, el resultado de la prueba en su caso es NEGATIVO, frente al POSITIVO DE LA PERRA VACUNADA CON CANILESH.
    La hermana de camada de mi perra SIN VACUNAR NEGATIVO, mi perra VACUNADA POSITIVO EN LEISHMANIA.
    Otra cosa que no entiendo… vds se ofrecen a asumir, el coste del tratamiento con su producto, y ¿el coste de las pruebas diagnósticas hasta descubrir que la enfermedad es leishmania no?, ¿y las posteriores?, de todos es sabido que la leishmania conlleva un proceso de pruebas anteriores y posteriores al tratamiento costoso para el propietario y agotador para el perro, pero eso vds no lo asumen.
    ¿Y a esto le llaman vds. Estar muy implicados con el seguimiento de cualquier efecto adverso derivado de la aplicación de la vacuna de la leishmania????, con todos mis respetos… mi criterio en el nivel de implicación es muy distinto al suyo….

  66. Insistimos, Virbac ha informado siempre a las autoridades de todas las reacciones adversas de las que ha tenido conocimiento y todas ellas constan en la base de datos del servicio de farmacovigilancia de la Agencia del Medicamento. El total de las reacciones adversas que han sido reportadas no llegan al 0.01% de las dosis administradas y es una dato oficial registrado.

    Además es la propia Agencia del Medicamento, la que estudia y determina las reacciones adversas que pueden estar derivadas de la aplicación de la vacuna, entre las cuales están sólo las que hemos mencionado en nuestro anterior comentario.

    Un saludo,

    Virbac España

    1. Hola:

      A mi perra le debería poner la 2ª dosis mañana y, después de la reacción que le hizo la primera dosis, sus veterinarios y yo hemos decidido no continuar con las vacunaciones.

      Para su información, mi chuchina, volvió a ser ella antes de ayer: fiebre, dolor muscular, vómitos, pérdida total del apetito (no quería ni carne). Lo ha pasado extremadamente mal. No sé si los estudios que han realizado han sido suficientes, si fiables 100×100. Tan sólo tengo la certeza de que hay muchísimos perros que han sufrido reacciones muy fuertes, algunas con gravísimas consecuencias. Así que, por mi parte, no voy a aconsejar ni recomendar su vacuna.

  67. Amén. A ellos como no les pasa, pueden decir cualquier cosa.yo solo pido a dios que el que inventó esa vacuna se reencarne en perro y contraiga leishmanaia, para que vea lo que le pasa….y parecerá cruel. pero es que el ver a nuestros animales sufrir de esta manera porque alguien no ha hecho suficientes investigaciones, es muy fuerte.

  68. Estimada Helena,

    Al tratarse de una vacuna antiparasitaria, como por ejemplo la de la malaria humana, su eficacia, siendo muy elevada, no es del 100%. Tal como indica el prospecto, esta vacuna reduce 4 veces el riesgo de desarrollar la enfermedad. En los estudios realizados en condiciones de extremo desafío, el 93% de los perros vacunados quedaron protegidos. Esta información es la que Virbac ha divulgado en todo momento a través de los profesionales veterinarios, como corresponde a un producto de prescripción.

    Por otro lado, confirmar que hemos realizado todas las pruebas exigidas por la Agencia Europea del Medicamento, pero lógicamente al sacar la vacuna al mercado sobre un gran volumen de animales no controlados, existe el riesgo de que aparezca alguna reacción adversa, las cuales son registradas en la base de datos del servicio de farmacovigilancia y una gran parte de casos, deriva, que tras los estudios pertinentes de la Agencia, no son reacciones relacionadas con la Vacuna, sino con otras posibles enfermedades del animal.

    Para cualquier duda, nos podéis llamar al 933716505 o escribirnos un email a infoclienteleishmania@virbac.es, donde les contestaremos gustosamente a sus preguntas, ya que no creemos que esta sea la vía adecuada para profundizar en los casos, por responsabilidad veterinaria y por la Ley de Protección de Datos.

    Un saludo,

    Virbac España

    1. Desde doogweb comprendemos el alcance y la gravedad de los estos casos. Sin embargo, ya que Virbac España ayer mismo puso aquí un medio directo para entrar en contacto con el laboratorio y explicar cada caso concreto, estamos completamente de acuerdo en su último comentario, y recomendamos encarecidamente hacer uso de ellos en busca de soluciones (que también repercutirá en mejorar el conocimiento acerca de Canileish y su uso en el futuro).
      Saludos y gracias a todos por enriquecer la conversación.

      1. Lo siento mucho por todos los que habeis confiado en la vacuna como lo hice yo. A los que os ha ido bien enhorabuena y a los que os ha ido mal ya os podeis buscar la vida como tuve que hacer yo. Eso si ahora sabeis que lo que le ocurre a vuestros perros es debido a la vacuna yo me encontré con infinidad de desinformación. Empezando por el laboratorio que como veo sigue igual. Los informes que envieis los utilizaran para su beneficio no para el de vuestro perro. Su respuesta ya veis cual es. Ya estaría enfermo, estaría incubando la enfermedad, será alergico a la vacuna,… En fin sólo espero que no os pase como a mí que ni siquiera pude enterrar a mi perra. Tuve que eutanasiarla despues de un gran sufrimiento durante mucho tiempo y entregarla para que le realizaran la necropsia y poder saber con certeza que le había pasado. Jamás olvidaré todo lo que Virbac hizo por ella despues de notificarselo innumerables veces. Para qué tanto profesional de tanto prestigio. Un poco más de humanidad y humildad y menos avaricia. Pero bueno así nos va. Lo único que cuenta para algunos es el dinero. Donde quiera que estés lo siento ADA fui una irresponsable por confiar en una vacuna con tantas lagunas.

  69. Pues yo estoy a favor de la vacuna, se la administré a mi perro a los seis meses de edad y ahora tiene un año y está perfectamente, no ha tenido ningún tipo de efecto secundario y eso que se trata de una raza especialmente delicada con los problemas cutáneos (es un Bull Terrier) Vivimos en una zona donde los perros son muy propensos a coger esta enfermedad y ya hemos tenido que sacrificar a más de uno, así que les estoy agradecida, la verdad,… En cuanto a los efectos secundarios, nuestro veterinario nos explicó con `pelos y señales cuales podían ser, por lo que no puedo quejarme tampoco por desinformación, igualmente, lo siento mucho por los que los han sufrido, pero todo medicamento tiene sus ventajas e inconvenientes,… Sin más, se despide atentamente: Mar Prades

  70. Hola nuevamente

    Yo y me veterinario, como he contado arriba, me he puesto en varias ocasiones en contacto con ellos, por supuesto he accedido a enviar la ficha con toda la historia clínica de mi perra a Virbac, para que, espero, pueda contribuir a que otros perros no pasen el infierno que ella esta pasando, ahora lo de tratar con milteforan, por las razones explicadas arriba, entre otras aconsejada por mi veterinario, lo he dejado correr…
    Virbac comenta en uno de sus mensajes que «En los estudios realizados en condiciones de extremo desafío, el 93% de los perros vacunados quedaron protegidos.», me gustaría que nos aclararan qué cantidad de individuos participaron en esos estudio extremos, un veterinario conocido mío me comentó que el año pasado Virbac en Propet en sus conferencias promocionales contó que el estudio se hizo sobre 100 perros encerrados en una nave en condiciones extremas de contacto con el flebótomo, mis pregunta son ¿100 perros es un número suficiente de individuos?, ¿de que razas eran?, ¿hay algún tipo de documentación donde se pueda acceder a la información de cómo se hizo el estudio de viabilidad?, porque yo lo único que encuentro es la propaganda promocional de Virbac, pero nada más…

  71. estoy de acuerdo con Helena, y es más yo preguntaría, qué pasó con esos 100 perros vacunados? yo en mi veterinario habían vacunado a unos 100 perros.pero y si de cada 100 – 1 se muere me parece un numero alto. teniendo en cuenta la de numerosos casos que hemos visto aqui en esta pagina,. yo diria que son más de 1 de cada 100.

  72. Estaba buscando información sobre la vacuna para un trabajo de la universidad y me he encontrado por casualidad con esta web.

    He de decir que mis cuatro perros están vacunados, el año pasado nuestro veterinario nos habló de la vacuna y la verdad es que… Nos convenció para ponersela. Y he decir que ninguno ha tenido ningún problema o síntoma. Es más, este año pienso repetir.

    Siento vuestra mala experiencia, pero yo no conozco a nadie que haya puesto la vacuna y haya tenido problemas. Y no hablo de conocer a una o dos personas, ya que yo hago voluntariado en una protectora y estas cosas se comentan. Y de todos los que se las han puesto a sus propios perros… Ninguno ha tenido problemas… Bueno miento, hubo uno que si tuvo, pero fue una reacción y el pobre perrete estuvo con la zona hinchada un par de días, pero vamos… Que podría haberle pasado con cualquier vacuna…

    1. Raquel me alegro mucho de la suerte que has tenido. Yo sólo vacuné a una y se me murió. Llamalo como quieras, mala suerte,casualidad,…pero la realidad es que se murió por la vacuna y no tuve ayuda ninguna del laboratorio. Eso es lo que más me duele que murió sufriendo muchísimo. Quizás al haber tenido tanta suerte no has conocido casos como el mio pero te puedo asegurar que yo si. Porque ante la falta y nula respuesta del laboratorio tuve que buscar ayuda por otro lado y fue cuando vi que habían más casos similares aunque si es verdad que quizás tan graves como el de mi perra no. Fuí a varios veterinarios buscando ayuda y todos coincidieron en que había sido un tremendo error administrarle las 3 dosis. Espero que sigas teniendo suerte.

    2. Yo también colaboro con una protectora y NADIE DE LA MISMA RECOMIENDA LA VACUNA, y cada vez hablo con más veterinarios que echan pestes de ella…a mi perra cuando se la puse le hizo un pequeño efecto inflamatorio con dolor pero muy poco ahora es positiva y eso de que con la vacuna de la leishmania, en caso de contraer la enfermedad, los síntomas se minimizan y/o son más benignos,nada de nada…
      de todas formas esto es una cuestión de tiempo…cada vez hay más casos, de perros vacunados y con leishmania, cada vez los veterinarios son más reticentes… habla con veterinarios de universidad, ya verás que te dicen… y con los de clínicas privadas… tiempo al tiempo como todo…

  73. Hola mi bulldog inglés wilma hace una semana le pusimos la segunda vacuna , pues bien la perra esta hospitalizada con los riñones destrozados, una anemia gravísima y perdida de peso considerable ( casual mente los mismos síntomas q produce la picadura del mosquito)
    Personalmente esta vacuna es una verdadera negligencia.
    NO VACUNAR A VUESTRAS MASCOTAS yo estoy a punto ojalá q no de perder a mi perrita.

  74. Hola yo el año pasado vacune a mis dos perros y no tuvieron ninguna reacción adversa y hace dos días volví a vacunar a uno de ellos,y tampoco tuvo ninguna reacción, al otro le toca dentro de dos semanas y lo volveré a vacunar, los dos perros viven siempre al aire libre y cerca del río Ebro por lo que estan muy expuestos a los mosquitos y creo que ésta vacuna es conveniente para ellos, afortunadamente para mis dos perros LOKI y CHOWY la vacuna es una manera de prevenir males mayores, lo siento por los que les ha ido mal, pero yo estoy a favor de la vacuna y mi veterinario también me explico los pros y contras antes de vacunarlos.

  75. Hola yo vacune a mi maltes ayer y anoche vomito y hoy ha vomitado 3 veces.despues de leer todo esto creo q no voy a poner los recordatorios de la vacuna.estoy arrepentida espero q no valla a mas.en principio pense q vomito porque le mandaron antibiotico por q tenia infeccion vaginal pero ya veo q no es por eso.la vigilare y si vuelve a vomitar o veo cosas raros la llevare al veterinario

  76. Yo tambien vacune a mi perra de la leishmania y las tre dosis primeras muy bien. Este año tuve q poner la de refuerzo y le ha hecho reaccion. Esta cansada no come ,vomito ,diarrea y no la vemos muy bien. Lleva asi casi 6 dias. Esta con ranitidina y la pusieron un antihistaminico y antiinflamatorio. Espero q mejore sino mñn la llevo otra vez. Estamos preocupados. Si lo se no se la pongo. Vaya rollo. Gravias por vuestra informacion.

  77. Muy buenas,yo en marzo de 2012,vacuné a mi bichón maltés, empujada por la muerte de mi perro pastor catalán por la leishmania.Mis veterinarios son amigos y fueron compañeros de trabajo y claro está me la recomendaron… mi pobre perro sufrió 3 o 4 días muchos dolores con las 3 dosis y ellos me argumentaron que Virbac les había ya dicho que en algunos casos ocurría eso,pero no era generalizado… Ahora le toca el recordatorio y sinceramente paso de repetir.. el perro no h a sido más el mismo.. tiene 8 años y parece que tenga 16… le duelen las extremidades,cogea y una pata delantera no la apoya nunca…ahora estamos con radiografías y pastillas antiinflamatorias y calmantes…Claro está,me dicen que no puede ser de la vacuna,pero yo estoy segura de que eso ha causado ese bajonazo en mi perro,el cual estaba como un cachorro.Sinceramente.. creo que todos nosotros somos el ensayo para que Virbac vaya mejorando esa vacuna que no creo que funcionara tan bien como dicen… pero con el beneficio que han sacado les basta…. Mi recomendación sincera,no la pongais.. Hay un producto que se llama Butox 7.5 que es Deltametrina para uso externo que se usa en caballos… Lleva mucha mas deltametrina y lo que me gusta para los animales viven en el campo es que se queda en el pelo con lo cual es mucho mas repelente que una ampolla que va a la piel. Se le echa 1,5 ml por cada 10kg de peso, tengo una mastín español que vive fuera de la casa y está perfecto poniendole este producto y ahora lo uso también con mi pobre bichón… sinceramente me siento culpable por querer hacerle un bien le he jodido la vida… y siento expresarme así… pero es también claro,gracias a Virbac. Deberíais retirar algo así del mercado,no le veo el bien que decís,si tampoco evita que alguno de nuestros perros adquiera igual la enfermedad.. no dais garantías de nada ni 100% ni 1% de que evite el contagio con vuestra vacuna…

  78. Una cosa está clara, y lo dice el colegio oficial de veterinaris de Barcelona, ha lanzado su campaña para la prevención de la leishmania y aconseja, :repelentes…me oís, repelentes, en ningún momento la vacuna. Y lo dice el colegio oficial de veterinarios. Mi veterinario ya las ponía por obligación, pero ahora ya dice que no pone ni una más. algo debe de haber, porque sino, porque no lanzan la campaña de la leishmania y aconseja la vacuna? por que ? porque causa lesiones graves e irreversibles?, porque causa shocks anafilacticos causando la muerte?
    Mi correo paqui_alcalde@msn.com. mandarme lo que tengais, esto no puede quedar así. cuantas más pruebas se presenten mejor. no son casos aislados, cada vez son más. casos aislados era cuando 2 de cada 100 vacunaban, pero ahora cuando vacunan el 50% es cuando estamos viendo los porcentajes de efectos secundarios que hay. por favor….dejen ya de experimentar .sres de Virbac.

  79. Hola Mari!!
    Cuanto siento lo de tu perri, a Alba antes de que la diagnosticaran la enfermedad,A PESAR DE ESTAR VACUNADA, le aparecieron esos síntomas que se han manifestado hasta que se le ha tratado con Glucantime y Zyloric y ya he oído varios comentarios al respecto con la dichosa vacuna, de gente que además de sufrirla en sus perros están con las patas doloridas.
    UN ASCO DE PRODUCTO!!!! NO LO USÉIS!!, os ahorraréis muchos disgustos, además de dinero

  80. Hola a todos.

    Yo le puse la vacuna a mi perra el año pasado y no ha tenido ningún efecto adverso, y se la volveré a poner este año. Y mucha gente de mi entorno también la ha puesto y ningún problema grave, salvor alguna inflamación, pero nada importante…

    Mi veterinario me la recomienda y no es cierto que el Colegio de Veterinarios no recomende usarla, sino todo lo contrario, la gran mayoría siempre la aconsejan.

    Hacéis mucho mal a los animales y propietarios con estas campañas de desprestigio…

  81. Perdona, yo no me invento nada, en todos los veterinarios se ha repartido un triptico, aconsejando, prevenir la leishmaniosis canina con repelentes. y explica como. En ningún caso aconseja la vacuna, si fuera lo mejor para los perros , lo haría, no?. A tu veterinario porque no le ha pasado ningun caso, y además porque son 150e, las 3 vacunas, 30 la prueba de la leishmania y otros 35 la analitica, asi que como comprenderás, los intereses economicos priman………..

    1. hola mi perrita linda esta con un problema parecido al buestro la lleve a vacunar el martes este pasado a vacunar de la lesmaniosis y nada mas pasar dos horas empecemos a notar que perdia fuerza en las patas traseras y ahora ya con veinticuatro hras ya pasadas no puede andar con las patras traseras ni sostenerse la hemos llevado al veterinario le an hecho unas radiografias por si hera una hernias discal y en las radiografias no se aprecia nada tampoco tiene ningun dolor por lo que pensamos que si fuese una hernia discar tendria dolores y no es asi la veterinaria llamo al laboratorio y le comentaron que solo habian pasado dos casos aqui en españa y que hera muy raro pero nosotros seguimos pensando que es la puta vacuna pues antes de vacunarla la perra estaba perfectamente y dos hoiras despues ya empezo a perder fuerza en sus patas traseras la hemos llevado al hospital universitario de veterinario aqui en bellaterra y nos dicen que habria que hacerles unas pruebas de contraste pero que eso seria para operarla que si no no vale la pena hacerlas osea que dan por hecho que hay que operarla y ue tiene una hernia discal sin hacer ninguna prueba y ademas ya te meten el presupuesto que no es nada barato que son 3.000 euros la bromita y mucho me temo que estan locos por sacar dinero a la gente osea que ahora vamos a esperar unos dias haber si es por culpa de la vacuana que sean unos efectos secundarios y si no le a dañado nada vuelva tener la movilidad que tenia antes pero que estamos seguros al 100% que a sido culpa de esa puta vacuna NO LA ACONSEJAMOS A NADIE

      1. Hola Juani,
        Mi perra ADA murió por la vacuna. He oído varios casos de perros vacunados con problemas de movilidad en Extremidades. ADA entre los muchos efectos secundarios tuvo cojera. De todas maneras antes de hacer nada asegúrate bien de que es lo que le pasa. Yo lleve a ADA a Bellaterra para hacerle la necropsia antes de eso fui de veterinario en veterinario buscando respuesta a lo que le pasaba. Solo uno sospechó de la vacuna y del laboratorio mejor no digo nada. Espero que no sea nada y todo sea transitorio.

        1. otro caso, veis como lo que yo digo tiene fundamento.Lo siento, pero es que ya son muchos los casos en lso que hay como efecto secundario cojera y paralisis en las patas traseras me podeis dar datos, por favor?gracias.

      2. Hola Juana, he leído lo que o0s ha ocurrido con vuestro perro y creo que el mío está igual, fue ponerlo la vacuna y las patas de atrás se le ha ido la fuerza ,le ha dado un bajón con lo fuerte que estaba y es la segunda, así que estoy súper preocupada le han puesto un antiestaminico haber si le contrarresta un poco ,pero no veo que mejore. Tenia una fuerza increíble y de repente se ha quedado súper flojo .Así que no se lo que hacer estoy preocupadísima.

        1. Hola Carmen
          Mi consejo es que no administres la 3a dosis aunque supongo que el veterinario ya te lo habrá dicho. Y después que le hagas un seguimiento analítico incluyendo leismania.Eso hasta que lo veas bien. Espero que se mejore.

        2. Carmen, me puedes decir la raza, de donde sois, y el nombre de tu perro? estoy intentando hacer una estadistica. Mi perra también le pasó , pero según Virbac no es un efecto secundario lo de la cojera. así como lo de que varios estén dando positivo en leishmania en grado muy alto, o los que tienen afectado el higado y el riñón u otros organos. Si esto pasa, si existen estos efectos secundarios, hay que decirlo y que se sepa.Que tomen nota, y que lo reconozcan como tal.
          gracias.

      3. vale, otro caso más de paralisis en las patas traseras. Por favor puede tomar alguien nota? podemos hacer una lista? yo creo que es significativo el numero . por favor.

  82. ha habido varios, solo que a ellos solo les han llegado 2, pro en esta pagina los hay y en otras también. yo lo he oido varias veces. hay un medicamento que se llama imurel, comentaselo a tu veterinario, a la mia para eso le fue muy bien, en un dia empezó a mover la cola y a los 2 ya caminaba..suerte.

  83. A mi lo que me dijo mi vete es que si la primera produce reacción y la segunda la reacción es mayor, la tercera con toda seguridad será peor, yo que tú lo dejaría estar…al principio la vacuna era efectiva en un 90%, luego en un 70% y aquí nadie sabe de los efectos secundarios a largo plazo…. ¿porqué? porque no los conocen…. yo me equivoqué con mis dos perros a una le puse las tres dosis y POSITIVA EN LEISHMANIA TRAS LA VACUNACIÓN, al segundo le puse una dosis y retorcido del dolor hubo que ponerle morfina sintética porque no lo soportaba. Lo siento yo a estos señores no les doy más votos de confianza, para mi es un negocio y nuestros perros sus sujetos para ver que pasa…

  84. Yo me empeño en demostrar que hay efectos secundarios de la vacuna, y según ellos, solo es la necrosis severa como la que sufrio mi perrita, el resto : afecciones de higado, positivo en leishmania, paralisis de miembros, etc. no se tienen datos suficientes.
    Me hacéis un favor?
    podemos hacer una lista con :
    vuestro nombre -nombre de perro.y efectos que ha tenido.y si puede ser la provincia.
    Así podremos hacer una estadística de los efectos secundarios.
    por favor colaborar.

    1. Paqui,
      Creo que ADA tuvo todos los síntomas habidos y por haber. Fiebre,necrosis,abceso,hematomas,edemas,cojera,hemorragias internas,…y finalmente la muerte.

  85. Hola Paqui, a ver si podemos ayudar en algo… aun que yo poder decirte que los veterinarios creen que fue la vacuna,pues no. Ellos me aconsejan que repita este año y como comprendereis paso.
    Mi perro es un Bichón Maltés y se llama Floc. Somos de Girona.
    Y lo que le ocurre,és que tiene mala movilidad a causa de cogera en una pata delantera concretamente la derecha,y cuando se sienta está incomodo enseguida con la pata levantada,nunca apoyada,cambiando de posición a cada momento y eso desde hace un año que se le vacunó. y cada dosis que le pusieron le dió alta fiebre,tembleques,llorera y no se le podía tocar la zona,estaba hinchada y se tubo que tratar con antiinflamatorios y calmantes

  86. ok. pues mi perra es Neli. es una mestiza de 15kg, paticorta y sufrió un necrosis severa, de un palmo por un palmo en el costado, en la zona de la vacuna, también fiebre 3 días a 42ºC. hinchazón, poca movilidad en las patas traseras.somos de Barcelona. y no la voy a volver a vacunar.
    muchas gracias.

  87. Nombre: Fanta

    Raza: Mestizo cruce bodeguero andaluz

    Población: Alcalá de Guadaíra (Sevilla)

    Síntomas de la primera dosis: Ninguno aparentemente (ahora pienso que no estuve muy atenta).

    Síntomas de la segunda dosis: Toda la cara hinchada, dificultad para respirar, 4 o 5 horas después de la vacuna se puso como loca corriendo de los picores, vómitos y diarrea durante una semana.

    Síntomas de la tercera dosis: No se la llegué a poner.

    No tengo informe, pero si necesitáis algo contad conmigo.

    Gracias a esto, muchos perros se están salvando.

  88. Gracias Aurora. voy tomando nota. y siento mucho lo de Ada. A mi parecer una vacuna, como todas puede provocar efectos secundarios, si cualquier medicamento lo tiene. Pero si un medicamento de humano hubiera provocado ni siquiera 5 muertes ya la habrían sacado del mercado .Pero esta solo mata perros, y eso no importa a nadie, solo a los dueños de esos perros. Bueno, a mi me importa, porque la mia por poco se muere. pero hasta que no te pasa a tí, no te das cuenta de la de gente que hay afectada. Y es una pena que no se haga nada al respecto.

  89. Gracias Lidia. deduzco que le pincharon en el cuello, es así? gracias por la información. ya verás como sacamos algo en claro. Yo pienso hacer un informe y presentarlo a Virbac. o a donde haga falta.

  90. Hola, amigas yo le puse dos dosis de dicha vacuna,y todo bien y este año me entere, que con el collar que le pongo cada seis meses para pulgas y garrapatas tambien esta protegida el nombre del collar ( SKALIBUR )cuesta igual que en otras ocasiones, y pienso que ha sido un acierto
    un saludo

  91. Al mio el mes que viene le pongo la segunda vacuna de recordatorio que se da anualmente. La verdad que las tres primeras vacunas le sentaron mal pero la que se da anualmente sin problemas. A parte tambien le doy las pipetas de advantix. Para el que no lo sepa tambien hay un jarabe que en si es otra vacuna y menos agresiva. El jarabe se llama leisguard y hay que darselo durante 28 dias y de esta manera queda protegido.

  92. Buenas noches, a mi perro Lucas le he puesto su dosis anual de la vacuna contra la leishmania a eso de las 19:30, a las 22:00 se le ha hinchado muchísimo el hocico e intenta aliviar sus molestias sacudiendo su cabeza y raspándose, debe sentir picor.
    Espero que me podáis ayudar, saludos.
    Pilar

    1. Pilar, parece una reacción alérgica. Es imprescindible ir al veterinario (lo valorará y posiblemente le administre Urbason para bajar la reacción). Suerte.

  93. A mi perrita le pasó lo mismo en la 2ª dosis y no paró de hincharse. Se metía en la bañera, cosa que nunca ha hecho, para que le echara agua. Se refregaba por todos sitios, corría de un lado para otro. Llamé a urgencias y me dijeron que le comprar algo en la farmacia de corticoides, no me acuerdo bien. Pero si sigue hinchándose más es peligroso, puede quedarse sin respirar! Llama a urgencias, y exagera por si acaso…. Ufff qué mal recuerdo. No le pongas más! Esta vacuna es una mierda! Qué raza es?

  94. hay varios tipos de reaccion. pero todo de lo mismo., son muchos perros los que han muerto con la vacuna. si os fijais este año en su campaña ya no recomiendan tanto la vacuna, sino más la prevencion , es decir el collar, pipetas, etc.
    es todo un experimento, si subis arriba se ve una foto de como quedo mi perrita y tuve suerte de que no muriera pero tuvo una necrosis de un palmo por un palmo , y le duro 2,5 meses. estuve a punto de denunciar pero no tengo suficientes pruebas. eso si me llamaron, y llamaron a mi vete y se hicieron cargo del tratamiento, y de las curas, de las visitas. pero el dinero que yo me gaste en la analitica, y test, mas las 2 vacunas, nada. y eso que mi perra no murio, sino no se que hago. pero hay muchos perritos que en horas han muerto, algunos incluso en la consulta por un shock anafilaptico.
    cada vez la ponen menos. antes la gente no sabia lo que era. ahora esta el jarabe, sino el seresto cubre bastante. pero la vacuna es solo un experimento.
    yo si alguien tiene pruebas que me las haga llegar. a paqui_alcalde@msn.com. porque yo no me rindo.

  95. gracias. yo sigo estando en contra de la vacuna, hasta que no se demuestre lo contrario. con ella no se ha investigado lo suficiente. y estan usando nuestros perros como conejos de indias. algunos ya han muerto.
    si esta vacuna fuera de humanos y llevaran las muertes que llevamos en numero canino ya estaria retirada del mercado. pero como me dijo el otro dia un sra porque vi una gaviota encerrada y llame a la urbana.»se estan muriendo niños y la gente no hace nada, lo van a hacer con una gaviota?»
    en fin seguiremos luchando.

  96. Hoy hemos puesto a mimi (bichon maltes) la segunda dosis de la vacuna de la leismaniosis. Al cabo de media hora empezó a vomitar y se le puso la boca de color lila y blanca. La hemos llevado corriendo a veterinario y la han conseguido estabilizar porque se moría… Ahora mismo está ingresada en el hospital. Esperamos que evolucione bien 🙁 debido a esto… Recomiendo no vacunar.

  97. Hace unos días murió nuestro Golden Retriever por leishmaniosis. Fue «vacunado» con esta mierda de Virbac (todas las dosis recomendadas por el veterinario) + pipetas + scalibor.

    Dió positivo al poco después de la última dosis.

    Es inexplicable que esto se siga vendiendo y que haya veterinarios que lo sigan recomendando.

    1. Bueno .es todo un negocio . Y esta vacuna deja muchovq desear.sigo diciendo q si guera una vacuba de humanos y muriera tanta gente ya estaría prohibida .Pero mueren perros y no le importan a nadie. Es vergonzoso.
      Tendríamos q hacer una manifestación en contra igual q hacen los antitaurinos.

  98. Hoy le he puesto la vacuna de virbac para leismaniosis a mi perrita y casi ha llegado al paro cardíaco. …
    El año pasado le dio una reacción alérgica q casi la pierdo….
    No se la pondré jamás.
    Lo q sí me gustaría saber es donde puedo firmar para q retiren esa mierda del mercado.
    Gracias

    1. HOLA, LO QUE TENEMOS QUE HACER ES COMENTARLO, EXPLICARLO,Y DIFUNDIR NUESTRA INDIGNACIÓN. SI NOS CALLAMOS SEGUIRAN MURIENDO PERROS.

  99. Yo vacune ayer a mi perro (la tercera dosis) con las anteriores estuvo bien pero esta le está dando reacción.
    Tiene hinchada la parte de la vacuna, esta apática, no quiere caminar ni comer porque le duele y no se separa de mi.

      1. Estuve pendiente de ella por si empeoraba llevarla al hospital corriendo.
        Hoy está mejor. Le está bajando la hinchazón, a vuelto a comer. Le molesta un poco porque no salta como antes pero ya vuelve a levantarse a 2 patas cuando llegó a casa. Mañana supongo que será el mismo perro de siempre.
        Pero no creo que al año que viene le ponga la vacuna. Estaré solo con el collar o pipeta que proteja del mosquito.

  100. Mi perro estaba completamente sano y fue vacunarle e inmediatamente contrajo leishmaniosis. Seguramente los laboratorios dirán que ya la tenía, que la estaba incubando o un sinfín de excusas varias. He hablado con expertos en la materia( bioquímicos, veterinarios etc) y todos coinciden en la altísima probabilidad de que su enfermedad la haya causado la vacuna, yo por mi parte estoy cien por cien segura, no creo en las casualidades.

    1. Lo siento Elena. Difícil lo tienes. Del laboratorio no esperes nada. Canileish ya es historia. Ya ha salido otra vacuna de otro laboratorio y por lo que tengo entendido no tiene nada que ver. Yo evidentemente esta vez esperaré a que la prueben otros. Espero que tu perro mejore. Ánimo.

      1. Muchas gracias Aurora, ahora estoy centrada en que mejore, puesto que se que la curación no es posible. Algo que le ha ido muy bien es la autovacuna, estoy encantada con ese producto.

        1. He oido mucho sobre la autovacuna. Tengo buenas referencias pero no sabía de nadie que la hubiese utilizado. Me alegro mucho que le vaya bien.

          1. Muchas gracias, la aconsejo totalmente puesto que les puede hacer mucho bien y no tiene ninguna consecuencia negativa sobre el animal. Me informé muy bien antes de ponérsela.

        2. Hola,

          Le vamos a poner a nuestro perrico la autovacuna ya que esta enfermo de leishmania, me puedes indicar si le habeis dado algun tratamiento a la vez? o unicamente la autovacuna?
          Muchas gracias de antemano

    2. Lo siento mucho. He oído que es una enfermedad complicada.
      Yo también creo que fue problema de la vacuna y no lo tenia. Pero no creo que el fabricante se haga responsable.
      Suerte.

      1. Elena, creo que deberias mirarte un poco las consecuencias, los efectos secundarios, y la de perros que han perdido la vida a causa de la vacuna. A no ser que trabajes para Virbac me parece increible que hagas ese comentario. de verdad. yo no dormiria tranquila aconsejandole a nadie esta vacuna.

  101. Paqui Alcaide, creo que deberías leer bien los comentarios antes de decir que yo aconsejo la vacuna contra la leishmaniosis de laboratorios Virbac, e incluso decir que puede que trabaje para ellos. Lo he pasado muy mal con este asunto y lo sigo pasando. Cuando hablo de la autovacuna, me refiero a una que hacen a raíz de la extracción de de una muestra del ganglio popliteo del animal. Creo que con mis palabras dejo bien claro que estoy totalmente en contra de dicha vacuna. Lo siento si soy un poco áspera en mis comentarios, pero me parecen increíbles tus acusaciones, y todo por no molestarte en leer correctamente. En fin…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *