Híbridos de lobo ibérico y perro

Un cuatro por ciento son híbridos

Un cuatro por ciento de los lobos estudiados son híbridos de lobo con perro.

(Lobo ibérico, Canis lupus signatus, foto de Juan José González Vega. GNU).

Mientras que el gobierno de España se empeña en que el lobo sea especie cinegética en toda la Penínula (ahora mismo, al sur del Duero es especie protegida) un estudio publicado en la revista científica Molecular Ecology plantea un nuevo problema para la especie: la hibridación entre lobos y perros pone en peligro la supervivencia de la especie como tal.

La muestra analizada es extensa, más de 200 ejemplares localizados en Asturias, Galicia y Salamanca, y se ha determinado que al menos el 4 por ciento son híbridos (perro doméstico macho con lobo hembra), lo que todavía está dentro de unos límites “aceptables” en poblaciones salvajes, ya que se puede llegar a comprender como algo natural dentro de un escenario “altamente humanizado como es el sur de Europa”. Sin embargo, si el porcentaje de híbridos de perro con lobo continuara ascendiendo (han localizado manadas en las que todos los componentes son híbridos de lobo con perro), supondría un grave problema para la subsistencia del lobo ibérico como especie diferenciada y con su genética particular. Si esto sucediera, los científicos proponen eliminar los híbridos como única medida posible para garantizar la supervivencia del lobo.

El estudio concluye, muy acertadamente, que el lobo como especie debe temer al hombre y su impacto, no a su pureza genética.

Más información: Molecular Ecology.

También te puede interesar…:

  • Lobos, perros y coyotes ¿quién es quién?
  • Campaña para salvar el lobo ibérico en Portugal
  • El lobo etíope, un cánido único
  • El perro proviene de lobos domesticados en sudeste de Asia
  • Perros, lobos y jerarquías
  • 8 Respuestas to “ Híbridos de lobo ibérico y perro ”

    1. peter dice:

      Los lobos sirven mas, muertos.Donde hay 1 lobo debe haber una escopeta,…o dos.

    2. Pascual Vidal dice:

      Tú si que estabas bien muerto, asesino.
      El lobo y cualquier ser vivo es un milagro de la naturaleza, que deberíamos respetar y conservar.

    3. Josema dice:

      Argumento 12 escopetas para cada lobo. El mejor lobo muerto que se lo digan a mis pobres caballos como se comiero mis potrinenes. eso no se me olvida y Anastasio le comieron la burra y 12 cabritos. Sin pieda el mejor lobo muerto al paredon.

      • Rubentxu dice:

        y como se te ocurre dejar a los pobres animales desprotegidos? el lobo mata por instinto. Los ignorantes causan muertes innecesarias y para solucionarlo piden escopetas. Que patéticos!

    4. Rubentxu dice:

      Es lamentable que aún se quiera acabar con una especie como el lobo porque haga lo que debe hacer. Cazar y comer. Claro a todos nos da pena cuando lo hace con nuestros animales. La solución, la de toda la vida, perros mastines que cuiden el ganado. Si, porque si uno tiene ganado hay que cuidarlo. Intentar tener animales en libertad en el monte sin más preocupaciones que las ordinarias solo se le ocurre a los que asaron la manteca o a los pobres anormales mentales que piden escopetas sin más. Definitivamente España es una gran frontera que separa Europa de África…

    5. Laia dice:

      Peter,una escopeta debería estar en la puerta de tu casa, cerdo asqueroso (con perdón a los cerdos)

      Lobo vivo hoy y siempre! No será que dejasteis a tus caballos y burros a la intemperie a propósito para cobrar una jugosa indemnización? HIPÓCRITAS

    Escribe tu respuesta

    Pienso natural Greenheart

    Puedes encontrar más información y noticias del mundo del perro en la página principal de doogweb o en Facebook