El auto-control en los perros

¿Cómo se comportan los perros cuando su capacidad de auto-control se supera?

¿Cómo se comportan los perros cuando su capacidad de auto-control se supera? ¿Son más propensos a acercarse a las situaciones de peligro o permanecer sanos y salvos?

¿Son más propensos a acercarse a las situaciones de peligro o permanecer sanos y salvos? Según un nuevo estudio liderado por Holly Miller, de la Universidad de Lille Nord de Francia, los perros que sobrepasan el umbral del auto-control llegan a tomar decisiones más impulsivas, decisiones que los pueden poner en peligro.

De igual modo, para evitar el peligro, las personas solemos ejercer auto-control sobre nuestro comportamiento. Cuando no lo hacemos y nos comportamos más impulsivamente, de forma no intencionada podemos ponernos en situaciones peligrosas.

Miller y sus colegas afirman «este trabajo es el primero en demostrar que este fenómeno de agotamiento del auto-control también tiene importantes implicaciones sobre la conducta de los animales: cuando están mentalmente fatigados, los perros no piensan con claridad y es más probable que sin darse cuenta se sometan a riesgos que pueden terminar en daños físicos».

Los perros que habían ejercido auto-control permaneciendo sentados pasaron más tiempo que el resto en las proximidades del perro agresivo

Los investigadores reclutaron a diez perros y los entrenaron para permanecer sentado durante diez minutos, Estos perros podían ejercer su auto-control, o no, al ponerlos en una jaula donde eran libres de moverse. Posteriormente, los perros se ubicaban en una habitación en la que estaba enjaulado un perro agresivo que gruñía y ladraba. Los perros pasaron un total de cuatro minutos en la sala, minutos en los que eran libres de elegir el lugar en el cuarto en el que pasaban ese tiempo. A pesar de considerar que acercarse al otro perro era la respuesta natural para los perros, también era la opción más arriesgada.

El resultado es que los perros que habían ejercido auto-control permaneciendo sentados pasaron más tiempo en las proximidades del perro agresivo en comparación con otros perros que simplemente habían estado enjaulados) -el 59 por ciento en comparación con el 42 por ciento-. Estos resultados iniciales muestran, según los autores del estudio, que que los perros que han desarrollado auto-control toman decisiones más arriesgadas y más impulsivas.

Miller y su equipo concluyen: «La presente investigación proporciona evidencia de que el fenómeno del agotamiento del auto-control, que creía exclusivamente humano, se puede encontrar también en los perros. Este trabajo con perros pueden proporcionar un mejor conocimiento de los procesos fisiológicos y neurobiológicos que afectan al  auto-control».

• Más información: Miller HC (2012). «El agotamiento del auto-control en caninos aumenta el  enfoque conductista hacia una amenaza agresiva«.

• Estudio completo en pdf.

Un comentario en “El auto-control en los perros

  1. Buenos dias, me parece muy interesante el articulo. Lo que no me ha quedado claro, es la aplicación de las conclusiones de este estudio en la educación canina. Tenia entendido que el auto-control, mejora las relaciones sociales de los perros, sean agresivos o no… Mi reflexion es, superar el umbral de auto-control es perjudicial pues para ellos, por lo que no les beneficia que entrenemos con ellos esta capacidad suya tan natural??

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *