Las Protectoras de Animales, víctimas de la crisis

Ante la crisis… ¡Ideas y emprendedores! I Foro Nacional en Terapia y Educación asistida con animales en contextos de Protección Animal

Ante la crisis... ¡Ideas! Foro Nacional en Terapia y Educación asistida con animales en contextos de Protección Animal.

Por: Sociedad Protectora de Alcoy.

La bajada de subvenciones y ayudas, principalmente de la administración pública y de las fundaciones bancarias, ha provocado que cientos de asociaciones no lucrativas de nuestro país hayan tenido que disminuir su actividad de servicio a la sociedad e incluso, en algunos casos, suspenderla plenamente. Pero hay un grupo de asociaciones que están sobreviviendo a la crisis gracias al voluntariado, a las ideas y a la motivación: son las protectoras de animales.

Acostumbradas a no recibir apenas ayudas de ningún tipo y a basar su actividad en personal no remunerado la crisis y el aumento de abandonos de todo tipo de animales (desde perros hasta caballos) ha hecho que muchas de ellas den un salto cualitativo hacia el cambio radical de la sociedad desde sus cimientos.

Protectoras de todo tipo de animales y de toda España están comenzando diversos tipos de proyectos de terapia, interacción o educación a través de los animales. Psicólogos, veterinarios, médicos, profesores, trabajadores sociales, técnicos en animación sociocultural… están comenzando planes de este tipo en casi todas las comunidades autónomas.

Los resultados están ampliamente demostrados, las sesiones de terapia con animales como coterapeutas son claramente efectivas y las actividades dirigidas con animales a grupos como jóvenes en riesgo de exclusión social, ancianos, discapacitados… son excepcionalmente recibidas por los beneficiarios.

En 2011 la Protectora de Animales de Alcoy junto con Humanymal Consultores y ACEA Adiestradores puso en marcha el proyecto de terapia asistida con animales ‘Quererlos para quererme’ y el éxito ha sido tal que debido a la avalancha de preguntas por parte de profesionales y de otras protectoras decidimos poner en marcha el I Foro Nacional en Terapia y Educación asistida con animales en contextos de Protección Animal, que se realizará en Alcoy (Alicante) los próximos 1,2 y 3 de junio.

Hemos contactado con las principales asociaciones animalistas nacionales y con grandes profesionales de los ámbitos de terapia y educación para poder traer ponentes de toda España que están realizando proyectos innovadores. ‘El Refugio del Burrito’, el proyecto educativo ‘Cuarto hocico’ internacionalmente premiado, la Sociedad Española contra la Violencia (con la Dra. Nuria Querol como uno de los ponentes) son sólo algunas de las ponencias que esperamos ofrezcan una nueva perspectiva en cuanto a terapia, interacción y educación a través de los animales. El proyecto tiene el apoyo de la propia Universidad Politécnica de Valencia quien certifique la asistencia y el Ayuntamiento de Alcoy ha avalado como organizador a este Foro pionero en todo el territorio nacional.

Acerca del proyecto…
Poner en marcha un proyecto de terapia o interacciones en un albergue de animales o con animales de protectoras ofrece muchas ventajas al innovador. Aunque los inicios son duros y requieren de una importante fase de reuniones y preparación la inversión inicial es mínima y el desembolso económico es prácticamente nulo ya que el esfuerzo personal y profesional es el pilar básico en este tipo de proyectos. A cambio se encontrará con voluntarios dispuestos y acostumbrados al esfuerzo diario. En uno de los casos que conoceremos en el Foro se explicará como se ha puesto en marcha un proyecto de terapia en un albergue canino municipal; utilizando estas instalaciones y a los animales ya residentes en la propia protectora, quedaba localizar a las personas beneficiarias de esa terapia y buscar las vías de financiación. Animales y personas se benefician de la interacción mutua, no es necesaria una inversión previa en perros adiestrados para tal fin, tampoco en ningún local o espacio comercial ya que el marco del albergue o de asociaciones que colaboren será suficiente para llevar a cabo proyectos como éste.

Las protectoras, un diamante en bruto
La situación actual de las protectoras españolas es de lleno absoluto, gracias a la ayuda de asociaciones internacionales las adopciones se mantienen pero los marcos legales de otros países receptores hace que la adopción internacional se esté volviendo cada vez más rígida.

Mientras en España los abandonos y el maltrato animal continúan con pocas variaciones. La solución a tan grave panorama es enfrentarse a la difícil situación de nuestro país con nuevas estrategias.

Diversas protectoras a lo largo del territorio nacional ya se han dado cuenta de que los albergues han de cambiar radicalmente su posicionamiento en la sociedad actual para poder abrirse un nuevo camino. Es por ello que al Foro acudirán varias asociaciones protectoras con un punto en común: la innovación ante el abandono.

Y los beneficios de este tipo de proyectos también son muy positivos para las protectoras ya que además de aumentar las adopciones se consiguen más socios y voluntarios, se conciencia a niveles superiores y las adopciones nacionales aumentan. Es por ello que afirmar que muchas protectoras españolas se están convirtiendo en motores de cambio social es ya una realidad.

Más información: I Foro de Terapia y Protección Animal.

Un comentario en “Las Protectoras de Animales, víctimas de la crisis

  1. Me gustaria trabajar con animales ancianos o con discapacidad emocional o fisica.

    Mi experiencia, tengo en casa 13 gatos muchos ancianos, alguno con discapacidad fisica i emocional.

    NO soy ningun sindrome de diogenes, ni una soltera excentrica.

    Vivo en familia. En un piso amplio con dos terrazas , trabajo de autonoma en joyeria y tengo pareja y dos adolescentes de 19 y 20 años viviendo con nosotros.
    Mi sueño, llegar a tener una pequeña residencia , para animales con problemas, que una vez recuperados poder trabajar con ellos en terapia asistida.

    Necesito practicar, y algun contacto,

    ¿Podeis ayudarme? vivo en Barcelona capital.

    Esperando vuestra respuesta, BESOS

    ROSER

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *