Do as I do, con Claudia Fugazza

Aprendizaje social en el perro

Do as I do es una nueva técnica de aprendizaje social en el perro desarrollada por Claudia Fugazza.

Hace unos días, cuando recibimos la invitación de Natalia para asistir al seminario de Claudia Fugazza en Cinco Huesos tengo que admitir que me quedé un poco -o bastante- “descolocado”. ¿Do as I do? (¿”Hazlo como yo lo hago”?), impartido por Claudia “no-se-qué”…

¿Aprendizaje por imitación en el perro? ¿Se aprovechaban las neuronas espejo de las que hablábamos en este artículo anterior? Parece algo demasiado avanzado en este mundo canino casi siempre polarizado en los dos bandos de siempre: ¡l@s partidari@s de los collares de púas y l@s adict@s al Francfurt!

¿Quién es Claudia Fugazza?
Indagando, Claudia Fugazza (ya me he aprendido el apellido, y deberías hacer lo mismo porque seguro que va a dar que hablar) ha desarrollado una técnica de adiestramiento basada en el aprendizaje social del perro. Igual que los perros tienden a imitar a otros perros, Claudia ha creado una técnica para abrir la mente del perro a la imitación del guía. Y tiene un extenso currículum que le avala: es Instructora Canina, investigadora en Etología del Perro, Doctorada en Etología e Instructora canina especializada en problemas de comportamiento en la Escuela Happy Dog School (Como-Italia).

El adiestramiento del perro va mucho más allá de meros procesos asociativos

¿Y el Do as I do?
En sus primeras pruebas realizó una comparativa sencilla: se trataba de comprobar si los perros (en el muestreo eran de diferentes razas) adiestrados mediante técnicas de imitación eran más rápidos aprendiendo nuevos comportamientos que los perros adiestrados con otras técnicas… y el resultado fue que sí: los perros entrenados mediante Do as I do aprendieron los comportamientos más rápido que con otras técnicas como el shaping (moldeado). Esta nueva técnica de aprendizaje social en los perros se ha ganado por méritos propios su inclusión en el Family dog project, de la Universidad de Budapest.

Todavía nos queda mucho por aprender sobre las habilidades cognitivas y sociales de imitación en el perro, pero está claro que sus mentes van mucho más allá que el mero aprendizaje asociativo.

Más información:
• Página web de Claudia Fugazza.
• Seminario en Cinco Huesos.

También te puede interesar…:

  • Do as I do, nivel avanzado
  • Claudia Fugazza en Madrid, así ha sido
  • Do as I do, “Haz lo que yo hago”
  • Los lobos son mejores imitadores que los perros
  • Imitación en perros (Miklosi/Fugazza)
  • Una respuesta to “ Do as I do, con Claudia Fugazza

    1. Juan Martinez dice:

      Hola a todos: les comento sobre dos artículos de publicación reciente que tienen relación con el aprendizaje por asociación, y en algunos casos afecta el desempeño y las metas que se persiguen cono en el caso de los falsos positivos en los perros de búsqueda y rescate; son los siguientes: Handler beliefs affect scent detection dog outcomes de Lisa Lit . Julie B. Schweitzer . Anita M. Oberbauer de Anim Cogn (2011)14:387-394 DOI10.1007/s10071-010-0373-2

      Los perros imitan el movimiento de su dueño, publicación de BBC Ciencia del viernes 30 de julio de 2010 – 00:41 GMT: describen como los perros imitan de forma automática los movimientos corporales de sus dueños, es una investigación de la doctora Frederike Range quien menciona que dicha evidencia apoya la teoría de aprendizaje que sugiere que el sistema de “neuronas espejo” y la capacidad de imitación se forman cuando el animal aprende y se desarrolla, y no es un proceso innato ni automatico.

    Escribe tu respuesta

    Pienso natural Greenheart

    EDUCAN

    Puedes encontrar más información y noticias del mundo del perro en la página principal de doogweb o en Facebook