II Encuentro Nacional de Rescate Canino

El Ferrol, 2 de junio,
Cans Salvamento Galicia y RESCAN Bomberos

"Escomjbros", II Encuentro Nacional de Rescate Canino. Cans Salvamento Galicia y RESCAN Bomberos.

Todo comenzó a finales de 2010, cuando CASAGA y RESCAN Bomberos deciden unirse para organizar algo diferente en el mundo del rescate canino, que sirva de forma lúdica para “poner a prueba” a los equipos caninos en un escenario lo más cercano posible a la realidad. Tras varios meses recopilando información decidimos seguir las directrices marcadas por la Dirección General de Protección Civil en mayo de 2006, adaptándolas a un baremo de puntuación lo más objetivo posible. Así nace “Escombros”.

Objetivo de la prueba
El objetivo es el fomento y la mejora de los equipos caninos en esta especialidad de búsqueda, de forma que cada guía tenga la oportunidad de probarse a sí mismo y a su perro, sin entrar a valorar las diferentes metodologías de adiestramiento ni la operatividad de los equipos caninos.

La organización corresponderá a los grupos CASAGA y RESCAN Bomberos. Previo acuerdo podrán organizar las pruebas otros grupos siguiendo las directrices marcadas en la normativa. El campeonato constará inicialmente de 2 pruebas que se celebrarán en Galicia y en Bizkaia.

[pullquote]

Las víctimas no podrán llevar consigo ninguna ayuda de motivación o estímulo que pudiera ser apropiada para atraer hacia sí la atención del perro.

[/pullquote]
Así se hace la prueba
El guía tendrá que esperar con el perro fuera del campo visual del área de trabajo. Los jueces harán un reconocimiento e inspección del terreno, previamente al inicio de la prueba.

Con antelación al inicio del primer participante, al menos 3 personas y 2 perros deambularán sobre la zona de búsqueda. Esta operación se repetirá al inicio de cada sesión, entendiendo por esta un grupo de 5 participantes.

Los zulos serán ocupados por las víctimas unos 20 minutos antes del inicio de la prueba. Otras 2 víctimas ocuparán sendos zulos, siendo retiradas 5 minutos antes del inicio del primer participante, al objeto de dejar olores residuales.

Las víctimas no pueden ser vistas por el guía en la zona de trabajo. Las víctimas no podrán llevar consigo ninguna ayuda de motivación o estímulo que pudiera ser apropiada para atraer hacia sí la atención del perro, y no podrá actuar para influir en la reacción del perro.

La posición de las víctimas podrá ser variada a lo largo del desarrollo de la prueba. Durante el desarrollo de las pruebas se incluirán sustancias o elementos presentes en una intervención real como fuegos, personal trabajando, vísceras de animales, olores residuales, comida, detonaciones, sirenas, etc, debiendo estar presentes al menos 3 de estas distracciones durante la participación de cada EC. El equipo canino deberá alcanzar su objetivo pese a estas distracciones. Durante las pruebas quedará prohibido el paso de información entre los participantes, quienes deberán adoptar un código de conducta proclive a la consecución del objeto indicado al inicio. Los jueces podrán suspender la prueba si estimaran que el comportamiento de los participantes no es el correcto o que no se dan las garantías adecuadas para una calificación objetiva.

La organización de las pruebas impedirá el contacto entre aquellos equipos examinados y aquellos que vayan a pasar el examen durante la misma sesión. Las perras en celo participarán en último lugar.

• Más información: Cans Salvamento Galicia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *