Perros braquicéfalos y problemas respiratorios

Royal Veterinary College

Un número preocupante de dueños de perros braquicéfalos no son conscientes de que sus mascotas tienen problemas respiratorios, a pesar de la observación de signos clínicos graves.

Un número preocupante de dueños de perros braquicéfalos no son conscientes de que sus mascotas tienen problemas respiratorios, a pesar de la observación de signos clínicos graves

Una investigación reciente ha demostrado que perros de razas como el carlino, bulldog, bulldog francés y pequinés pueden estar sufriendo porque los propietarios entienden los signos clínicos crónicos como «normales». El 58% de los encuestados declara que sus perros no tienen problemas respiratorios, a pesar de que más de dos tercios muestran dificultades durante el ejercicio. Otras razas afectadas en el estudio incluyen al Boston terrier, dogo de Burdeos, Cavalier King Charles Spaniel, y varios cruces.

Como resultado de la selección intensa para conseguir cada vez hocicos cortos, los perros braquicéfalos, tales como carlinos, tienen una mandíbula superior comprimido, lo que resulta en un tejido blando comprimido dentro del cráneo. Estos perros tienen un alto riesgo de desarrollar síndrome pulmonar obstructivo, con signos clínicos claros (incluida la respiración ruidosa y dificultosa, problemas para respirar, incluso en paseos cortos, acaloramiento, náuseas y ahogo). Estas dificultades pueden limitar o impedir a los perros afectados la posibilidad de disfrutar de los placeres simples de la vida de un perro como el ejercicio, jugar, comer y dormir. En los casos graves los perros pueden experimentar dificultades para respirar casi continuas, y colapsos debido a la falta de oxígeno. Los signos clínicos suelen empeorar con el tiempo si no son tratados.

Los investigadores de la Universidad Royal College de Veterinaria encuestaron a los propietarios de 285 perros en el transcurso de cinco meses en diferentes servicios clínicos. Un total de 31 perros afectados por síndrome pulmonar obstructivo fueron identificados y sus propietarios encuestados. Los investigadores encontraron gran disparidad entre los informes de los signos clínicos severos y su percepción por parte de los dueños.

[pullquote]Puede ser necesario un ataque especialmente grave, como que el perro pierda la consciencia, para que los propietarios perciban el problema[/pullquote]

Todos los perros afectados roncaban (algunos incluso cuando están despiertos). Más de dos tercios de los perros afectados también mostraron dificultades de respiración durante el ejercicio diario. Sin embargo, el 58% de los propietarios de los perros afectados declararon que su perro no tiene un historial de problemas respiratorios, a pesar de la presentación de informes con graves signos clínicos compatibles con síndrome pulmonar obstructivo. Esto sugiere que la mayoría de los propietarios de perros no reconocen el problema, y ​​por lo tanto no consultan al veterinario para ayudar a aliviar los problemas de bienestar asociados con la enfermedad. Los comentario habituales eran «no le sucede nada aparte de ser un bulldog«, o «no, pero claro, es un carlino«…

Declaraciones de los autores del estudio
Rowena Packer del Royal Veterinary College, que llevó a cabo la investigación, dice: «Nuestro estudio demuestra claramente que los propietarios de perros braquicéfalos suelen hacer caso omiso de los signos de este trastorno potencialmente grave para respirar con normalidad, y están dispuestos a tolerar un alto grado de problemas respiratorios en sus mascotas antes de buscar ayuda. Puede ser necesario un ataque especialmente grave, como que el perro pierda la consciencia, para que los propietarios perciban el problema«.

La Dra. Charlotte Burn, quien dirigió la investigación, declara: «Las narices chatas pueden hacer a los perros simpáticos y con apariencia casi humana, pero la asociación frecuente con problemas respiratorios significa que los propietarios deben ser conscientes de que esta estética puede llevar pareja un costo grave para el animal. ‘El hecho de que un problema sea común, no lo hace menos problema para los perros que lo padecen«.

James Kirkwood, Director General y Director Científico de UFAW, asociación que publica Bienestar Animal, comentó: «Es probable que muchos otros problemas sociales causados ​​por la genética, la cría selectiva de determinadas características físicas, también sean percibidos por los dueños de mascotas como normales. Esto podría ser un obstáculo importante para trabajar hacia la eliminación de los problemas, ya que los dueños de mascotas, a través de sus decisiones de compra pueden presionar para alcanzar prácticas que mejoren la salud y el bienestar de las mascotas. La falta de información ha sido un problema para los dueños de mascotas y UFAW se ha ocupado de ello mediante el desarrollo de un recurso de información basado en web que describe las condiciones genéticas y sus consecuencias sobre el bienestar de una raza concreta«.

• Más información: El estudio es del Royal Veterinary College, publicado el jueves 10 de mayo 2012 por la Federación de Universidades para el Bienestar Animal (UFAW) en su diario de «Bienestar de los Animales«. Página oficial del Royal Veterinary College. Sitio web de la UFAW con información sobre problemas de salud por razas (todas las razas).

También te puede interesar…:
%RELATEDPOSTS%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *