¿Adiestrar con clicker a un perro sordo? (vídeo)

Cuestión de recursos

¿Es posible adiestrar a un perro sordo y con dismetría con un clicker? (vídeo).

La dismetría es una descoordinación en la ejecución de los movimientos por la dificultad para «medir» tiempo, espacio, fuerza y amplitud. Por lo general se debe a algún tipo de lesión en el cerebelo o en las vías cerebelosas. Los perros afectados de dismetría se tambalean, no tienen precisión en sus movimientos. Pero si además un perro con dismetría es sordo, se une a sus limitaciones una complicación más para comunicarnos con él. ¿Sería posible enseñar a ese perro a subir las patas delanteras empleando un clicker?

[pullquote]El clicker es sólo un marcador, no importa si «suena», «brilla» o «se nota»… Es el medio, no el fin[/pullquote]
Quién dice clicker, dice… ¿linterna?

El clicker es una cajita que hace «click» ¿no?, pero eso solo es el exterior. El clicker es ante todo un «marcador» de acontecimientos, y claro, un «marcador» puede ser cualquier otra señal. Dicho y hecho, si un perro no puede oír, pero puede ver, la solución pasa por «algo» que se vea. Y la solución es una pequeña linterna-llavero con pulsador, cuyos destellos se comportan exactamente igual que un click. Como reza el titular, es una cuestión de recursos, que es precisamente lo que distingue a un buen adiestrador de otro que no lo es tanto. El resto lo tienes en el vídeo: constancia, dedicación y trabajar con el corazón hacen el resto.

También te puede interesar…:
%RELATEDPOSTS%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *