Perro y cuervos ¿tienen algo en común?

Acertaste, la inteligencia

Los cuervos pueden utilizar herramientas complejas, pero... ¿pueden hacer lo mismo los perros?

La Real Academia de la Lengua define “inteligencia”  como “Capacidad de resolver problemas” (segunda acepción), y también “Habilidad, destreza y experiencia” (quinta acepción). Los investigadores entienden como una señal clara de inteligencia el empleo de herramientas con alguna función para alcanzar un fin. Lógicamente, los animales no emplean herramientas complejas, en realidad son muy pocos los que siquiera utilizan “algo” que se pueda parecer lejanamente a lo que nosotros entendemos como tal…

Los cuervos y las herramientas
La habilidad de los cuervos para utilizar herramientas, e incluso modificarlas, fue encontrada por casualidad en plena Naturaleza. Sin embargo, en entornos experimentales se han convertido en los animales preferidos por los zoólogos: No sólo son capaces de utilizar herramientas y modificarlas, los cuervos se permiten un lujo al alcance de muy pocos animales, científicos de la Universidad de Oxford demostraron que los cuervos de Nueva Caledonia pueden utilizar hasta tres herramientas en la secuencia correcta para conseguir un objetivo.

Vídeo del experimento con cuervos:

Vale… y a todo esto ¿qué tiene que ver los cuervos con los perros?
Fácil, se han realizado infinidad de experimentos con los cuervos buscando su límite en esta peculiar habilidad en la utilización de herramientas, prácticamente ninguno con los perros, pero sí existen documentos que demuestran esa habilidad.

Los dingos no solo emplean una herramienta, sino que colaboran entre sí para alcanzar un fin

Un vídeo muy poco conocido, tomado por una cámara de seguridad, muestra como unos dingos enjaulados emplean una mesa para alcanzar su objetivo (un juguete colgado a gran altura). Pero eso no es todo, porque la mesa se encuentra a varios metros de distancia, y por si eso no fuera suficiente, un dingo acerca la mesa, mientras que otro es el “encargado” de alcanzar el juguete. El comportamiento colaborativo es más sorprendente que la propia utilización de la mesa.

Vídeo de dingos colaborando para alcanzar un objetivo:

En este otro vídeo un perro utiliza también una herramienta (un flotador) para alcanzar un objetivo (una pelota flotando en una piscina). Sorprendente proceso, y no menos habilidad en el manejo de las distancias y velocidades.

Vídeo de un perro utilizando un flotador como herramienta:

También te puede interesar…:

  • Las cinco razas de perros más inteligentes
  • Perros: obediencia Vs esclavitud
  • Perros, la inteligencia de un niño de dos años
  • Los perros más inteligentes (según Stanley Coren)
  • ¿Puede un perro comprender oraciones complejas?
  • 2 Respuestas to “ Perro y cuervos ¿tienen algo en común? ”

    1. [...]En los dos vídeos los perros realizaban acciones complejas y se ayudaban de herramientas (ver vídeos). Hoy el protagonista es un crestado chino que, para alcanzar el plato de la mesa, desplaza una [...]

    2. [...] del entorno para conseguir un objetivo es algo de lo que pueden presumir muy pocas especies. En el reino animal son contados, se ha estudiado en primates y también en pájaros, pero no demasiado en perros (o casi nada). El [...]

    Escribe tu respuesta

    Pienso natural Greenheart

    Puedes encontrar más información y noticias del mundo del perro en la página principal de doogweb o en Facebook