Las razas que más muerden son…:

Estadística muy completa

Estadística desde 1971 con las razas de perros con mayor riesgo de mordeduras. Sorprendente.

EL Shih Tzu protagoniza uno de los datos más curiosos de la estadística: Es una de las razas considerada como “de alto riesgo” en cuanto a posibilidad de mordeduras.

La AVMA acaba  de publicar una estadística extraordinariamente completa sobre el papel de las razas caninas en el riesgo mordeduras, pues ha englobado en un mismo documento diferentes estudios y estadísticas en el periodo comprendido entre 1971 y 2005, y los resultados no dejan de ser sorprendentes… y en muchos casos obvios.

El factor “prevalencia de la raza”
Se trata de un dato importantísimo que en muchos estudios sobre las razas más mordedoras no se contempla. Resumiendo, se trata de aplicar la corrección correspondiente de acuerdo a la población canina total para cada raza (también otros factores). Esto es: Por ejemplo en Canadá la mayoría de ataques a personas con lesiones graves o muerte se deben a huskys siberianos o perros de trineo, pero son los perros más abundantes, por lo tanto aplicando las correcciones estadísticas no necesariamente son más peligrosos que otras raza.

De hecho, se observan picos importantes en los momentos de mayor popularidad de determinadas razas (los datos de las mordeduras se cruzan con los perros registrados en cada momento), lo que en el estudio se traduce, por ejemplo en un incremento de mordeduras con los rottweilers como protagonistas entre los años 1990 y 1995. Sin embargo, otras razas no incrementan su presencia entre las más mordedoras aunque el número de individuos se incremente (sucedió con dálmatas y setters). El último caso, obvio, es la ausencia de ataques de perros de tipo pit bull en los lugares en los que está prohibido, al mismo tiempo que en el resto de estadísticas resulta una raza complicada de controlar al no ser fácilmente identificable (pit bull, amstaff, bulldog americano…).

Las razas más mordedoras
Aplicando las correcciones correspondientes sí se pueden extraer algunas conclusiones. Las razas con más propensión a protagonizar ataques a personas son: pastor alemán y sus cruces, razas no definidas, cocker spaniel, chow chow,collie, doberman, lhasa apso, rottweiler, springer spaniel, shih tzu y caniche. No se encuentran estudios que demuestren que los perros tipo pit bull tengan una mayor tendencia a morder a las personas que el resto de razas. Aunque sí aparece en los primeros puestos en determinados años y lugares, cuando se aplican las correcciones poblacionales desaparece del listado.

Un dato curioso, si se analizan los datos desde 1993 a 1996, las razas más mordedoras, las denominadas como “de alto riesgo” en el informe serían: chow chow, cocker spaniel, lhasa apso, springer spaniel y shih tzu.

Pero… hay que aplicar una última corrección
Hasta ahora estamos hablando de número de ataques a personas, no de las consecuencias de estos ataques. Las conclusiones en este aspecto son lógicas, los perros más grandes y potentes causan mayores daños. La mordedura de perros pequeños (shih tsu y caniches) o medianos (collies y spaniels) no suele revestir gravedad, justo en el extremo opuesto se encuentran pastor alemán, rottweilers y pit bulls que sí tienen potencia para producir una mayor gravedad en las heridas e incluso la muerte.

Labrador retriever y golden retriever hacen honor en esta amplia estadística a su fama de perros pacíficos

Una de las pocas conclusiones que se alcanzan es que aunque los pequeños y medianos ocupen las primeras posiciones, si sólo se hicieran grupos de acuerdo a los tamaños, los perros grandes tienen más tendencia a atacar a otras personas y también a otros perros, pero sin una clara prevalencia de ninguna raza concreta… aunque sí dos ausencias remarcables: muy poca presencia de labrador retriever y golden retriever, que consolidan una vez más su fama de perros tranquilos y pacíficos. Otras conclusiones interesantes son que la prohibición de determinadas razas no supone menos mordeduras estadísticamente, o que parece lógico pensar que muchos de los ataques de pit bulls pueden estar relacionados con perros entrenados para peleas.

Más información: Estadística completa de la AVMA.

11 Respuestas to “ Las razas que más muerden son…: ”

  1. Juan Martinez dice:

    Hola a todos: Creo que independientemente de la parte correspondiente a defectos genéticos que es un porcentaje mínimo, la agresión de los perros es por mal manejo, desde que nace el cachorro, los destetan muy pronto, no los dejan convivir con sus hermanos y padres, de quienes aprenden muchas cosas, el perro cuando nace no sabe que es perro; cuando el animalito se impronta con el humano puede haber desequilibrio al grado que acepta al humano como pareja sexual y se observa al perro montando las piernas de los humanos o a otras especies,(recuerdo una película donde presentaron a un perro montando a un gato, lo presentan como algo simpático, pero es algo patológico creado por el mal manejo del humano; siguiendo con el problema si el perro no es bien socializado dentro del periodo critico será un perro con muchos miedos y fobias, inseguro que agrederá por miedo; es notable como los perros callejeros que nos estan directamente en contacto con el humano son más sociables, estables mentalmente, que los perros que viven confinados dentro de las casas los debidos cuidados, que los perros olvidados en las azoteas; en contra parte hay perros bien socializados y manejados por personas que saben de perros y logran perros equilibrados mentalmente hablando que conviven con humanos y otras especies sin mayor problema. Es difícil hablar de un tema tan extenso en un post; el problema de los perros potencialmente peligrosos, es un problema generado por el mal manejo de los perros por parte de humanos sin conocimientos, sin ética. Un cordial saludo. JM

  2. michael dice:

    Yo pienso que el adiestramiento como minimo en obediencia de las razas asi llamadas PPP ,DEBERIA SER OBLIGATORIO Y GRATUITO.ESTOS PERROS HAN EXISTIDO DESDE SIEMPRE Y NO PASABA NADA.En manos inexpertas o de gente inculta y con tendencias a la agresividad estos perros PPP si que pueden llegar a ser peligrosos.Por lo tanto hay que vetar a los patanes,a los iresponsables etc,por que debido a ellos estas razas hoy en dia son consideradas peligrosas.Una pena,los imbeciles no pueden llevar perros de segun que raza.

  3. Tiziana dice:

    Excelente!!!!!!!!! Bueno yo siempre dije que las razas mas pequeñas son las mordedoras solo que no son noticia. Y muy bueno el punto donde hay aumento de mordedura de una raza cuando esta de moda porque hay mas cantidad un punto que se tiene muy poco en cuenta. me lo llevo a mi face permiiiiiiiiiso!

  4. Nacho López dice:

    Saludos perrunos a todos:

    En el artículo ya se dice que, la raza shih tzu está entre las que más muerden. Parémonos a pensar, ¡si le damos un pitbull al propietario de un thih tzu que ya ha mordido que pasaría? pues que, tendríamos otro perro mordedor solo que con una mandíbula mucho más potente. ¿Entonces son las personas las que hacen a los perros peligrosos? creo que queda claro. Estoy de acuerdo con vuestros comentarios, menos en lo que expresa Juan Martinez respecto a la impronta. Es sabido que la impronta es muy importante en la vida de un perro, así como también es sabido que, una temprana relación con cualquier especie no le hace verla como compañero sexual. El comportamiento de monta como dices, es algo creado por el humano. Gracias a los estudios actuales hoy sabemos que los perros sufren muchísimo estrés, ademas de sufrirlo, les resulta muy complicado eliminar de su cuerpo las sustancias químicas que producen las situaciones estresantes (adrenalina, serotonina, cortisol, testosterona, etc etc) llegando a necesitar un periodo de varios días sin ser expuesto a situaciones estresantes para que estas sustancias desaparezcan. Algunas de estas sustancias son producidas por un exceso de castigos o una mala interacción humano-perro haciendo que el animal no se pueda controlar. Aquí es donde entran los comportamientos que realiza un perro para descargar o liberar estrés. El comportamiento de monta es uno de ellos al igual que el de mordisquear. La monta a animales y humanos no guarda relación con el instinto sexual, ya que ademas de ser antinatural montar algo que no este en celo, que no le motive un olor para excitarlo sexualmente. De echo las perras también hacen esto, siendo también un comportamiento antinatural. Tampoco es un acto relacionado con la gran mentira y adjetivo que se a usado para disfrazar otros problemas en los perros, la palabra “DOMINANTE´´ hoy en día esta demostrado que esto nos existe y que los perros no tienen la mente tan retorcida como para pasarse el tiempo pensando en como liderar o dominar el mundo. Pero todo es debido a un mal manejo de los dueños. Saludos de nuevo.

  5. [...] problema de los “pitbulls” Hace poco vimos una curiosas cifras de la AVMA sobre las razas que más muerden (que no necesariamente reflejan gravedad en las mordeduras). En EE.UU. se producen más de mil [...]

  6. Fredo dice:

    Buenas, a este estudio todabía no me dice nada si no discriminamos las circunstancias. Ya que no es lo mismo un ataque por entrar en una propiedad a robar que por ir tranquilamente por el parque por poner dos ejemplos.

  7. [...] 2012 y el acumulado 2008-2012. Es importante recalcar que esta estadística no se refiere a las razas más mordedoras, sino a las razas con más capacidad para causar lesiones graves o -como es el caso- la muerte de [...]

  8. Susana dice:

    ¿En la estadística contaron con el Galgo Español?. Esta raza, nuestra raza, muerde menos que el Golden, y muy pocos lo saben.

    • doogweb dice:

      Es una estadística de la AVMA norteamericana, así que entre que el galgo es una raza especialmente poco mordedora, y que al otro lado del Atlántico es prácticamente desconocida… no sale (mejor no salir en este tipo de listas!!!).
      Saludos!

  9. [...] prohibirlas como en Bermudas? La lógica dice que habría que conocer primero cuáles son las razas que más muerden… Y siempre controlar individuos, no [...]

  10. [...] de las conclusiones que se puedan extraer sobre el siempre controvertido asunto de las razas de perro que más muerden (los investigadores aseguran que la raza no es el problema), lo cierto es que la mayoría de las [...]

Escribe tu respuesta

Pienso natural Greenheart

Puedes encontrar más información y noticias del mundo del perro en la página principal de doogweb o en Facebook