Salvando al Nova Scotia duck tolling retriever

¿Qué se puede hacer para salvar una raza?

Salvando al Nova Scotia duck tolling retriever

Foto bajo licencia Free Art License.

En agosto de 2010 se publicó un estudio de la Sociedad para la Salud Canina genética y ética (Mannilantie, Riihimäki, Finlandia) sobre la diversidad genética del Nova Scotia duck tolling retriever en todo el mundo. Katariina Maki planteó como objetivo de este estudio investigar la estructura de la población y la diversidad genética del Nova Scotia duck tolling retriever (NS) y el Heeler Lancashire, un pequeño perro que se piensa está relacionado con el Corgi (LH). La información se recopiló con una muestra excepcionalmente amplia en todo el mundo (28.668 Nova Scotia y 4.782 individuos de Heeler). Una población de referencia, incluidas las hembras nacidas entre 1999 y 2008, se definieron para el análisis genético de cada raza. La información media de los pedigrís de los perros de la población de referencia fue de 12,9 generaciones completas en el NS y de 6,0 en el Heeler.

Buscando diversidad genética… [pullquote]Todos los Nova Scotia analizados -28.668 perros- tenían una similitud genética equivalente a la de hermanos de camada.[/pullquote]
El resultado de este macro-análisis genético indico que el promedio de los coeficientes de consanguinidad en las poblaciones de referencia fueron 0,26 en el Nova Scotia y 0,10 en el Heeler.  Traducido a términos entendibles: todos los perros de la raza Nova Scotia duck tolling retriever tienen una genética equivalente a la de hermanos de camada, todos provienen de nueve perros iniciales, y al menos el cincuenta por ciento de solo dos.

No usar los recursos genéticos disponibles para la cría sostenible se ha traducido en una enorme disminución de la variación genética en ambas razas, que entre otros problemas es responsable de un buen número de enfermedades y deficiencias (meningitis, lupus…) y una sistema inmunitario muy débil. El Nova Scotia tiene una esperanza de vida en la actualidad de entre 7 y 10 años.

El estudio concluye que para aumentar la variabilidad genética, es imprescindible que una mayor proporción de los perros deben ser utilizados en la reproducción. En el Heeler es necesario el uso de los perros no registradas en las Sociedades Caninas, pero en el Nova Scotia es tan escasa la diversidad genética, que son necesarios cruces con otra razas.

¿Soluciones?
La sugerencia de incluir otras razas en cruces con Nova Scotia duck tolling retriever para salvar la raza no fue bien recibida por los clubes de raza y las sociedades caninas, que tacharon el estudio de alarmista. Sin embargo un criadero alemán (Vom Sickinger Land) ha comenzado una guerra en solitario para salvar al Nova Scotia. El primer cruce abierto se realizó entre un Springer Spaniel y un Nova Scotia, y hace escasas semanas ha sido un Pastor Australiano y un Nova Scotia. Criticado por casi todos, y admirado por unos pocos, quizás sea la última oportunidad para que el Nova Scotia no se convierta en el próximo perro extinto.

Vídeo de Nova Scotia duck tolling retriever (serie Dog Tales)

También te puede interesar…:
%RELATEDPOSTS%

4 comentarios en “Salvando al Nova Scotia duck tolling retriever

  1. Yo estoy buscando un macho de la raza Nova Scotia Duck Tolling Retriever en España para tener cachorritos. Si alguien sabe o tiene un perro de esta raza que se ponga en contacto conmigo por favor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *