Lesión de ligamento cruzado en perros

Nueva técnica para la reconstrucción del ligamento cruzado en perros

Nueva alternativa para la reconstrucción del ligamento cruzado en perros

Vet Systems factura unos tres millones de dólares al año, pero en 2012 espera incrementar esa cifra en plena crisis con nuevas líneas de productos veterinarios, entre los que destaca la «cuerda Arthrex», que promete resultados espectaculares en la reconstrucción de ligamento cruzado en perros.

¿Ligamento cruzado?
La lesión del ligamento cruzado en perros (relativamente frecuente en perros de deporte) es cuatro veces más común que la lesión de rodilla similar en los seres humanos (ligamento cruzado anterior). En EE. UU. se desarrollan un millón de cirugías de ligamento cruzado anterior en perros, co un costo promedio de 2.500 dólares, lo que nos da una idea de la dimensión económica del proyecto… «Y la rodilla de un perro es igual que la del hombre, aunque la reparación es diferente«, aseguran los responsables de Vet Systems.

Los perros no pueden andar con una rotura de ligamentos y padecen artritis a las pocas semanas después de romper un ligamento cruzado anterior. Las opciones quirúrgicas actuales son invasivas y caras, pero la técnica de la cuerda Arthrex para la reparación de tobillos humanos ha sido experimentada para reparar ligamento de rodilla en perros con resultados excelentes.

Co-desarrollado por el Dr. James Cook, en la Universidad de Missouri, la intervención con cuerda Arthrex para perros es mínimamente invasiva en comparación con los tratamientos tradicionales. Se trata de hacer incisiones túnel en los huesos femorales y la tibia en lugares precisos, para pasar a través de ellos los filamentos del ligamento protésico Tightrope de una manera que suplantan al ligamento natural y proporcionan un rango óptimo de movimiento.

Algunos síntomas de rotrura de ligamento cruzado en perros pueden ser…:
• Cojera
• Mantener la extremidad afectada en alto
• Sentarse con la pata desplazada hacia un lado
• Rigidez, especialmente después del ejercicio
• No querer jugar o hacer ejercicio
• Dolor cuando la articulación se toca o mueve • Inflamación de la articulación
• Hacer «clic» al caminar

Incidencia de problemas de ligamento cruzado según razas:
Las razas que presentan con más frecuencia problemas del ligamento cruzado craneal son: Labrador retriever (16%), rottweiler (15%), golden retriever (12%) y boxer (9%). Rottweilers fueron significativamente más propensos (69%, p = 0,05) a desarrollar y presentar la enfermedad del ligamento cruzado craneal de forma bilateral. Y los rottweilers que presentan enfermedad del ligamento cruzado craneal eran significativamente más jóvenes (media de 977 días, p <0,0001) que otras razas; golden retriever por ejemplo resultaron significativamente mayores (media de 1994 días, p = 0,004). Ni el sexo ni la condición de castrado/s, afectan significativamente la incidencia del problema.
Fuente:  Guthrie, J. W., Keeley, B. J., Maddock, E., Bright, S. R. and May, C. (2012), Effect of signalment on the presentation of canine patients suffering from cranial cruciate ligament disease. Journal of Small Animal Practice, 53: 273–277. doi: 10.1111/j.1748-5827.2011.01202.x. Leer estudio completo.

Más información: Arthrex Vet Systems.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *