I Seminario de Grisha Stewart (BAT) en España, así ha sido

Técnica para rehabilitar perros reactivos

Un lujo, hemos estado el primer Seminario de Grisha Stewart en España, así ha sido...

Una técnica de adiestramiento extremadamente versátil y efectiva, y ésa es la premisa bajo la que Grisha Stewart investiga y aplica sus técnicas de BAT. Lo que sea efectivo, sirve, así de fácil. Y es que el planteamiento es relativamente sencillo (se trata de mostrar al perro que existe otra salida al miedo diferente a la agresividad), aunque lo cierto es que es frecuente confundir BAT con una variante de contracondicionamiento (que no lo es). BAT es un cóctel de técnicas muy variadas, que en combinación reconducen al perro, “ajustando” su comportamiento.

Pero antes de practicar con BAT…
Sí, vale, “no tenemos abuela”, pero cuando en España BAT era “murciélago” si hablabas ingles, y medio superhéroe si es que te gustan los cómics de Marvel, en doogweb fuimos pioneros al publicar por primera vez en España una pequeña descripción de la técnica. En este tiempo hemos seguido el trabajo de Grisha, profundizado en su técnica, y también practicado con perros con problemas de reactividad, pero claro, después del seminario de Grisha Stewart organizado por CursoClicker hay un nuevo mundo por descubrir.

Y es que BAT, bajo una apariencia sencilla y amigable es una técnica extremadamente compleja. En primer lugar requiere unos ciertos conocimientos de condicionamiento operante, cómo se produce y gestiona el estrés en el perro, manejo del clicker (no imprescindible, pero sí recomendable). saber cómo “funciona” el Principio de Premack, el contracondicionamiento y la desensibilización… Y en la práctica, una capacidad de observación muy desarrollada hacia el entorno y sobre todo del perro (imprescindible interpretar a la perfección todas las señales que emite continuamente con su lenguaje corporal, las conocidas señales de calma) para así manejar correctamente los umbrales de reactividad -que es una de las fichas-clave del BAT-, y tener un timing perfecto, además de ser capaces de transmitir nuestro feedback al perro de forma correcta y coherente, manteniéndole “informado” de sus progresos.

Un lujo, hemos estado el primer Seminario de Grisha Stewart en España, así ha sido...

“Resulta irónico que queramos controlar a nuestros perros, cuando lo que debemos hacer es ayudarles en su autocontrol”, Grisha Stewart, 9 de junio 2012.

BAT funciona, los perros son rehabilitables con el el “Entrenamiento para el Ajuste del Comportamiento“, pero antes de que eso suceda, es imprescindible que seamos nosotros los que nos formemos para disponer de los suficientes conocimientos y recursos para alcanzar una correcta evolución en los perros

¿Muy complicado? Pues sinceramente… sí.
BAT -como decía un conocido anuncio- es posiblemente la mejor técnica de modificación de conducta canina que existe (hablando con más propiedad, técnica para el ajuste del comportamiento canino), entre otras cosas porque Grisha Stewart ha bebido de  todas las fuentes hasta llegar a lo que es el BAT hoy. Seguro que dentro de un año habrá incorporado a sus técnicas nuevos avances, porque no es en absoluto extremista (BAT, de hecho, puede considerarse una técnica basada en el refuerzo positivo y castigo negativo, pero también en refuerzo negativo). Pero de igual modo que es una técnica compleja, la capacidad de comunicación de Grisha permite avanzar con cierta seguridad, no te aburre con tecnicismos ininteligibles, y hace que todo ese maremágnum de conceptos y conocimientos tenga sentido. Mucho sentido, y nadie dijo que rehabilitar un perro fuera fácil ni rápido.

Y no es una técnica-milagro. Otra gran virtud de Grisha es que te dice las cosas como son, la efectividad de su método, los perros rehabilitados en los que puedes confiar y en los que no, los miedos más sencillos de reconducir y los que no lo son tanto…

BAT funciona, los perros son rehabilitables con el el “Entrenamiento para el Ajuste del Comportamiento”, pero antes de que eso suceda, es imprescindible que seamos nosotros los que nos formemos para disponer de los suficientes conocimientos y recursos para alcanzar una correcta evolución en los perros. No estamos enseñando mecánicamente, estamos mostrando al perro que existen alternativas a los comportamientos agresivos, les aportamos recursos y confianza en sí mismos para vencer sus miedos (la recompensa funcional, hay que aprenderse este término, y sobre todo comprenderlo, porque va a utilizarse mucho a partir de ahora)… Pero, mal utilizado, BAT puede también llevar al perro a un aprendizaje negativo, se pueden reforzar sus miedos, y a la postre su agresividad, de ahí la importancia de formarse adecuadamente.

También te puede interesar…:

  • Seminario BAT 2.0, con Grisha Stewart
  • BAT, 8 preguntas con respuesta
  • BAT Basics, ya disponible en castellano
  • Grisha Stewart en España, próximo mes de junio
  • Los 8 conceptos clave del BAT (Grisha Stewart)
  • Una respuesta to “ I Seminario de Grisha Stewart (BAT) en España, así ha sido ”

    1. [...] que los expertos dicen acerca de BAT Todos los adiestradores deberían conocer los métodos descritos en BAT en su repertorio de recursos. Habría muchos más perros felices y muchos más propietarios [...]

    Escribe tu respuesta

    Pienso natural Greenheart

    EDUCAN

    Puedes encontrar más información y noticias del mundo del perro en la página principal de doogweb o en Facebook