Perros y asma en los niños

Interesantes descubrimientos sobre la relación entre la presencia de perros en el hogar y el asma en la infancia

Interesantes descubrimientos sobre la relación entre la presencia de perros en el hogar y el asma en la infancia.

El polvo doméstico de los hogares con perros parece proteger contra la infección de un virus respiratorio que se asocia con el desarrollo del asma en los niños. Investigadores de la Universidad de California en San Francisco, han presentado sus hallazgos en la Reunión General 2012 de la American Society for Microbiology.

«En este estudio hemos encontrado que el polvo de los hogares que tienen perros protegía a los niños contra un agente de las vías respiratorias infecciosas (frecuente en la infancia), el virus sincitial respiratorio (VSR). La infección por VSR es común en los bebés y puede manifestarse de forma muy variable, desde problemas leves a severos síntomas respiratorios. La infección en la infancia con VSR se asocia con un mayor riesgo de desarrollar asma», afirma Kei Fujimura, uno de los investigadores del estudio.

En el estudio, Fujimura y sus colegas compararon tres grupos: polvo de hogares con perros antes de ser infectados por el VRS,  VRS presente sin exposición al polvo y un grupo de control no infectados por el VRS.

«La tenencia de mascotas, en particular de perros, ha sido previamente asociado a la protección contra el desarrollo del asma en la niñez«, dice Fujimura. Y recientemente, junto con sus colegas demostraron que la recogida de las comunidades bacterianas (el microbioma) en el polvo de los hogares que poseen un gato o un perro es de composición distinta del polvo de la casa de los hogares que no tienen mascotas.

«Esto nos llevó a pensar que los microbios asociados al polvo de las casas con perros pueden colonizar el tracto gastrointestinal, modular la respuesta inmune y proteger al huésped contra el patógeno VRS«, dice Fujimura. «Este estudio representa el primer paso hacia la determinación de la identidad de las especies microbianas que confieren protección contra este patógeno respiratorio».

«La identificación de las especies y los mecanismos subyacentes a este efecto protector representan un paso crucial hacia la comprensión del papel fundamental de los microbios en la definición de los resultados de enfermedades alérgicas, y podría conducir al desarrollo de terapias basadas en microorganismos para proteger contra el VRS y, en última instancia, reducir el riesgo de desarrollar asma en la niñez», dice Fujimura.

Este trabajo representa una colaboración entre el laboratorio de Lynch en la Universidad de California en San Francisco y el laboratorio de Lukács de la Universidad de Michigan, Ann Arbor. La investigación fue presentada en el marco de la Reunión General 2012 de la Sociedad Americana de Microbiología celebrado del 16 al 19 junio de 2012 en San Francisco, California. Click aquí para más información.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *