Lennox ha perdido la batalla

Lennox ha sido ejecutado

Lennox, el cruce de bulldog americano con labrador, ha sido ejecutado cumpliendo la legislación BSL de Belfast. (Vídeo).

Ejecutado es el verbo que define lo que ha sucedido en Belfast, no sirven eufemismos como «eutanasia» o «poner a dormir». Pero empecemos por el principio… El 19 de mayo de 2010 Lennox -un perro negro que nunca había mostrado episodios violentos, ni tenía ningún tipo de denuncia- fue requisado a sus dueños en Irlanda del Norte, tenía cinco años.

¿El «pecado»? Ser un perro de «tipo pit bull», o lo que es lo mismo, un animal que a pesar de su historial limpio de problemas de episodios agresivos, por su apariencia física se había visto envuelto en toda la problemática de las leyes Breed Specific Legislation (coloquialmente BSL, ver artículo reciente en doogweb).

Pero Lennox no era un pit bull
Sí, Lennox es oscuro y fuerte, pero no es un pit bull. En realidad su genética es producto del cruce entre un bulldog americano y un labrador. Aunque eso poco importa porque las Leyes BSL de Irlanda, al igual que la de España contienen un «cajón de sastre» similar a éste en el que todo vale (reproducción literal Ley PPP vigente en España): «También tendrán la calificación de potencialmente peligrosos, los animales domésticos o de compañía que reglamentariamente se determinen, en particular, los pertenecientes a la especie canina, incluidos dentro de una tipología racial, que por su carácter agresivo, tamaño o potencia de mandíbula tengan capacidad de causar la muerte o lesiones a las personas o a otros animales y daños a las cosas«.

El primer ministro Peter Robinson pidió formalmente que se re-ubicara a Lennox en otro país sin BSL

Y Lennox cumplía con las características morfológicas que lo  convertían en un peligro en potencia, así que el Consejo de Belfast decidió que pertenecía al grupo de perros prohibidos y debía ser eliminado.

Dos tribunales diferentes le condenaron a muerte y de nada sirvieron las 200.000 firmas recogidas, o las diferentes alternativas (ya que Lennox no podía permanecer en Irlanda, se propuso trasladarlo a otro país).

El martes -hace dos días- acabó el plazo para nuevas alegaciones (todas las anteriores desestimadas), un representante del Ayuntamiento de Belfast describió a Lennox «como uno de los perros más violentos y peligrosos que había conocido», en el otro extremos luchaban por cu vida Victoria Stilwell o el Primer Ministro Peter Robinson que pedía que Lennox fuera re-ubicado en algún otro lugar lejos de Belfast. Pero nada ha servido, hace unas horas Lennox ha sido ejecutado, tenía siete años, los últimos dos malviviendo en una perrera.

«La destrucción de un perro que no tenía antecedentes de agresión es una locura y una vergüenza para la sociedad», Peter Robinson.

Vídeo homenaje a Lennox:

• Más información (webs oficiales de las campañas a favor de Lennox):
http://www.savelennox.co.uk
http://www.savelennoxblog.co.uk
http://www.savelennoxpetition.co.uk
http://www.savelennoxfacebook.co.uk
http://www.twitter.com/savelennox
http://www.YouTube.com/savelennoxcampaign
http://www.bebo.com/savelennox
http://www.myspace.com/535679822
http://www.petitiononline.com/sl190510/p…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *