¿Reconoces la raza de este perro?

Te damos 5 + 1 opciones…

Carea leonés, una raza autóctona y prácticamente desconocida.

1. Es un border collie de color azul mirlo. Demasiado manchado quizá… pero un border collie, seguro.

2. Un cruce de border collie con otro perro que no puedo identificar. Es «casi» un border collie, ¿no?

3. Un kelpie australiano.

4. Australian cattle dog, ya sabes, uno de esos perros de pastoreo australiano. Hay muy pocos en España.

5. Un chucho, guapo sin duda, pero no tiene ninguna raza definida.

6. Ninguna de las anteriores.

Y la respuesta es…
• Si respondiste 1, un border collie, fallaste. Tiene un tamaño parecido, también es un perro de pastoreo muy ágil, vivaz e inteligente… pero no. Por cierto, una pista: en esta raza que buscamos no se les llama «mirlo», sino «pintos».

• La respuesta 2 podría haber sido la correcta. Hay cruces de border collie que son realmente parecidos morfológicamente. Pero no, no es un cruce de border.

• La 3… Bueno, digamos que la raza «kelpie» tiene un nombre pegadizo y es fácil de recordar, pero no se parece en nada.

• Si respondiste que es un australian cattle dog (la opción 4) es que tienes una aceptable cultura canina (es una raza poco conocida), pero los parecidos con nuestro protagonista son muy pocos, en realidad casi ninguno.

• Y si tu opción es la 5 y piensas que es un cruce indefinido, que bien podría serlo (a la postre todas las razas modernas no dejan de ser cruces más o menos afortunados) tampoco has acertado. La que buscamos es una «raza» reconocida por la RSCE como grupo étnico (grupo étnico es el paso previo para ser reconocido como raza oficialmente) desde hace apenas unas semanas.

Carea leonés, una raza autóctona y prácticamente desconocida.

Nuestro protagonista, el carea leonés, es prácticamente desconocido fuera de sus territorios de trabajo

¿Entonces de que raza se trata? Pues la respuesta es la 6, y la tenemos mucho más cerca que la lejana Australia o Escocia. Es un carea leonés, un perro de pastoreo autóctono, nuestro, que lleva ayudando a los pastores desde el siglo XIX, originario del Sur de León y Norte de Zamora y recuerdo viviente de cuando los mastines cuidaban y los careas dirigían los rebaños.

Un perro prácticamente desconocido fuera de su área de influencia -los grandes pastos de cultivo extensivo-, del que se piensa que existen menos de 2.00o ejemplares (aunque muchos de ellos son cruces).

El carea leonés puede ser de color negro, rojizo, mirlo ¡perdón! pinto… Pero ante todo es un perro de trabajo que permanece alejado de las pistas de agility o de los rings, en sus campos leoneses.

Es una de esas razas que deberían ser motivo de orgullo y ocupar un espacio de honor entre los aficionados al perro. Pero afortunadamente para él, sólo lo conocen los verdaderos apasionados, defensores de la raza, que se esfuerzan por sacar adelante una de las últimas maravillas de la cinofilia ibérica.

Vídeo de carea leonés pastoreando…:

4 comentarios en “¿Reconoces la raza de este perro?

  1. se os olvido que los hay en otras provincias, como casi la totalidad de Palencia no solo en zonas fronterizas con leon y algunas zonas de valladolid…

    1. Sí, en la actualidad los hay en bastantes sitios, también en Galicia, Asturias… el texto hace referencia a las provincias que se cree fueron la cuna de la raza.
      Saludos.

  2. Es un perro muy bonito, pero más que eso útil para el ser humano, con gusto por el trabajo en las duras faenas del campo; esperemos sea reconocido pronto como una nueva raza española.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *