¿Cómo afecta su nombre a cómo ven a tu perro?

Mucho más de lo que pensamos

La percepción que se tiene de un perro y su actitud depende de su nombre. Increíble pero cierto.

Hace poco vimos cómo la raza de nuestros perros influye en la percepción que tienen otras personas de nosotros mismos.  Pero no acaban ahí los curiosos prejuicios que utiliza el cerebro para extraer conclusiones precipitadamente, porque el nombre del perro también influye en la percepción que se tiene de él y de su comportamiento.

¿Qué nombre le pongo a mi perro?
Parece lógico pensar que el nombre de un perro debería tener cierta relación con la personalidad y aficiones de su dueño (hay perros con nombres de pilotos de motos, de futbolistas, con nombres snobs, a modo de broma…), pero por lo que se ve no es algo que tenga una explicación tan sencilla.

Stanley Coren ha realizado un experimento sobre casi 300 alumnos a los que se proyecto un vídeo con un perro interactuando (concretamente se trataba de un pastor alemán, saltando alrededor de una persona), después se les pedía que definieran a ese perro en unas pocas palabras (amigable, juguetón… o peligroso, irascible -por ejemplo-). Sólo cambiaba una «pequeña» variable, el nombre del perro. Pero no resultó ser tan pequeña, porque si el perro tenía un nombre ficticio que evocara emociones positivas («Buddy», «Lucky»…) los resultados de la descripción eran positivos, mientras que si el mismo perro tenía otro nombre  que implicara emociones negativas («Gangster», «Ripper»…), la descripción del mismo perro pasaba a ser negativa. La percepción de los alumnos cambiaba viendo al mismo perro en la misma actitud dependiendo sólo del nombre.

Así que a la hora de poner nombre a un perro, parece que la labor marketiniana de elegir bien tiene su importancia para que el mismo perro tenga «mejor imagen». Increíble pero cierto, los seres humanos hemos perdido de tal forma la capacidad de evaluar nuestro entorno, de extraer información importante de lo que nos rodea mediante nuestros sentidos, que una simple palabra nos puede equivocar.

• Fuente: Psichology Today.

Un comentario en “¿Cómo afecta su nombre a cómo ven a tu perro?

  1. Tengo un labrador de año y medio, le puse golfo por la «dama y el vagabundo»pelicula de disney pero… Él hace méritos para llevar ese nombre y todo el mundo dice» por algo se llama golfo, es un golfo»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *