Curso de adiestrador profesional homologado…

¿Adiestrador profesional? El gran timo de lo «oficial»

El gran timo de los cursos de adiestramiento "homologados"... Por cierto ¿realmente existen los cursos de adiestramiento homologados?

A estas alturas, años después de su publicación en el BOE (ver al pie) es obligatorio dedicarle unas líneas a este espinoso tema de los cursos de adiestramiento «oficiales» y/o homologados. No son pocas las consultas que nos han llegado sobre el asunto, y ha llegado el momento de intentar aportar un poco de luz, o al menos explicar en qué punto estamos.

Sí, es un gran timo esto de «curso de adiestramiento oficial» del que unos pocos se están aprovechando, porque a día de hoy no existe homologación oficial para un «adiestrador profesional».

A punto de cumplirse un año desde la publicación en el BOE de 31 de agosto, con el Real Decreto 1037/2011, de 15 de julio, por el que se complementa el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, mediante el establecimiento de siete cualificaciones profesionales de la familia profesional Seguridad y Medio Ambiente, en el que se incluyen Adiestrador-educador canino, Auxiliar de centros de adopción de perros, Auxiliar de perreras, Auxiliar de tiendas de venta de perros y Auxiliar de residencias caninas, todavía no se ha terminado el proceso, sólo -que no es poco- se han establecido los procedimientos y temarios para homologar estas actividades en un futuro mas o menos cercano.

El adiestramiento para defensa va por otro camino diferente y otra legislación específica.

¿Cómo identificar los cursos «legales»?
Legales son todos los cursos, al menos todos en los que las personas que los organicen cumplan con sus obligaciones profesionales y fiscales. El verdadero problema no es la ilegalidad, sino la falta de ética publicitando cursos de cualificaciones profesionales relacionadas con el adiestramiento «oficiales» y/o «homologados», cuando no es cierto (en algunos casos rayan en la estafa).

Si un determinado curso del llamado «adiestrador profesional» alardea de su «homologación» y está envuelto en una ininteligible parafernalia de «acreditación» y/o «certificación»… mal asunto.

Cursos Vs Seminarios
Por curso entendemos un proceso mas o menos extenso, en el que se tratan diferentes temáticas y cuyo objetivo son establecer una formación amplia y consolidar unos conocimientos del mundo canino relativamente completos (puede estar centrados en educación, modificación de conductas, TAA, rescate…).

En muchas ocasiones se complementan con prácticas. Algunos centros caninos ya se han adaptado (o se están adaptando) a los temarios publicados en el BOE (materias, módulos formativos…), para facilitar la homologación de sus centros formativos, y por lo tanto la certificación de sus alumnos, en un futuro cercano (el adecuar sus métodos ya habla muy a favor de estos centros).

Los seminarios suelen ser de sólo uno o dos días (algunos más) con un ponente/s que destaca en una especialidad concreta que puede estar relacionada con el comportamiento canino, o con actividades deportivas. Pueden ser prácticos o no, pero siempre centrados en un punto concreto (por ejemplo clicker, agresividad, disc dog, habilidades caninas…).

¿Entonces no sirve ningún curso de «adiestrador profesional»? Al contrario, tanto cursos como seminarios (no todos, claro, pero sí muchos de ellos) son excelentes si los imparten las personas o centros adecuadas/os.

¿Acaso perdería su valor un curso amplio o un seminario concreto impartido por Arturo Pérez-Reverte porque no estuviera homologado por la Real Academia? Es evidente que seguiría siendo igual de apasionante y útil, el problema viene cuando el centro organizador nos «vende» (y de paso incrementa los precios, claro, que al final todo es una cuestión de «hacer caja») una falsa homologación oficial.

¡Ah! Un último punto no menos importante: Si buscas formación «homologada» porque quieres dedicarte profesionalmente a la educación canina… Simplemente no es necesaria. Con darse de alta en el IAE (epígrafe 979.4, adiestramiento de animales y otros servicios de atención a animales domésticos) ya eres «legal».

Otra cosa muy diferente es que alguien que no sea tu vecina o un incauto que conociste en el parque contrate tus servicios si no cumples con tu trabajo de una forma ética y eficiente.

• Más información: BOE.

105 comentarios en “Curso de adiestrador profesional homologado…

  1. y también comentar, que además de que no exísten títulos Homologados, tampoco existe ninguna titulación de Formación profesional (F.P.) sobre el tema y en principio no hay prevista dicha titulación en mucho tiempo. También tengo que decir que algunos cursos son válidos para poder apuntarte en registros oficiales de adiestradores autonómicos, paso previo para poder adiestrar en dichas comunidades, como por ejemplo en Euskadi.

  2. Yo también hice uno de esos cursos «homologados». 300 horas, 3 horas al día, durante 5 meses, por el módico precio de 2500 euros. El resultado: salí de allí sin saber adiestrar un perro, sintiéndome estafada (al igual que mis compañeros) y viendo como mis profes se llenaban los bolsillos, ya que, además de los 2500 euros por alumno, la Comunidad Autónoma le daba a cada uno de ellos unos 60 euros por hora de clase. Una vergüenza.

      1. Hola a tod@s
        He comenzado a hacer un curso de educación canina en Madrid y no estoy satisfecho. Cuando ya ha comenzado veo que el programa no cuadra.
        Podrías decirme a q cursos hacéis referencia. Me sería de gran ayuda.
        Muchas gracias. Saludos

    1. Creo que alguien deberia denunciar estos supuestos cursos ya que sinceramente luego te pones a trabajar con perros y cada uno es distinto y no todo es …teoria ni saber si el perro viene del lobo o como cazan etc..ni las razas que hay pork sinceramente puedes tener un pitbull y ser muy docil y otro ser muy revelde asi k…nadie deberia cobrar 2500 euros por esto

  3. El problema es que en algunas comunidades como en Aragón el gobierno autonómico te exigen un carnet de manipulador de animales para poder ejercer como educador canino, y debes tener una formación de 220h, que da la casualidad que te venden que solo puedes conseguir en dos centros «homologados» en Zaragoza, un pena.

    1. una cosa es el carné de manipulador de animales, otra el de educador y otra el de adiestrador. precisamente se vende el curso de adiestrador de esas maneras porque hay mucho intrusismo laboral, algo parecido a los taxis, un educador no se puede equiparar con un adiestrador (siempre y cuando los cursos esten bien dados) porque no tienen nada que ver. mucho «educador» de curso CCC como los llamo yo van adiestrando perros por ahi atreviendose a «arreglar» conductas pero en realidad perjudican al usuario. si las cosas estan bien hechas cada uno tiene su nivel.
      respecto al carné de manipulador de animales, un carnicero de un matadero tiene la obligacion de tenerlo, curso de un fin de semana por 90e, pero no por eso es educador ni nada similar. los cursos homologados por la dga como el de adiestrador ya lleva incluido el de manipulador con la salvedad que en dicho carné se añade «adiestrador» y la verdad, eso lo llevan muy controlado. otra cosa es que se aprovechen ciertos organismos o asociaciones para venderlo caro o impartirlo insuficientemente.

    2. No veo que sea una pena que te forme la facultad de veterinaria, ya que uno de estos centros es la mismisima facultad con profesores licenciados en veterinaria y docentes en la misma.

  4. Gracias por compartir esta información. Ojala en un futuro cercano nuestra profesión esté mejor regularizada.
    Creo que lo importante es formarse. Cada curso que haces te ayuda en este proceso, para mí todos son válidos, de todos se aprende algo. Lo que es intolerable es la publicidad engañosa, pero cada uno es responsable de informarse de que cursos hace y su legalidad.

    1. Intentamos poner nuestro granito de arena para informar sobre este «desaguisado». Como bien dices, formarse siempre es positivo, el problema es engañar. Saludos.

  5. No se en otras comunidades pero en aragon no hacen distincion entre educador y adiestrador aunque por supuesto la hay, el carnet de manipulador de animales tiene diferentes modalidades y una de ellas es para ser adiestrador, comparto totalmente exigir una formacion para ejercer y evitar el intrusismo, pero lo q no comparto es q intenten venderte q esas horas solo puedas conseguirlas en centros concretos de zaragoza con un tipo de filosofia y no puedas formarte en otros lugares, y no digo q esto te lo intenten vender desde la dga, un abrazo

    1. pues concretamente es en aragon donde lo digo, y si, se hace distincion entre educador y adiestrador, es mas la ley hace referencia a que un educador puede «ayudar» en determinadas cosas o auxiliar a una persona con mayor cualificacion, ese educador no puede adiestrar en la calle porque no tiene conocimientos en ciertos aspectos como lo debe tener un adiestrador.
      empresas como Ised daban un curso de educador canino que una vez entrada la ley de comunidad de aragon sobre el tema dejaban de servir para trabajar adiestrando y el temario no es ni por asomo parecido al de adiestrador.
      yo me he informado de todo y he estado en algunos cursos de estos y por ej, el de educador te enseñaban a sentar, tumbar, llamar y que tire de la correa un perro. en cambio el de adiestrador si lo imparten segun temario que impone la DGA es mil veces mas completo. todo depende tambien del profesor y por supuesto del alumno porque ya puestos a hablar de las empresas hablemos de los alumnos que alguno se lo toma a guasa y le aprueban porque pagan 2500 e si no no seria adiestrador en la vida. de esos te encuentras en los parques dando mala publicidad al gremio y estropeando perros dandoselas que tienen un carné regalado a base de limpiarle las jaulas al profesorado.

      yo hice el curso de adiestrador que dan en aragon y si bien podria haber sido mucho mejor aprendi muchas cosas y me costo sudor conseguir que mi perro (no el de otro que este adiestrado) hiciera ciertas cosas que cuestan mucho, saque mi buena nota y me fui con la idea de que en este mundo con un curso no sirve, la formacion debe ser continuada puesto que la experiencia la ganas trabajando en el tema, esforzandote y poniendo cariño y empeño en el trabajo.

      de hecho muchos adiestradores campeones nacionales y mundiales aun asisten a seminarios para reciclarse y seguir aprendiendo cosas que surgen con el tiempo. esa es la realidad de este mundo ni las empresas ni los usuarios tienen el 100% de razon

        1. tranquilo!! yo te defino la diferencia, eso si bajo mi punto de vista etico, moral y emocional (todo hay ke decirlo), haver si estas de acuerdo con mi forma de verlo…
          yo soy educadora canina, estoy titulada en psicologia canina, adiestramiento basico y modificacion de conducta y actualmente estoy especializandome en terapia asistida con animales para centros penitenciarios, geriatricos, personas con discapacidad fisica, autismo, enfermos mentales o terminales, hospitales, escuelas, etc…
          Yo siempre digo que soy educadora canina. Educacion canina, psicologia canina, modificacion de conducta, adiestramiento canino… y aunque como bien dices, todo parece lo mismo ( basicamente porke en todos los cursos entra mas o menos el mismo contenido tematico, añadiendo insignificantes puntos nuevos segurn la entidad que lo imparte. Por no mencionar lo que cuesta!!! ), pero como ya dije, bajo mi punto de vista, no lo son!!
          ¿Y saves cual es la diferencia?
          La finalidad y resultado efectivo del comportamiento no deseado del perro, en un periodo corto tiempo y sin ningun tipo de preocupacion ni dedicacion por parte de los propietarios. Lo que buscan es que, cuando vuelva el perro del centro de adiestramiento, sea un perro 10. Vaya, que como por arte de magia les devuelvan al perro de sus sueños!!
          Y sin embargo, la tarea de los educadores caninos y modificadores de conducta, es enseñar al ser humano a entender al animal; entenderlo, observar las señales de calma, porque se comportan de ese modo y cual es detonante que lo provoca. Y luego asi, una vez entendidas y aprendidas esas señales del lenguage y comportamiento canino, enseñar los distintos modos, ejercicios, pautas y manejo, de como se puede corregir dicha conducta no deseada. Eso si no es algo rapido como la gente se piensa. Primero porque hay que desaprender unos habitos mal ejecutados y reaprender a como hacer o no hacer.
          La gente aparte, no quiere oir que la gran parte de esas conductas no deseadas, son culpa de ellos y no quieren ceder a que nadie les diga nada que les resulte ofensivo ni comentarios negativos, sobre la conducta de su perro, fuera del nucleo familiar y casero. Entonces van dejando el problema de lado y adaptandose a esa conducta no deseada, aferrandose a «pero si mi perro en casa se porta muy bien. No hace nada malo ni muerde nada y nos hace mucho caso!!». Bueno podria seguir y seguir y ganas no me faltan, eeeh!!
          Por que es un tema ke me kabrea mucisimo, esa falta de compromiso educativo hacia los animales porque son animales y son muy monos y tal y tal y pascual!!!
          No se si habre logrado resolverte la duda de cuales son las diferencias entre una u otras, pero con mucho gusto, y sin ningun mal rollo y bien explicado ( creo, jejejejeje), me he «esplaio» con muchas ganas a contestar y expresar mi manera y modo de verlo y pensar!!
          Un saludo enorme!
          Y perdon por el tostonazo….jejejejejejeje!!!
          SALUT!!

        2. educador es aquel para mi punto de vista k lo esta enseñando a hacer sus cosas en un lugar determinado y trata de k no tenga ansiedad a la hora de separarse etc..
          adiestrador es aquel que trata de k el perro aga algo determinado y lo adiestra para eso como …te de algo te traiga algo o ladre cuando se lo pides y cosas asi o lo adiestra para buscar trufas en el campo personas pork es un perro de rescate o de servicio a las personas invidentes
          sin embargo el educador lo educa para que el animal se sepa mover entre nosotros y nuestras costumbres y el animal este lo mejor posible

  6. Hola a todos.
    Es un tema muy interesante y que esperemos que en no mucho tiempo se llegue a ser una formación Oficial que sea lo más homogénea en todas las comunidades.
    Por supuesto, lo fundamental es formarse, sea mediante Cursos, Seminarios, Ponencias, etc… pero hay que informarse muy bien, acerca de estos e investigar muy bien, acerca de su legalidad o no.
    Saludos.

  7. hola yo soy de zaragoza y me he estado informando sobre un curso quw imparte el ibstituto ISED, me lo recomendais? por el mismo precio en barcelona y madrid y claro lo que me ahorraria en desplazamientos, la contra es que los otros cursos los imparten centros caninos

  8. no pedro yo tambien sou de zaragoza y con el.curso del.ised no puedes ejercer la.profesion.d e adiestrador legalmente. informate de esto en la.asociacion de adiestradores d aragon. hay muchos cursos por ahi que te dan tu carné a nivel nacional. aunqie tengas que desplazarte es mejor que el que imparten en aragon. http://www.adiestradoresprofesionales.com ahi tie.es para informarte con la ley

      1. ¿Titulación oficial de la ANACP? ¿BOE?…
        Ese es el saca cuartos de siempre las «titulaciones y los BOE» mejor explicado en la página imposible.. ¿educador, adiestrador?… mas de lo mismo. Hay gente que sin «titulo de educador, adiestrador» por federaciones y asociaciones privadas que te dan una tarjetita para sacarte la pasta, saben adiestrar mejor que muchos que imparten cursos títulos y BOEs. Por lo general te cuento mi caso y se de lo que hablo y cada vez me cansa más este mundo por la cantidad de hipocresía que hay y saca cuartos.
        Para que la gente lo sepa; el BOE publica a través del INCUAL unas pautas a seguir para considerar lo que es una buena preparación de los futuros educadores-adiestradores que se formarán en escuelas privadas. Las escuelas privadas rápidamente sacan el anuncio de CURSO DE ADIESTRADOR HOMOLOGADO POR EL BOE con fecha tal…. y 2000€ el curso es intensivo y dura 30 o 60 días… ale en 30 días me aprueban sin dar ni la mitad de materia que dice el INCUAL y me hago una tarjetita de adiestrador canino homologado por el BOE y a romper perros en la calle.. toma YA. Si tengo la suerte y me dan un diploma de mas de 300 horas lectivas, aunque no haya dado ni la mitad entre risas y cervezas, voy a la ANACP y por 25€ me hacen un carné que pone homologado por la ANACP alee ya soy un profesional que te cagas entonces. Cada vez mas escuelas que forman sin preparación (que luego hablan de intrusismo), clubs o asociaciones que no tributan y cobran 150€ de matricula (¿estamos locos, ni que fuera la UNI?) y el resultado es un oficio bien bonito que va en detrimento con tanto boe, titulo, adiestrador- educador y tecnicismos varios que creen entender y no entienden nada. Personas que no tienen ni estudios básicos o que no saben escribir te hablan de psicología canina porque han leído una pagina que habla de Paulov..
        Hablo de esto porque he pasado por el aro, tengo «diplomas» de seminarios que en mi apellido lo escribieron así: LOPÉZ (el director formador de una escuela canina).
        He visto como han estafado a amigos míos y después de sacarles 1500 pavos por un curso con NIVEL3 homologado no saben ni por donde caga un perro.

        Espero que os sirva de ayuda, y para los que crean que estoy loco les digo que llevo unos 10 años en el mundo del perro, empecé como militar en la ECIDEF (escuela cinológica de la defensa) actualmente soy miembro de las FFyCCSS del estado y trabajo en una unidad canina operativa con perros de drogas y explosivos. Mi día a día en los últimos años ha sido y espero que siga siendo con perro y cada día en este oficio aprendes algo nuevo o te sorprendes con algo.

        Para el que quiera aprender de perros, que se apunte a un club de obediencia con alguien que maneje y del que aprenda y que lea libros de Antonio Paramio (ese es el padre nuestro del adiestramiento) y por 40 o 50 euros al mes vas por las tardes aprendes a manejar la correa y trabajar y leer al perro y por 30e que vale el libro, no te hace falta pagar casi medio millon de las antiguas pesetas que te cobran en muchos sitios por darte un papel mojado que no sirve de nada.

        Un saludo a todos y enhorabuena al propietario de la página por este artículo que lo explica de lujo

        1. Pavlov se escribe con dos v, una profe en la carrera lo decía cada vez q escribía su nombre.
          Jeje, de buen rollo lo digo
          Estoy muy de acuerdo con lo q expone el artículo
          Saludos

          1. jajajaj estas en lo cierto!, tomo nota PAVLOV.
            Gracias de nuevo y espero que os sirviese mi pequeño grano de arena para evitar estafas.

        2. Muchas gracias Richi, ha quedado clarísimo, llevo dos días «barriendo» el google en busca de algo bueno para aprender y la verdad es que es puro marketing eso de nombrar tanto al BOE…me habían casi convencido incluso siendo consciente de que no valía para nada el «papelito homologado», pero pensé que como bien dices «habría que entrar por el aro» ya que parece que es lo más parecido a las cartulinas con el escudo de España, pero por ahora habrá que formarse por cuenta de uno mismo, leyendo y practicando hasta que salga algún día una titulación avalada por el ministerio; y hablando de formarse leyendo, ¿alguien conoce algún libro de un tal Günter?, hace muchos años el que adiestró mi perro me habló de él, y de como fueron a Alemania a seminarios suyos, y de que tenía apuntes del mismo y tal y cual…, no se si entonces se refería al juez «Günter Diegel», ¿conocéis a otro Günter?

        3. Hola ahora mismo cursando el módulo II del curso de educación canina y adiestramiento de base, publicado en el B.O.E. de 19 de julio de 2014, bien decir que la titulación si existe, que el conocimiento y los módulos están regulados por las comunidades autónomas que en Madrid en concreto tan solo existe un centro homologado, para poder impartirlo que la Cualificación profesional existe y es verdadera. Uno que salió escaldado de otros cursos y seminarios, por no poder obtener ahora la titulación, pues ahora por fin lo hay, así que por favor informaros bien. Por cierto D. Antonio Paramio es mi profesor, y totalmente de acuerdo contigo Richi, si queréis aprender adiestramiento de verdad el no hay más.

          1. Buenos días, Miguel! Me podrías decir cuál es el Centro Homologado de Madrid, al que fuiste tú? Ya estoy «mareada» de buscar y mirar centros, te lo agradecería mucho.

            Cordiales saludos, Maribel.

  9. No es por ser cenizo, pero aún no existe ninguna titulación de adiestramiento, lo único que existe es una publicación en el BOE hace un año donde se indicaba el temario que deberían tener los cursos de adiestramientos con los que en un futuro se podría conseguir el certificado de capacitación profesional, aunque esta orden aún está sin articular (vamos que aún no se sabe como se va a llevar adelante) por otra parte, creo que hay que se honestos y tener cuidado con la palabra «homologado» ya que al no existir ninguna titulación oficial no se puede homologar a nada…incluso cuando articulen la ley si es que la articulan, no van a homologar nada, lo único que harán es darte un cualificación profesional, digamos que, un sello de calidad. Me imagino que la ANACAP dará cobertura de no tengo muy claro qué a los clubs que impartan cursos sobre adisetramiento y sean socios de su asociación, ( o un punto de seriedad, no lo se…) pero homologar , por lo menos con algo oficial no…
    Vuelvo a decir que en el caso de Aragon y euskadi existen registros de adiestradores en los cuales tienes que estar inscrito para poder ejercer en las respectivas comunidades, aunque la ley tambien dice que hay que estar dado de alta, tener seguros etc…
    Sin más.. que este tema me calienta mucho ya que he trabajado muchos años mano a mano enel mundo de la FP y creo que realizar cualquier estudio está bien pero ya lo de jugar con la buena fe de la gente, hablando de homologaciones, FP canino, ya es mucho.
    Iñaki

    1. Bueno si te das cuenta, para empezar lo «homologado» a lo que me referia y si lo lees lo veras, es a los clubs. Yo particularmente no estoy jugando con la buena fe de nadie porque n me enriquezco ni intento vender nada a nadie, es mas yo tengo hecho un curso en aragon y como puedes ver no se lo he recomendado, ni ese ni el del Ised que en su empresa dice que puedes trabajar legalmente de educador canino cuando en aragon eso no es posible. de fp… bueno yo ni nombrarlo de hecho sabemos de sobra que no hay fp de adiestrador porque es más, los que estamos en este mundo sabemos que la experiencia la ganas trabajando con perros no yendo al cole (no se si me he explicado bien). El curso que imparten en aragon la asociacion de adiestradores profesionales es homologado por el gobierno de aragon, con estas palabras lo pone en la direccion general de aragon (DGA) que son muy estrictor con estas cosas incluso aparecen en el curso a escondidas para ver si se cumple lo que ellos homologan ¿que homologan? pues basicamente que te den un carné que sin él no puedes ejercer la profesion de adiestrador en aragon, con unos temarios que ellos han consiiderado oportunos. Este carné a nivel comunidad autonoma es canjeable en el resto de España pero tienes que presentar los papeles que ellos te dan, en algunas hace falta carné y en otras no, pero es canjeable porque ha venido gente de navarra, asturias y malaga compañeros mios y estan ahora trbajando legalmente, como tu bien dices, previo haberse dado de alta en autonomos, seguros, etc

      En el BOE (y segun me explico el secretario de la anacp con el boe delante) se reconoce la profesion de adiestrador de hecho el que hace referencia al de 330 horas que piden como minimo para ser adiestrador es de segundo nivel. El temario como dices es lo que ellos obligan a impartir junto con sus practicas para poder reconocerte que eres un «profesional» ni mas ni menos.
      Con ello te dan un carné a nivel nacional, que con el boletin y todo el numeral que conllevan estas publicaciones oficiales, te CAPACITA o reconoce para que puedas ejercer de una manera legal sin que nadie te pueda decir nada (por ej. la policia) y evitar problemas como los que vemos de agresividades y cosas asi.
      homologar o no, chorradas varias es lo de menos, lo importante es que esto es lo minimo que necesitas para empezar a trabajar legalmente (junto con autonomos,seguros,…)

      tu te calientas por la palabra homologado, cuando en realidad basta con que la gente se informe para dar credibilidad o no a charlatanes saca dineros que tu, yo y muchos odiamos. Yo particularmente me cabreo mas cuando un curso del tipo «educador canino» que imparte institutos cutres (que son mas bien empresas) en el que te pegas 120 horas con un clicker enseñando a sentarse, tumbarse, quieto y no tirar de la correa de una titulacion y saque a la gente a la calle pegando tirones a los perros sin saber, viendo cesar millan y copiandole conductas inutiles en los parques, intentando modificar conductas agresivas o de agresividad intraespecifica, sin ni siquiera saber por que cojones un perro hace eso, que lo motiva a ello, donde esta el fallo… en fin es como los taxistas piratas, ponen un coche y ya son taxis… eso es lo que realmente hay que denunciar.

      Para terminar solo decir que yo hago muchos cursos de muchos tipos sin animo de decir que tengo algo homologado o no, solo por el hecho de adquirir mas experiencias, trabajar con otros perros, ver puntos de vista diferente de gente mas experimentada, etc etc que asi, amigo mio, es como realmente se hace un adiestrador (mis primeros profesores 30 años ejerciendo y aun asisten a seminarios de oyentes…)

      un saludo

  10. Bueno, antes de nada muchas gracias por la contestación. Depues de leer tu contestacion una pregunta: » se homologa a los clubs» pero ¿respecto a que? ¿con que autoridad legal?, no se, igual me falta información y no me gustaría meter la pata. Y respecto a las cualificaciones: Según leo en la orden donde se diseña las materias, horas etc a impartir para poder capacitar profesionalmente en un FUTURO adiestradores publicado en agosto del año pasado, no dice nada de como se articulará este futuro… Por ahora y como ya te dije, aún no han articulado la ley, vamos que aún no se ha decidido como y quien va a poder dar (mejor dicho impartir por que darlas las darán las comunidades autónomas que son las que están capacitadas) esas cualificaciones, por lo tanto, lo único que que te puede dar tanto una asociación como como la que has citado como un instituto como Ised (que claro que es una empresa, pero como muchas asociaciones que trabajan como si fueran una empresa) con tal de que sus temarios esté actualizado conforme la ley de capacitación lo que te pueden dar es digamos un certificado, carnet, papeles, etc donde diga que has cumplido los requisitos que marca la orden ministerial. Pero esto, no quiere decir que cuando se articule dicha ley, con esos papeles te vayan a digamos, convalidar… y nadie te asegura que no tengas que pasar,a demás de presentar tu curriculum, un examen como pasa en otras tantas cualificaciones profesionales que existen en España. Por otra parte comentarte que las «titulaciones oficiales» solo las reconocer por medio de Ley los ministerios competentes y las comunidades autónmas que tengan las competencias transferidas articularlas, siempre que el ministerio propiamente dicho tenga esa articulación diseñada y publicada en BOE.
    y el caso de Aragon, aunque no lo conozco, si he escuchado bastante sobre el tema y que quieres que te diga, me suena raro todo muy raro, aunque también se que no es obligatorio pasar por sus cursos siempre que ceritfiques fehacientemente que has cursado cursos donde se incluyan sus condiciones académicas. Unos amigos tuvieron un contencioso y lo ganaron y sin pasar por sus cursos oficiales le dieron los carnes. En Euskadi por ejemplo, el gobierno vasco te exige tu curriculum y bajo unos varemos, te dicen si puedes registrarte en el registro oficial de adiestradores de Euskadi, aunque también es verdad, que c empresas y asociaciones ( que yo a la mayoría las veo como empresas) que imparten cursos de adiestramiento, después de presentar el temario en el Gobierno vasco, solo con presentar que has realizado » su» curso, en principio, directamente te inscriben en el. Pero de hay a títulos, homolgogaciones etc. hay mucho trecho.

    y para acabar solo comentar que me parece muy bien el reciclarse y el poder aprender más, acudiendo a cursos seminarios, o incluso investigando, el aprendizaje continuo y el avanzar en el terreno de cado uno es lo que para mi ver hace grande a un profesional. Un saludo y suerte!!!

  11. gracias a los dos por vuestra ayuda y comentarios, creo que el articulo principal ha quedado muy completo con vuestras explicaciones

  12. de nada Pedro, para eso aportamos nuestras experiencias, a ver si entre todos sacamos algo en claro.
    Iñaki, viendo la explicacion que me das entiendo bastante mejor a lo que te referias, quizas el problema no sea lo que en realidad se enseña si no como nos expresamos a la hora de hablar de ciertos cursos, yo creo que por eso viene tanto lio. El problema reside en que como en España estamos verdes en estos temas y no hay, digamoslo asi, un curso especifico como pueda ser una FP o «autoescuelas» (suena gracioso pero asi nos entendemos) siempre habra una lucha con esto. Yo particularmente en Aragon pedian un carné para poder ejercer (y como siempre decimos con autonomos, seguros…) pues fue lo primero que hice, me tome enserio el curso, saque mucho en claro (tampoco puedo exigir salir de alli teniendo respuestas a todo lo relacionado al adiestramiento) y tambien algunas cosas podrian haberlas explicado mejor, pero es evidente que el conocimiento de muchos años no te los pueden dar en 5 meses 3 horas diarias (esto lo digo porquee algunos se quejan pero aunque tienen razon tampoco es tan drastico). Sí te digo que en Aragon si te apuntas al curso te tienen muy controlado y a los profesores mas, eso era increible… (si me pongo a contar no paro) por lo que en realidad no te lo pueden regalar, de hecho no mas de 6 faltas injustificadas y justificadas tocaba ir a recuperar, en fin.

    de todas formas no tardara el tema en regularse, o eso esperemos, porque como esto no lo hagan ya estaran todos los parques (mas todavia si cabe) llenos de cesar millan, dejando al gremio por los suelos.

    me alegro de habernos entendido (en los foros muchas veces tener conversaciones asi de tranquilas es imposible)

    un saludo!!

  13. Sin problema y muchas gracias a vosotros por aguantar mis tonos que a veces no llegan a a ser un poco irritantes… un saludo y de todas formas seguire informandome e informando de todo lo que vea sobre el tema…
    Iñaki

  14. ¡Hombre Raúl, no sabía que tú también andabas por aquí!
    Por lo que veo, la sensación que te quedó del curso fue mejor que la que me quedó a mi. Cuando terminamos pensé que había aprendido bastante, pero conforme fue pasando el tiempo me di cuenta de lo poco que sabía. No digo que en 5 meses lo puedas aprender todo, pero sí lo necesario para poder «enfrentarte» a un perro y no hacer el ridículo. Yo, por suerte, me topé con un adiestrador que sí quería compartir sus conocimientos conmigo y que me ha enseñado mucho y encima gratis!!! Por desgracia, hay pocos como él. Es raro encontrarte con personas que renuncien a ganar dinero con un curso si piensan que es un timo. Creo que la mayoría de los que tú y yo conocemos venderían a su madre por 4 duros (y perdón por mi brusquedad).
    Un abrazo (y otro para Ares).

    1. Ey!! bueno, nos conocemos pero por Sulcata…. no caigo! jajajaja a ver yo soy una persona positiva en lo que puedo porque ya esta la vida bastante mal como para comerme la cabeza con cosas asi, ¿me jodio que el curso costara un dineral para nada? pues si, ¿podrian haber explicado mas y mejor? tambien, pero valoro lo aprendido porque para mi fue empezar de cero, vamos como el primer amor de una persona, lo que iba a ser para aprender en mi casa y con los perros que pudiera tener no dieran problemas en la calle (responsabilidad) se ha convertido en mi otra profesion. Te digo tambien que aprendi muchas cosas en el curso pero no del curso, me explico, hablar con gente estupenda, algunos compartian su experiencia en el mundo del perro y te daban consejos, otro te invitaba a su club al cual he ido muchos fin de semanas y se ha portado genial.

      Por eso me quedo con lo bueno, lo que saque en claro alli viendo mis progresos con mi perro e intentando coger una base que despues yo mismo voy perfeccionando lo mejor que puedo y esforzandome en ello. Disfruto cada momento con los perros y con la gente de este mundillo, que tambien algun@s son buenos, ahora disfruto esto en familia tambien y mi hijo se esta interesando por el mundo del perro, que lo veo mas sano que algun otro «vicio». Adiestrando y aprendiendo, viendo las mejoras… por eso me quedo con lo bueno y con la gente buena.

      Como bien dices muchos venderian a su madre por 4 duros y se guardan sus «truquitos» para que nadie les pueda mejorar, pues a esos los tengo lejos, me quedo con la gente buena y noble con la que comparto o compartire buenos momentos.

      Evidentemente el curso no se lo he recomendado a nadie…

      un saludo! y… hay que mirar el lado positivo a las cosas!!

      1. Con estos comentarios me habéis dejado un poco de piedra. Sé de qué curso habláis ya que me he matriculado en el curso este año y ya está pagado, y porque había escuchado alguna buena crítica por ahí..
        La verdad es que me matriculé haciendo un gran esfuerzo por el dinero…y con altas expectativas , ya que pretendo dedicarme a esto y vivir de ello como pueda, y una ya no tiene edad para andar con tonterías y perder el tiempo en cursos que no aportan absolutamente nada.
        No sé, hicisteis el curso recientemente o hace tiempo…? porque veo muchos profesionales que hicieron este curso, pero ahora una ya no sabe,si les sirvió de algo o se buscaron un «padrino» que es lo que parece que realmente sirve en todas las profesiones.

        Lo dicho: de piedra. XD

  15. Buenos días:

    He estado echando un ojo a los comentarios sobre el tema y me parece increible.

    Hablais de la ANACP como si tuviera potestad para «homologar» o para dar «legalidad» a algo.
    Simplemente es una asociación, ni más ni menos. Si os molestais en investigar algo vereis que el «Secretario» de la ANACP es en realidad el creador de un mundo de humo.
    El os «homologa» (es decir os da un papel en el que el mismo reconoce que algo le parece adecuado a algo, viva el egocentrismo jajaja, donde queda la parte de «HOMOLOGACION A NORMATIVA LEGAL» huyss..esa parte se le debe olvidar al buen señor )
    Pero es que encima tiene tanto descaro que autocrea el «Consejo de Certificación de Adiestradores Caninos», es decir que vuelve a crear un órgano con su amigo y algun familiar (al igual que es ANACP) y ahora os vende diplomas que el mismo homologa con ANACP. Es como juan PAlomo, el se lo guisa y el se lo come.

    Debe estar haciendo un pastón a consta de muchos de vosotros.
    Tened claro que es un TIMO con todas las palabra., un buhonero de los de antes,pero hoy en día tenemos posibilidades de acceder a la información, así que informaros, preguntar, enterados de quién compone las asociaciones, de quien certifica que y con que derechos y podreis acabar con esta panda de getas.

    1. yo particularmente, puse el ejemplo de la anacp porque sigue se rije por lo publicado en el BOE, me es indiferente si homologa o no. Esta claro por todo lo hablado que es un timo lo de las homologaciones, pero si con ciertos cursos, conocimientos o lo que sea que te puedan pedir en algunos sitios, te presentas por ej. en una comunidad con aragon, entras en el fichero y puedes trabajar legalmente ¿que más da? en España esta claro que la conciencia con respecto al mundo canino esta muy atrasada, partiendo de las leyes y acabando por nosotros mismos, puesto que a muchos hacer un curso «CCC» ya se venden como capaces para hacer cualquier cosa, así nos luce el pelo a los españoles…

      yo como ya dije me preocupo de formarme, a veces cursos que por mi trabajo puedo acceder (y estos si son oficiales) o bien pagando alguno en la calle (con una vez me bastó, ya pongo mas cuidado en elegir cursos ahora) porque evidentemente si quieres formarte bien y ser bueno en tu trabajo necesitas experiencia tanto tecnica como en el terreno.

      Lo que realmente nos pasa es lo de siempre, aparece un clicker y todos los sistemas anteriores no valen, aparece un cesar millan y el resto viven equivocados, aparecen cursos y ya todos valen para trabajar de adiestrador. Ese es el verdadero problema, que nos creemos poseedores de la verdad absoluta. como tu bien dices, lo que hay que hacer es informarse, mirar, TAMBIEN EQUIVOCARSE etc, yo con un curso tire dinero pero ya no me pasa. cuento mis experiencias aqui para que a la gente le sirva y cada uno que tome el consejo como quiera. Yo no busco comerle la cabeza a nadie ni decirle lo que hacer, ni decir que esta equivocado, cada uno es libre de hacer lo que quiera.

      un saludo

    1. En mi opinión dependerá de «poder acreditar» el trabajo realizado (haber estado de alta como autónomo en ese epígrafe, etcétera). Saludos Leo.

  16. Hola

    Acabo de leer todos los comentarios y aún así me siento muy confuso,no se qué hacer,mi pasión son los perros,llevo varios meses leyendo multitud de libros sobre adiestramiento y educación canina,uso del Clicker,Disc Dog,etc,hoy he preguntado en ISED Zaragoza y su curso cuesta 1200 €,100 horas,50 teóricas y 50 prácticas, supuestamente el curso esta impartido por altos mandos de la unidad canina de rescate de Aragón y de la sección de adiestramiento de la Guardia Civil,eso da bastante confianza pero sigo hecho un lío,por una parte aunque sea más caro haria el de la DGA,tengo 24 años y me gustaría trabajar en el mundo del perro,si me pudierais ayudar os lo agradecería,en estos meses he conseguido que mi perra de 5 años,una cocker spaniel ingles,que sólo obedecía al «sit» haga caso tambien a las ordenes de tumba,cruza las patas tumbada,da ambas patas,anda junto a mi,cruza por debajo de mis piernas mientras ando y da las patas estando tumbada,siempre con la pelota como premio,gracias de antemano

  17. Buenas! Al igual que Victor, yo también estoy bastante perdida en éste tema aun después de haber leído el hilo de comentarios anteriores.

    ¿A fecha de hoy, 14 de sept 2013, sigue sin haber formación reglada/homologada en España?

    Hacéis múltiples referencias a Aragón, supongo que por conocer mejor la situación de allí, pero ¿qué ente/organismo deberíamos tomar de referencia para el caso de Madrid o Alicante? (es mi caso)

    En relación a las preguntas que os acabo de lanzar, he de decir que tras rastrear academias/escuelas/centros que impartan cursos aparentemente serios y fiables en la provincia de Alicante, he dado con CIM Grupo de Formación y el curso de «Adiestrador y Educador canino» de «150 horas teórico-prácticas», con un precio de 1.550€, y que anuncian como «homologado oficialmente por la Generalitat Valenciana» (http://www.cimformacion.com/alicante/cursos-de-veterinaria/cursos-de-adiestramiento-y-educacion-animal/curso-de-adiestrador-y-educador-canino-perros-potencialmente-peligrosos/duracion-y-horarios-2_2_157_1625.html)

    Me encantaría que, por favor, me hicierais llegar vuestra valoración sobre CIM Formación, y el curso de «Adiestrador y Educador canino» que anuncian como «homologado oficialmente por la Generalitat Valenciana».

    Un abrazo,
    Carmen.

    1. Pues hasta donde veo en el curso que mencionas, lo que sucede es parecido al resto de comunidades: pueden existir cursos que se adaptan a los requisitos formativos planteados para ser homologados (y el que mencionas parece que es uno de ellos), pero en muchas comunidades no existe el Registro en el que queden plasmados. Resumiendo mucho, esto significa que en el momento que se creen esos registros quien tenga estos cursos podrá acceder a que su formación se reconozca. Mientras tanto, con darse de alta en el IAE correspondiente puede ejercer (excepto en adiestramiento de perro de defensa que tienen otra legislación).
      En Madrid tienes la posibilidad de acceder a estos cursos en EDCAN.
      Saludos.

  18. Muchas gracias por tu respuesta Doogweb, ha sido de gran utilidad.

    Desgraciadamente, el horario en que imparten clases, a fecha de hoy, es incompatible con el trabajo que tengo ahora mismo.

    ¿Algún otro centro en Alicante que imparta clases presenciales y prácticas, y que me recomendéis?. En internet se anuncian algunos pero siempre me parece interesante escuchar la opinión y experiencia de los demás.

    Gracias y un abrazo,

  19. Leo que en Aragón poneis varias formaciones y nadie habla de la que es para mi la mejor sobre este tema, con mucha diferencia sobre las demas en Aragón. La que dan en la facultad veterinaria de Zaragoza.
    http://www.aragonuniversidad.es/noticia.asp?notid=381677&TemaId=575

    Un equipo de varios etologos y doctores en veterinaria, por no hablar de los profesores de adiestramiento, con la garantía de una universidad. Hombre, como dice alguno por ahí, si a uno le engañan es porque no se preocupa de mirar e informarse.
    Un saludo a todos.

    1. Hola tocayo,he leído lo que dice el link que has facilitado y tiene muy buena pinta,pero como se puede cursar allí? Cuanto cuesta en dinero y tiempo? Si tienes respuestas a estas preguntas informa porfavor ya que me podría interesar,gracias

  20. ¿Algún consejo para alguien que quiere empezar a formarse en este tema? Leyendo todo esto, realmente se me quitan las ganas. ¿Cómo pueden aprovecharse en los tiempos que corren? Pagas un curso carísimo para que luego no te sirva de nada…increíble. Me dan ganas de ponerme a estudiar alemán este año para empezar mi formación canina allí, que por lo visto está a años luz de nosotros…

    1. Hola Irene no creo que sea necesario ser tan extremista,a mi me irrita también pensar que para una profesión que afecta a toda la sociedad o a casi toda sea tan caro y complejo conseguir una formación adecuada,cursos y más cursos,yo estoy intentando ahorrar para hacer el que imparte la DGA que cuesta 2500€ más combustible,educas y adiestras a tu propio perro o a uno de acogida y aparentemente es muy completo,pero en fin piénsalo fríamente que entre que aprendes alemán a un nivel alto y te formas allí puede pasar mucho tiempo,yo tengo 24 años y sinceramente siento que necesito avanzar sobre esta profesión que deseo sea a la que me dedique

    2. Como mejor consejo te diría que mientras buscas cursos y te decides a que hacer compres libros sobre el tema y sobre el extenso mundo canino,yo llevo unos 6 meses como autodidacta y aunque no es una solución ayuda bastante,yo tengo libros sobre adiestramiento con clicker,disc dog,agresividad y conductas inapropiadas,anatomía,primeros auxilios,educación en positivo con DVD de explicación,etc…,
      A mi esta ayudando mucho leer

        1. Yo no me e apuntado aún porque sigo trabajando para ahorrar el dinero necesario,pero si me apuntara sería al de 2500€ de la DGA,tu ya te has decidido?

  21. hola, yo aun estoy indeciso con lo del curso de adiestrador profesional….alguno ha hecho el de zaragoza de 2500 euros?? o alguno se ha apuntado ya para empezar el lunes? gracias

  22. Sobre el tema que se esté tratando creo que hay bastante confusión, se está hablando por parte de alguno de que no existe homologación y esto no es cierto, es más, creo que hay opiniones interesadas en crear confusión.
    Según la ley publicada en Diciembre de 1999 (no recuerdo la nomenclatura, pero fue la famosa ley que apareció por los ataques de perros y la presión mediática), es a las comunidades autónomas a quienes compete el capacitar a los adiestradores profesionales, el problema es que unas lo han hecho y otras no y de ésto se aprovechan asociaciones privadas que dan sus titulaciones (presenciales o a distancia, a través de currículum, por méritos o pagando…), dichas asociaciones dan un título privado, nunca oficial, mientras que los centros homologados por las comunidades autónomas que han regulado el adiestramiento otorgan una capacitación oficial sólo para dicha comunidad, si nos vamos a la de al lado debemos solicitar la homologación de nuestra capacitación, y los requisitos podrían ser diferentes.
    En el otro lado está el real decreto de 31 de Agosto de 2011, que incluye el adiestramiento en el catálogo de profesiones y da las materias y horas de estudio mínimos que serán los que se utilicen en la futura Formación Profesional, por ello los centros de formación (autonómicos y privados) procuran adaptar sus programas a este último Real Decreto. Con lo cual, uno puede estar más o menos de acuerdo con lo aprendido y le puede gustar más o menos su profesor o las formas en que se le capacite pero: las únicas titulaciones oficiales de adiestrador, hoy por hoy, las dan las comunidades que tienen la capacitación regulada, fuera de eso, puede haber entidades, empresas y asociaciones que den su titulación, con la que debemos pasar por nuestra comunidad para ver si se nos homologa y lo mismo si tenemos la capacitación de Aragón (por poner un ejemplo) y nos trasladamos a trabajar a otra comunidad autónoma.
    En el futuro, cuando esté en FP, veremos como se pone ésto en orden, si será una sola capacitación o habrá dos paralelas.
    Saludos.

  23. P.D. Para saber si algo está oficializado en una comunidad autónoma, no hay más que acudir a correspondiente boletín oficial, igual que las leyes nacionales salen en el BOE y hay que tenerlas en cuenta, las autonómicas también se publican, podrá gustar más o menos, podrá ser mejor o peor, pero así nadie os engaña.

    1. Hola,en primer lugar agradecer su aclaración y sus comentarios y segundo decir que los comentarios no se hacen para crear confusión o a mala leche,creo que cada uno expresamos nuestra opinión a raíz de nuestra experiencia personal aunque reconozco que en muchas ocasiones se habla sin saber toda la información y conocimientos de la situación,lo cierto es que esta profesión debería estar mejor regularizada ya que consideró que es un oficio que beneficia no sólo al perro y al propietario sino a toda la sociedad,un saludo

  24. Hola estoy decidido a hacer un curso de adiestramiento y en poco tiempo comienza uno en granada, me gustaria saber como esta el temade la oficializacion en andalucia, si alguien me pudiera decir con que ministerio o si es con la junta con quien debo hablar para saber como esta el tema en mi cominidad. Gracias.

  25. Pues acabo de llamar por teléfono a la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación de mi comunidad (Comunidad Valenciana) y me dicen que sí que tienen homologación. Así que no se de dónde os sacáis esta información. Son ganas de liar a la gente.

    1. Pues te han engañado, lo siento. Lo de la homologación es una mentira. En doogweb puedes leer un artículo al respecto q lo explica muy bien. Dile a la consejeros q no t mienta más.
      Ellos sí q te han liao

      Del curso ECTC de la UCM q opináis???

      Saludos

  26. Alguien, me puede decir algo, sobre Campus Training, en madrid?, quería apuntarme a una curso de adiestramiento canino, pero no tengo ninguna referencia

  27. Buenas,
    LLevo un tiempo buscando un buen curso de adiestramiento en Madrid, he estado mirando varias escuelas, Narub, EFPC, Bocalán, Security Dogs, IPPON-CAN, ….y me estoy volviendo loca a la hora de decidirme por uno. Alguna recomendación???

    Muchas gracias

    1. Hola Ana,
      Pues precisamente no has mencionado el curso de adiestramiento que entendemos es el más completo. EDUCAN, aparte de ser el principal patrocinador de doogweb ofrece unos cursos de adiestramiento muy profundos, prácticos y reconocidos, que además están adecuados a los nuevos sistemas de capacitación profesional. Puedes informarte en este enlace.
      Suerte y disfrútalo.

        1. Hola Alexton,
          Pues el curso de la UCM me parece «asépticamente» correcto. Quiero decir que aparenta estar bien como visión general, para crear una base mínimamente sólida sobre la que luego se pueda profundizar.
          Saludos!

      1. Buenas,
        No veo bien que recomiendes una escuela que os patrocina, sin dudar de que sea una gran escuela( EDUCAN), puede confundir a los participantes de este foro al infundir falta de imparcialidad. Salu2

  28. Hola a todos! Otro que lleva un lio.

    Lo mismo, quiero formarme como adiestrador y me interesa mucho los cursos de EDUCAN, pero claro, luego veo que en Aragón que si homologaciones que si carnets…etc y ya me entran dudas.

    Entiendo que lo de las homologaciones es una autentica chorrada y que si el curso de EDUCAN cumple el temario que exige la DGA no me pondrán problemas en darme el supuesto carnet que hace falta verdad?

    Con el curso de educan en el futuro puedo tener la capacitación profesional verdad? A ver si voy a estudiar en EDUCAN y luego no voy a poder ejercer en Aragón por una supuesta falta de homologación…

  29. Sí que existe homologación oficial. Dejad de liar a la gente. Orden 3/2010, de 26 de enero, de la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación, por la que se desarrolla el
    procedimiento para la homologación de los cursos de adiestrador canino y el procedimiento de inscripción en el Registro
    de Adiestradores Caninos Capacitados (DOCV nº 6200, de 05/02/10)..

  30. Hola a tod@s,
    Mi nombre es Eva Alda, soy la gerente y coordinadora de EDUCAN. En relación al tema del que estáis hablando creo que podemos daros un poco de información de primera mano ya que nosotros formamos parte, junto a otros profesionales, de la mesa de expertos para la redacción de las citadas Cualificaciones Profesionales, que dicho sea de paso no son homologables ni acreditables ya que sólo son la base para la redacción de los títulos oficiales que desarrollará el Ministerio de Trabajo, los llamados Certificados de Profesionalidad. También colaboramos en el 2003 como expertos en la redacción de una de las legislaciones comunitarias a las que hace mención González, en concreto la del País Vasco, legislaciones que en origen debían limitarse a «la tenencia de los animales considerados potencialmente peligrosos, y limitar, asimismo, las prácticas inapropiadas de adiestramiento para la pelea, o el ataque y otras actividades dirigidas al fomento de su agresividad» (Ley 50/1999, de 23 de diciembre, sobre el Régimen Jurídico de la Tenencia de Animales Potencialmente Peligrosos.)
    Para no extenderme mucho, me gustaría remitiros a dos artículos que publicamos en su momento aclarando estos puntos y creo que os servirán:
    http://www.educan.es/blog/2011-10-12/cualificaciones-profesionales-referidas-al-entrenamiento-de-perros-i-una-vision-general/
    http://www.educan.es/blog/2011-10-25/cualificaciones-profesionales-ii-algunas-ventajas-algunos-fraudes-y-el-espinoso-tema-de-las-autonomias/
    Lo que sí me gustaría contestar es la pregunta de Alberto. EDUCAN es una escuela de formación a nivel nacional con una larga trayectoria (desde 1996) , impartimos formación en Barcelona, Madrid y Sevilla y a día de hoy todos aquellos de nuestros alumnos que han necesitado inscribirse/acreditarse para ejercer en su Comunidad Autónoma (Galicia, Comunidad Valenciana, País Vasco, incluso Aragón) lo han conseguido sin mayor problema.
    No obstante, si necesitas información más detallada o precisa sobre tu caso puedes contactarme en el mail formacion@educan.es o en el 910003635, y estaré encantada de atenderte.
    Un saludo, y espero haberos sido de ayuda.

  31. Hola a todos!
    aprovecho la presencia de Eva Alda y profesionales del sector por aquí para comentar/preguntar unas dudas.
    Yo vivo en Almería y me gustaría también formarme en esto, por lo que solicité información a una academia que oferta un curso de ‘Adiestrador canino profesional’. No venden una homologación, pero sí un certificado de la ANACP y la suscripción a la asociación y (aquí pregunto a Eva) me dicen que además son colaboradores de EDUCAN, pero en el comentario anterior no he visto la provincia de Almería por ningún lado y me ha chocado un poco (Eva, ¿colaboráis con alguna academia aquí?).
    En total el curso consta de 80 horas presenciales en aula con los módulos:
    1. Cuidados y primeros auxilios, nutrición, cria, anatomía y fisiología, etc…
    2. Legislación, zootécnica canina…
    3. Técnicas de adiestramiento
    4. Modificación de conducta
    Después tiene una formación práctica de 50 horas (con tu propio perro o el adiestrador que forma te facilita uno para la práctica) y otras 50 horas «en casa», aplicando lo que has aprendido con tu mascota.
    El curso cuesta poquito menos de 2.000€.
    Ya se que todo depende de los profesionales con los que te toque trabajar, y de lo entregados que estén a su trabajo, pero, si respetan el programa ¿lo veis bien? La verdad es que a mi me parecen pocas horas de práctica (con el formador) para aprender aunque sólo sea lo básico sobre modificación de conducta y adiestramiento, y el precio en los tiempos que corren es como para analizarlo bien..
    Y por otro lado (y ya no doy más la lata), al no existir un «título oficial» imagino que a la hora de trabajar en el sector cualquier curso de formación vale, siempre que puedas justificar haberlo superado y/o tu experiencia, ¿es así?

    Gracias! Un saludo a todos!

  32. Hola Alicia,
    Efectivamente, la Escuela EDUCAN de Formación Profesional no tiene convenios de colaboración con ninguna otra escuela/academia de Formación. Por lo que, si usan ese argumento como estrategia de venta, ya me parecen (como poco) sospechosos. En cualquier caso, si quieres decirme qué escuela es puedo ponerme en contacto con ellos y aclarar el mal entendido.
    Un saludo.
    Eva Alda

  33. Hola Eva,
    la verdad no me insistieron en que tuvieran un convenio como tal, la chica que me dio la información hizo un comentario como que colaborabais con ellos, pero tampoco concretó nada. No obstante si por vuestra política quieres saber qué academia es, no tengo problema en decírtelo (se llama Formas), aunque para ser sincera yo ya, con no matricularme y desde luego no molestarme ni en pedirles información de otros cursos, me voy a conformar, a mi ya me han perdido como cliente.
    Muchas gracias por tu respuesta!
    Un saludo.

  34. Hola,
    Yo me estoy volviendo loca buscando cursos de adiestramiento en Galicia, ¿sabéis de algo que sea fiable? Si fuera en Coruña, mejor que mejor, pero a estas alturas ya estoy dispuesta a ir a otra ciudad gallega. Gracias!

    1. Además de las titulaciones oficiales de los ministerios correspondientes, que te habilitan para el ejercicio del trabajo de adiestrador, es posible recurrir al incual (instituto de cualificaciones) pero lo tiene que convocar la consejería de educación de la correspondiente comunidad autónoma si no me equivoco.

  35. La única formación homologada para el adiestramiento canino es la específica de las fuerzas de seguridad y ministerio de defensa.
    Títulos oficiales impartidos por las autoridades formativas correspondientes del ministerio o consejería al que pertenece el funcionario.

    1. Cierto ESTEBAN. Soy titulado por ministerio de defensa y homologado por direccion general de la policia Ministerio de interior. Tengo un centro totalmente legalizado,cargas fiscales,hojas de reclamacion,aseo para minusbalido,proyecto,nucleo zoologico,sometido a control sanitario , control del sprona y un largo ect.Pululan por doquier las asociaciones caninas y que se suponen no lcrativas en las cuales imparten cursos de caninos de toda indoles,adiestran incluso hacen de residencia canina. Estas asociaciones la montan en cualquier lugar, eso si cerca de las poblaciones y ninguna autoridad controla nada.estafan a hacienda,ayuntamiento ynadie los controla.Por tanto me resulta dificil trabajar y todo va en perjuicio del sector.

      1. Totalmente cierto ESTEBAN y me siento totalmente identificada contigo MARCOS deanacaona.Yo tb soy titulada por las FFYCCSS y homologado por el Ministerio de Interior… y que dicho sea de paso ello nos habilita para instruir cierta formación que otros instruyen y no debieran por no disponer de dicha titulación ya que no pertenecen a ciertos colectivos profesionales, por ej.
        También dispongo de mi centro totalmente legalizado…con todas las dificultades que aquí en comunidad de Madrid supone. Y también estoy rodeada de ASOCIACIONES SIN ANIMO DE LUCRO….que viven del animalismo patológico, que aprovechan la poca cultura general del ciudadano de a pie, para hacer negocio en la mayoría de las veces de lo relacionado al sector canino desde una adopción con cuestionarios que sin conocimientos profesionales ya sean veterinarios o de conducta, tienen el atrevimieento de elaborar y valorar…hasta impartir tb «sin ánimo de lucro» formación o actividades que ya quisiera yo recaudar lo que recaudan… pero todo ello no olvidemos «sin ánimo de lucro».
        Mi centro, lo habeis mencionado anteriormente es IPPON-CAN ( http://www.ippon-can.es)y mi guerra particular ante toda esta MAFIA FORMATIVA ha sido y sigue siendo dar la mejor formación a mi alcance, con instructores en la mayoría formados al igual que yo por Ministerio del Interior y poner unos precios por debajo del 50% del mercado. Recibo críticas y amenazas por ello!! pero como os digo es mi forma particular…
        Un saludo a todos.

  36. No estoy diciendo eso, lo que digo es que:
    1).- Por ahora desconozco si hay formación profesional de adiestradores en alguna comunidad autónoma que no sea Aragón, en Aragón no existe, también es cierto que al sector no le interesa. Demasiada regulación y demasiado control dejarían de hacer lo que les viene en gana a ciertos formadores y quedarían directamente excluidos de las clases teoricas por falta de titulación de grado superior, aunque si que podrían impartir clases prácticas, vamos que se acabó hacer lo que me viene en gana.
    Se puede conseguir una titulación oficial equivalente a formación profesional mediante el Incoal http://www.educacion.gob.es/educa/incual/ice_incual.html
    http://www.educacion.gob.es/educa/incual/ice_catalogoWeb.html
    Pero es necesario convocatoria.
    La formación en el caso de cursos de los ministerios de defensa e interior es para funcionarios de esos ministerios, si el sector privado interpone lo que en economía se conoce como «barreras de entrada» es un serio problema.
    Vamos en su momento llegue a proponer que se organizarán como federaciones deportivas en zaragoza (como la federación deportiva de caza que organiza cursos oficiales y homologados) y no quisieron por lo de siempre demasiado control para tanto mamoneo.
    Luego se quejan, de que a los funcionarios les pagan el curso con los impuestos de los españoles, pero no dicen que ese militar con el curso de guía canino adiestrador, se la juega en Afganistán para que ellos duerman tranquilos en vez de jugarse ellos el pescuezo. pPero es que además se han gastado un pastón para preparar una oposición y poder hacer todo eso (ser funcionario, se adiestrador con título oficial etc).
    Algún caso conozco yo que entro en el cuerpo, aprobó para el curso de adiestrador y cuando se la tenía que jugar pidió la baja del cuerpo.
    Por tanto, el sector no tiene interés en regular el asunto, lo único regulado son los cursos del los ministerios, se puede conseguir un título mediante el incoal o incluso la federación de caza y ese si que es oficial al igual que cualquier otra federación deportiva (instructor de Kárate, instructor de judo, instructor de equitación etc)
    http://www.fecaza.com/hemeroteca/95-el-rincon-del-federado/2243-final-curso-de-instructor-adiestrador-de-perros-de-caza-de-la-eec-de-la-rfec.html#.VG-vZzSG8Tk

  37. Hola de nuevo:
    casualmente estoy en aragón ahora mismo, hace ya años que me interesa el tema del adiestramiento canino y el caso es que hay poca información, está todo muy velado, temo que precisamente porque la ignorancia hace más sencillo el engaño. Llevo unos meses buscando, contrastando, intentando informarme y lo único que me queda realmente claro es que según a quién le preguntes, te cuenta lo que te interesa. Me planteo ir a Zaragoza a hacer el curso de adiestramiento canino, vivo a 130km y eso sumado al importe del curso pues es para pensarselo, meditarlo y estar muy seguro antes de anotarse, y cada vez tengo más dudas en lugar de tener menos.
    Viendo la página del incual, desde luego no haría el curso de Zaragoza, ya que la oferta para la titulación más corta en el incual son 810h que ni de lejos se asemejan a lo ofrecido por ningúna entidad, federacion o academia. Pretendo tomarme muy en serio el tema del adiestramiento canino, pero cuanta más información busco más siento que en todos sitios intentan estafarme.
    La única conclusión que he conseguido sacar hasta el momento es que pretende hacerse como con los títulos de otras especialidades, y es que ahora ofrecen esa omologación, dentro de un par de años, solo los que hayan pagado previamente este dineral será los que puedan trabajar legalmente, y más adelante, cuando hayan sacado un buen dinero, aumentarán aún más los precios de los cursos porque la ley ya regula que sólo así será legal ejercer. No creo que llegue el momento en el que en un instituto impartan estos cursos accesibles a «todos» (en mayor o menor medida).
    En fin, un rollo impresionante para llegar al punto de yo no sé qué hacer, es realmente una buena inversión?

    1. Apreciado yusopy, preguntas si hacerte adiestrador es una buena inversión.
      Te seré franco, no rotundo, siento ser tan realista pero con la cantidad de gente que está impartiendo cursos (con independencia de su calidad o posibilidad de integración laboral que es poco menos que una utópica quimera, no te será rentable.
      En unos años el mercado de trabajo estará tan saturado por gente que quiere recuperar los costes del curso que ni tan siquiera los que impartieron los cursos (y que además se dedican al trabajo de adiestradores) tendrán trabajo por la caída de preciso que es previsible que suceda.
      Ellos mismo están cavando su propia tumba al saturar el mercado de oferta adiestramiento, frente a una dema,na cada vez más baja de servicio de adiestramiento, no te olvides de que el sector de animales de compañía depende de el devenir de la economía, si la gente está en el paro no compra mascotas y hay mucha gente en el paro.
      Gente en el paro que, desesperados, buscan una salida a su situación mediante el adiestramiento, vamos tu lo dices bien en el título de este hilo de conversación «El gran timo de lo Oficial».
      En cualquier caso si se trata de disfrutar del perro, para comenzar el mejor consejo que alguien te puede dar: Apuntate a un grupo de trabajo, es decir, un club de cierta antigüedad en la zona y que tiene gente a la que enseña a adiestrar a su perros a cambio de una cuota mensual.
      Aprenderás tú y tu perro.

  38. Estoy de acuerdo en que se esta sobresaturando el mercado,pero no de personas plenamente cualificadas,incluso he encontrado un curso «para ser adiestrador canino,desde tu propia casa,formación 100% online,curso completo de 67h homologado». No voy a entrar en debate la cerca de lo que es rentable o no,porque,aunque me cuesta mucho sudor ganarme dos duros,personalmente me resulta mas rentable algo que puedo aprovechar haciendo las cosas bien que no un curso con el que puedo ganar mucho mucho haciendo creer a mis «clientes» que soy la reostia, que creo que es la realidad de este sector ahora mismo,mucho superlopez y poco héroe de verdad.No tengo perro ahora mismo, y lo que quisiera no es enseñar a la niña pija a que el chiuaua nl se mee en la alfombra, mi ansia son los perros guia,los de ayuda a sordomudos y los de terapia, pero querría una formación completa, desde lo mas básico. Ojala algún día estas empresas que soll piensan en lucrarse a costa de los demás pongan como bandera un fin que va mas allá del dinero,que no digo que se pongan en la calle a tirar billetes,pero que algo como los perros guia hacen mucho bien y no debería ser un lujo que solo pudiesen permitirse 4.

  39. ¿Porque tienen que ser tan caros los curso de perros ? ¿Por que engañan tanto,con los cursos a distancia solo teorico,me consta que hay familias que hacen un esfuerso para pagarles a sus hijos dichos cursos,ya que algunos ofrecen bolsas de trabajo, en fin para que seguir.Seguiremos hablando.

  40. Apreciado Marcos:
    Hace tiempo que los cursos son caros, eso pasa con todo lo que rodea al tema.
    Cuando una raza se pone de moda, yo compro un cachorro por 3000€, con la esperanza de vender por 3000€, cuando yo hago un curso por 3000€ intento recuperar costes por 3000€ evitando el acceso.
    Si hay cursos que ofrecen bolsa de trabajo, y no cumplen con ello, es un claro incumplimiento de contrato denunciable por la vía civil y con condena en costas posiblemente para el incumplidor, y se puede reclamar devolución de importe que proceda cortando de una vez el asunto (eso suponiendo que no sea una estafa denunciable en la vía penal.
    A tu disposición si ha pasado algo parecido, que tengo ganas de «trincar» si se puede a algún listillo de esos.

    1. Espero que alguien me pueda guiar un poko,gracias a vuestra experiencia.hay tantos cursos y diferentes precios.
      Me encantaría poder elegir u buen centro donde pueda adquirir Buenos consejos , experiencias y herramientas útiles para el adiestramiento canino .
      para poder en un futuro aplicarlas,ya que mi idea es poder dedicarme a esto.
      muchas gracias de antemano y un saludo.

  41. Yo quisiera saber donde puedo ir para comprobar si mi título esta homologado y no me han estafado.
    Grácias por vuestro tiempo

    1. JENNIFER,te digo los unicos titulos reconocido son los de los MINISTERIOS DE DEFENSA E INTERIOR.Todo lo demas esta por ver,lo de bolsa de trabajo es una forma de captacion,lo de las academias otro tanto no hace mucho me llamaron de una academia por si yo queria colaborar con ellos, que le diera las practicas gratuitamente . Muchisimas personas realizan cursos de adiestrador profesional pagan un dineral y dichos centros : ni pagan al fisco-ni tienen licencia de apertura-ni N.Zoologico-ni licencia de actividad-ni ley de proteccion de datos,ni nada de nada, solo un diploma. Creo que esto es un desmadre.

      1. Hola Marcos
        En vuestra web ponéis q después del curso de modificador de conducta los alumnos pueden profesionalizarse como modificador de conducta. Nos lo puedes explicar porque esa profesión no existe q yo sepa.
        Podrías explicarnos también q es eso de «psicología canina»?? Un término q aparece en vuestra web
        Michas gracias
        Un saludo

  42. No creo q te haga falta ir a ningún sitio. No existen títulos homologados por el estado. Hay un decreto de ley para q eso sea así en un futuro, pero es un decreto, no una ley. Muchas «empresas» adaptan el temario a este decreto y dicen q es homologado, cuando la palabra más adecuada es adaptado. Puedes ver en el BOE q es lo q piden. Por q ciertas empresas utilizan homologado? Para captar clientes para formados y colarles el curso??
    Pues me consta q algunas juegan con esos términos
    Suerte

  43. Buenas a todos, leo por aquí demasiadas cosas y muchas dudas.
    Llevo en este mundo unos 9 años en el que e vivido el despertar de los cursos de formación para adiestradores, el timo de el siglo!!!
    1° No hay ningún curso homologado por el estado ni ningún ministerio, excepto como bien hablaban más arriba algunas comunidades, que sacaron el de los potencialmente peligrosos y de este se aprovechan algunas escuelas y club para dar el de adiestrador/educador falsamente homologado por una comunidad autónoma.
    2° Al que engañan es porque quiere o se deja, sin insultar, pero si le echáis un vistazo al Boe de agosto del año pasado dice que son necesarias 380 horas de curso para educador, por lo tanto todo lo que sea menos es incumplir con lo que dice el Boe no hace falta seguir preguntando más en este sitio por mucho nombre que tenga y muy oficial que te diga que es.
    3° Todos los cursos deberían de ser adaptados a lo que dice el incual aunque la realidad no es así, leo por aquí unos precios desorbitados y unas duraciones de los cursos que me producen risa fácil. Conozco muchas escuelas y trabajo en la mía propia, pocos cursos sobrepasan los 2000 euros y bajan de 6 meses de curso con teóricas, prácticas y mucho trabajo para casa en libros de apoyo fuera de él temario.
    4° Se habla de ANAC como si fuera algo, no deja de ser una asociación que poco me puede avalar a mi o a nadie, excepto que el día que se habrá periodo de certificación por las comunidades autónomas serán un grupo grande de gente que puede hacer más fuerza, sin más, y asta ahí muy bien, pero también conozco muchas escuelas que dan formación basura y están avalada por esta, con el único fin de recaudar más, se les olvido lo de los requisitos de los cursos….. por el camino (€)
    5°Hay quien aconseja también no hacer un curso y apuntarse a un club donde trabajen perros, y me parece que son cosas diferentes totalmente, una es aprender con tu perro otra es pretender enseñar a otra persona a educar a su perro, modificar conductas. …
    Como en todo, ANTES DE ENSEÑAR A OTRO PRIMERO TIENES QUE FORMARTE TU.
    Con cualquier curso aprenderéis mucho o poco, bien o mal, pero es que eso es solo la base, ahí empieza tu trabajo de poner en práctica, mejorar, seguir formandote. …..

    Y para finalizar ganarse la vida en el mundo de el perro no es fácil, que no os engañen, nunca veras a un adiestrador incluso consolidado con muchos años de experiencia con grandes lujos.

    Es muy triste para mi conocer a gente que entra en este mundo con muchas ganas, son estafados con falsos cursos homologados…. y cuando realmente se dan cuenta y conocen la formación de calidad, han gastado su tiempo y dinero (en muchos casos el de sus familias) y ya no tienen para más. Cursos de instructor en el que no tocan un solo perro…..y muchas barbaridades más que no vienen a el caso. Un saludo y suerte.

    1. Duende siento decepcionarte, pero los ministerios de interior y defensa tienen cursos homologados para sus funcionarios, así como las consejerías de interior de aquellas autonomías que tienen policía propia……
      La formación continuada de los funcionarios en especialización siempre está homologada y reconocida bien por ese ministerio bien por el ministerio de educación y ciencia….
      Y siento volver a decepcionarte, en Aragón la formación para particulares también está reconocida…
      La entidad de formación pasa incluso inspecciones de la DGA

  44. Hola
    Soy de Zaragoza y he estado leyendo el foro…me quiero formar como adiestrador y técnico en modificación de conducta canina pero leyendo todo ésto estoy algo confuso.
    Me da igual que sea en mi ciudad o fuera de ella. Llevo mirando escuelas un tiempo,si son títulos homologadas mejor pero no tengo claro donde realizarlo tampoco y donde voy a aprender más y conseguir aptitudes para adiestrar y educar. Aparte hay varias vertientes de adiestramiento, la tradicional la descarto por supuesto.
    Me podrían ayudar?
    Gracias

  45. Hola. Estoy echando un vistazo a los cursos de adiestramiento de perros. Y bueno me he encontrado con esta pagina y UFFFFF… menos mal….no sabia que no existía el «diploma oficial «. Así que para mi todo esto es nuevo. Me gustaría que me ayudaran a encontrar alguna academia en Madrid para poder empezar mi Proyecto. Un saludo y gracias por todo.

  46. Hola.
    Al igual que Sandra del comentario anterior, yo tampoco sabía que no existía un diploma oficial, además estoy viendo un montón de información confusa y no sé muy bien a quién consultarle para poder orientarme y empezar en este mundo. Así que os escribo para pediros algo de información, como escuelas o cursos de fiar o alguna asociación donde consultar.

    Muchas gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *