Subirá el IVA para los servicios veterinarios

1 de septiembre: el IVA en veterinaria será del 21 por ciento

El IVA de los servicios veterinarios subirá del 8 al 21 por ciento a partir del 1 de septiembre.

En la actualidad, los servicios veterinarios tributan a un 8 por ciento de IVA, pero a partir del 1 de septiembre subirá un 13 por ciento hasta el 21 por ciento.

Especialmente injusta esta subida de impuestos, al pasar del tipo reducido del 8 por ciento (en el que permanecería, subiendo al 10 por ciento, si la veterinaria se considerara salud) al 21 que es el tipo que grava cualquier servicio de carácter general.  En este sentido es importante recalcar, el texto de BOE: «También tributan al tipo general los servicios prestados por veterinarios al margen de los efectuados en favor de titulares de explotaciones agrícolas, forestales o ganaderas». Los servicios veterinarios a explotaciones agrícolas, forestales o ganaderas tributarán al 10 por ciento.

¿Cómo se va a notar en el bolsillo?
A efectos prácticos, la subida se va a notar en TODO lo relacionado con veterinaria (consultas, vacunaciones, intervenciones…). Los productos que habitualmente se comercializan en establecimientos y clínicas veterinarias también subirán, pero del 18 al 21 por ciento (collares, juguetes, alimentación).

Si ya de por sí es un incremento importante para los particulares, que pueden dejar de acudir al veterinario con sus mascotas (ya se viene observando una importante disminución de consultas en los últimos meses), resulta especialmente preocupante para las protectoras que cuentan con muchos perros y en demasiadas ocasiones con problemas serios de salud, y que verán incrementados los gastos de sus ya maltrechas economías en un 13 por ciento.

• Más información: BOE 187 de 6 de agosto de 2012.

7 comentarios en “Subirá el IVA para los servicios veterinarios

  1. ¿suben solo los servicios veterinarios al 21% o tambien las medicinas, porque segun el articulo 91.1.1 ley reguladora del iva estos ultimos solo subirian un dos % quedando en un 10%?

  2. Hola a todos.Como afectado colegiado y dueño de perro, me parece indignante la subida que vamos a tener.No veo justo que dentro de nuestra profesión existan esas diferencias y sobre todo me parece abusivo para la persona de a pie que quiera llevar su mascota al día. Lo único que van a promover con esto son los abandonos..Ciao

    1. El abandono… o en el mejor de los casos visitas menos frecuentes al veterinario, «esperando a que se pase»… lo que traerá problemas con toda seguridad.
      Gracias María Rosa!

  3. Pues ya hemos tenido un montón de gastos hasta 7500,-euro solo por los peros en 7 meses, si sube la iva al 21% a cuantos tendrámos que vender los cachorros? Tenemos de momento 11 perros y cuesta, no me diga que por culpa de un gobierno, que tendramos que dejar la cría! No sé lo que pasa en este pais pero si sigue asi, pienso de volver en mi pais ( Belgica) verdad que ahi tambien es de 21% la iva pero ganan el doble un obrero! El Rajoy siempre era contra todo, nos han prometido mucho sin hacer lo que prometia, despues de las elecciones ha cambiada mucho, eso es el precio que pagan los que han votado para ël:-)

  4. Como veterinarios, demos gracias a los ineptos del gobierno, y a los ineptos de nuestros representantes vease consejo general de veterinarios de españa y todos los colegios del territorio nacional, que permiten que nos saquen de la clasificacion de Salud para pasarnos a la de lujo superfluo. Creando ademas un agravio comparatico con los compañeros de granjas y campo, que se quedan con el 10%.
    Compañeros veterinarios clinicos, esto requiere un levantamiento general. Haced presion en vuestros colegios, que no s apague vuestra voz en corrillos y cafés.
    Ya nos dejaronfeura con la ley del medicamento. No permitamos esto ahora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *