Radiactividad en platos para perros

La compañía PetCo intenta su retirada de las tiendas

PetCo retira platos metálicos para perros por radiactividad en sus materiales.Éste es uno de los tres modelos de platos para perros afectados por presencia de cobalto 60 en su material de construcción.

Resulta increíble, pero ha sucedido. La compañía PetCo, una de las más importantes distribuidoras de material para mascotas, acaba de hacer una llamada para retirar los platos que se han vendido entre los meses de mayo y junio pasado (tres modelos) por contener en su composición Cobalto 60, un material radiactivo.

¿Cómo es posible?
Según la compañía, hay dos contenedores afectados en los que se transportaban tres modelos concretos de platos para perros (ver referencias al pie). En uno de los contenedores fue detectada radiactividad en el control de aduanas y nunca llegó a la cadena de ventas, pero en el segundo sí llegaron algunas unidades a las tiendas. Las causas por las que ha llegado el Cobalto 60 al material en el que se han fabricado estos platos son desconocidas, y la única explicación posible es que existiera material contaminado en la fábrica. Las autoridades norteamericanas se afanan en tranquilizar sobre el suceso, y el Gobierno de Illinois ha emitido este comunicado: «una persona tendría que apoyar uno de los cuencos contra su pecho durante aproximadamente seis días y medio para recibir una dosis de radiación equivalente a una emisión de rayos-X , estos cuencos no suponen un riesgo inmediato para la salud«.

En cualquier caso el suceso es preocupante, pero aún lo es más que muchos otros casos (incluso los mismos platos del mismo fabricante para otros distribuidores, o sea no detectados en aduana ni vendidos por Petco) pueden no estar controlados.

Cómo identificar los platos afectados (etiquetado en la base): SKU 1047493, SKU 1386956 y SKU 1047477.

• Más información: PetCo.

4 comentarios en “Radiactividad en platos para perros

  1. No se sabe mas o menos la fecha en que se podujo este fallo, yo esq tengo uno pareciso al de la foto, pero la etiqueta ya esta borrada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *