¿De dónde proviene el nombre «Fido» para los perros?

Varias posibilidades… y una la más fiable

Fido, el perro de Abraham Lincoln. ¿De dónde proviene el nombre "Fido" para los perros?

En esta fotografía está «Fido», el responsable de que el nombre se haya popularizado hasta nuestros días. ¿Pero por qué ha sido así, quién fue «Fido»?

En Norteamérica el nombre «Fido» es el más popular para los perros, hasta el punto de que en no pocas ocasiones se emplea como sinónimo. «Fido» es como decir «perro», pero a diferencia de otros nombres que sabemos que se han popularizado por perros célebres (Laika, Lasssie, Rex, Rin tin tin…) ¿de dónde proviene «Fido»?

Y el nombre «Fido» se ha popularizado por…
• Puede que, al principio de crearse los centros de emergencias de bomberos, como cada centro tenía un perro, les llamaban genéricamente «firehouse dog». La abreviatura de esas dos palabras pudo ser el origen del nombre «Fido».
• Otra posibilidad es que provenga del latín, «Fido» se podría traducir como «fiel» (cualidad reconocida desde siempre a los perros…), del mismo modo que uno de los nombres más habituales de gato («Felix») se podría traducir como «feliz».

Fido, el perro de Abraham Lincoln. ¿De dónde proviene el nombre "Fido" para los perros?

• Pero en realidad, casi con toda seguridad, el nombra «Fido» proviene del perro de Abraham Lincoln, según la documentación de la época un cruce de labrador amarillo. Un perro que se hizo muy famoso por su paciencia y buen carácter, y también por su fobia a los viajes en tren. El que fuera décimosexto presidente de los EE.UU. y primero republicano hasta su asesinato en 1865, tuvo otros perros a lo largo de su vida, entre ellos un perro de aguas que dicen sirvió de inspiración a Obama para elegir la raza del perro que actualmente habita en la Casa Blanca.

2 comentarios en “¿De dónde proviene el nombre «Fido» para los perros?

  1. La palabra Fido, de origen latino, es de uso común en Italia para nombrar a los perros. No es cierta la teoria del presidente de EEUU. Un FIDO se hizo muy popular tras la segunda guerra mundial en italia y la historia del perro conmovio a la importante poblacion italiana de américa, los periodicos de la epoca la reprodujeron y empezó a popularzarse en EEUU el nombre Fido para designar a un perro fiel.
    puedes documentarte en it.wikipedia/org/Fido_(cane)

    No es suficiente con traducir paginas americanas que aparecen en google al escribir fido, es necesario investigar realmente el origen de las cosas. gracias por su amabilidad

  2. Que Lincoln tuviese (o no) un perro llamado «Fido» no explica el origen del nombre (quizá su popularidad en EU).

    Es evidente que proviene del latín.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *