Adiestramiento deportivo sin castigo

¿Una utopía o una realidad?

Hasco van de Duvetorre es el primer perro que Mario Verslype ha entrenado con sus nuevos planteamientos de adiestramiento deportivo.

El adiestramiento deportivo en algunas disciplinas lleva años alejado del castigo y del uso de métodos aversivos «tradicionales» (collares eléctricos, estranguladores, de pinchos…), sin embargo en otras disciplinas (generalmente en aquellas en las que se incluye la defensa/protección, aunque también se asocia a Obediencia) como IPO-Schutzhund, Mondioring, etcétera, parece imposible eliminar determinados métodos para alcanzar el control y precisión que se exige en alta competición.

Reconversión Vs triunfo
La ultima edición de la FMBB (Federación Mundial de Pastores Belgas) celebrada en Roma ha marcado un antes y un después gracias a la soberbia actuación de Mario Verslype en el Campeonato del Mundo con su malinois Hasco van de Duvetorre, de sólo tres años y medio de edad, alcanzando una puntuación total de 484,50. Es cierto que en Obedicencia no existe protección ni defensa, pero la precisión extrema de este perro se ha conseguido cien por cien al clicker, y en los dos vídeos se aprecia a la perfección en todas sus facetas (no sólo obediencia, sino también rastro, defensa, etcétera). Como él mismo Mario Verslype reconoce, lleva compitiendo al más alto nivel desde 1993, pero no ha sido hasta su perro Yagus (hace seis años) cuando sus planteamientos de entrenamiento con perros cambiaron radicalmente gracias a su colaboración con Denis Steurs, Hasco es la culminación de su cambio.

Hasco van de Duvetorre es el primer perro que Mario Verslype ha entrenado al cien por cien bajo sus nuevos planteamientos de adiestramiento deportivo

Juntos, Mario y Denis  estudian, analizan y ponen en práctica lo aprendido en comportamiento canino, colaboración, hombre-perro, obediencia y trabajo de olfato… Hasco es el primer perro con el que han trabajado al cien por cien con sus nuevos métodos, y el clicker como herramienta (sí, evitamos utilizar el manido término de «adiestramiento en positivo»). Y por lo que se ve ¡van por muy buen camino!

Vídeo de Mario Verslype y Hasco van de Duvetorre (A: 97 B : 98 C : 94, Total 289), en FMBB World Cup 2012 (Roma):

Vídeo de Mario Verslype y Hasco van de Duvetorre (B : 98 C : 97, 50 Total 195,50), en FMBB World Championship 2012 (Roma):

3 comentarios en “Adiestramiento deportivo sin castigo

  1. tras navegar por internet veo la unica entrevista traducida al castellano y en una parte comenta lo siguiente:

    AVDB.Hablando de no corregir fuerte donde entra el collar electrónico entonces? (Tele Tack)
    MV-Pero por supuesto se puede utilizar el TT y hasta yo lo hago. Pero solo para poner al ejercicio la crema, o sea para ponerle al tope.
    Algunas secciones del deporte deberían considerar de la forma en que trabajan con el TT. Corrigen el perro demasiado y encima en forma incorrecta.
    Aconsejo utilizar el TT SOLO con algo NEGATIVO. Un ejemplo seria entonces «NO».
    Pero JAMAS hay que utilizarlo después de dar un orden!

    AVDB.Cuando sacas el TT entonces?
    MV-Pues entre 6 y 12 meses. Pero jamás lo utilizo en el proceso del aprendizaje.
    Empiezo a campo abierto con baja potencia.
    El perro en si es muy oportunista: dale un dedo y se tomara el brazo entero.
    Además siendo un perro bastante fuerte siempre intentara de conseguir la ventaja.
    Veo que en el adiestramiento moderno de hoy en día no se llega al tope sin utilizar el TT.
    Pero, por favor: con la potencia muy baja ya que entonces lo registran!

    link de la entrevista: http://www.schlatino.com/articulos-mainmenu-26/entrevistas-mainmenu-33/559-entrevista-a-marioo-verslijpe.html

    Creo que ante esa información poco mas se puede decir, aprendizaje con clicker, correcciones depende, pero las hay.

    No se si habrá noticias mas actuales donde diga lo contrario a lo que yo expongo pero solo pido un poco de rigor con estos temas tan delicados

    1. Gracias por el aporte Erde. En la entrevista que adjuntas Hasco tenía 18 meses, ahora 2 años y pico más. Sería más que interesante charlar con Mario actualmente sobre su visión del castigo. Hasta dónde entra la corrección con TT para desobediencias, y dónde no. Un debate apasionante sin duda. En cuanto a las fuentes «recientes», en su propia web (apartado «History«») lo comenta. Saludos.

  2. Pues, sinceramente, no me creo que ese perro esté adiestrado 100% en positivo. No se puede lograr ese grado de perfección sin usar, por lo menos, el collar de impulsos. A mí, algunos participantes de estos deportes caninos ya me han intentado vender la moto de que adiestran a sus perros todo en positivo y luego ves un entrenamiento y flipas. Es verdad que usan mucho el clicker en la fase de aprendizaje pero, una vez que el perro se sabe los ejercicios consiguen la obligación a base de castigo positivo (ya sea TT, púas u otros métodos).
    No me lo creo.
    Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *