Cocker spaniel agresivos ¿tiene explicación?

La serotonina está relacionada con la agresividad canina

La serotonina en sangre está relacionada con la agresividad canina. Estudio de la Universidad de Barcelona sobre cocker spaniel.

La serotonina es conocida desde hace décadas como la responsable de inhibir comportamientos agresivos (en los perros… y también en los humanos). Pero ha sido ahora cuando científicos de la Universidad de Barcelona, han analizado el caso concreto del cocker spaniel, y la posibilidad de que los bajos niveles de serotonina tengan relación con el incremento de la agresividad impulsiva en esta raza. El porqué de que dentro de la misma raza (cocker spaniel inglés) los de color dorado representen el 60 por ciento de los casos de agresividad, es algo que todavía tendrá que esperar…

Agresividad, serotonina y perros…
La agresividad es uno de los problemas de comportamiento más comunes en los perros y puede tener importantes efectos negativos en la salud pública, la relación hombre-animal y el bienestar de los perros. Existe amplia evidencia que muestra una correlación negativa entre la concentración de serotonina en suero y el comportamiento agresivo en una gran variedad de especies, incluyendo los perros domésticos. Esta correlación negativa es particularmente pronunciada en los perros que muestran agresión impulsiva.

[pullquote]Los cockers que padecen agresividad impulsiva, tienen menos serotonina que los perros agresivos de otras razas[/pullquote]

Los datos obtenidos en algunos estudios previos sugieren que el cocker spaniel inglés es más probable que muestre agresividad impulsiva que otras razas. Por lo tanto, el objetivo de este estudio fue analizar las posibles diferencias en los niveles de serotonina en suero entre cockers agresivos y los perros agresivos de otras razas. Fueron reclutados diecinueve cockers con antecedentes de agresividad en el Servicio de Comportamiento Animal (Facultad de Ciencias Veterinarias, Barcelona, ​​España), evaluados y comparados con veinte perros agresivos de otras razas atendidos en el mismo centro. Los niveles séricos de serotonina se midieron utilizando un método enzimático inmunoabsorbente. El análisis estadístico se realizó utilizando un software denominado SPSS 15,0, para Windows. El resultado es que los cockers agresivos tuvieron niveles de serotonina en suero significativamente más bajos (P <0,001) que los perros agresivos de otras razas (318,6 ± 67,1 y 852,77 ± 100,58 ng/mL, respectivamente).

La serotonina en sangre está relacionada con la agresividad canina. Estudio de la Universidad de Barcelona sobre cocker spaniel.

Las variaciones no fueron significativamente diferentes entre los cockers y otras razas (desviación estándar = 449,84 ng / ml vs 292,47 ng / ml, P > 0,05). Este hallazgo podría explicar por qué los cockers son más propensos a mostrar agresividad impulsiva que otras razas, y sugiere que los perros de esta raza podrían ser un buen modelo para estudiar los mecanismos neurofisiológicos que subyacen a la agresión impulsiva.

• Más información: El estudio ha sido publicado en Journal of Veterinary Behavior.

También te puede interesar…:
%RELATEDPOSTS%

Antihistamínico para perros.

9 comentarios en “Cocker spaniel agresivos ¿tiene explicación?

    1. Lo que tu dices no es así. Tengo 1.500m2 de jardín 9 perros corren,juegan todo el día y mi cocker Frodo de 1 año cada ves es más agresivo y no es por falta de ejercicio ni de amor. La verdad llegué ah, tener 25 perros rescatados en casa jamás en candiles ni atados ni tampoco tuve ninguno agresivo. Per Frodo mi cocker la verdad me tiene preocupada. Su agresividad va en aumento. Veremos que sucede.

  1. Hola:Varios investigadores han demostrado que la actividad reducida de la serotonina aumenta el riesgo de impulsividad (Soubrié 1986; Coccaro, 1989; Virkkunen y Linnoila, 1993). En humanos, los individuos violentos e impulsivos tienen una concentración menor de ácido 5- hidroxiindolacetico (5-HIAA este es un metabolito derivado de la Serotonina), en el líquido cefalorraquídeo que los individuos que habían cometido un crimen con premeditación (Virkkunen et al., 1965). El 5-HIAA es el principal metabolito de la Serotonina, que aumenta la actividad de este neurotransmisor, es decir la Serotonina reduce la impulsividad (Weaver y Clum, 1993; Coccaro y Kavoussi, 1997; Cherek y Lane, 1999). Los perros con agresividad por dominancia tienen disminuida la concentración de 5-HIAA en el líquido cefalorraquídeo a diferencia de los perros no agresivos, esta diferencia es mayor comparada con los perros impulsivos y los perros no impulsivos (Reisner et al., 1996); esto tambien se ha demostrado en otras especies es decir la 5- HIAA en niveles bajos indica comportamiento impulsivo (Mehiman et al., 1994; Higley et al., 1996). Los polimorfismos genéticos se relacionan con la actividad de los neurotransmisores, esto es muy importante tomar en cuenta para cuando se piensa en cruzar determinadas lineas; se ha encontrado una mutación en un gen que codifica la monoamino oxidasa A,(MAO-A; en gemelos de sexo masculino que manifiestan impulsividad (Brunner et al., 1993). La MAO-A es una enzima que actua en el metabolismo de la Serotonina, Dopamina y Noradrenalina. Se ha observado en perros de raza Pastor Alemán una corelación entre polimorfismo en el gen del receptor D4 de la dopamina y un rasgo de carácter que denominaron «actividad – impulsividad» (Hejjas et al., 2007). Existe a la fecha mucha información que debe de tomarse muy en cuenta al momento de reproducir a nuestros perros, así como en el diseño de nuevas razas, lo que denominan Ergonomía. Reciban un cordial saludo.

  2. hola saque un cocker negro y marron de la perrera hace dos años y nos ha mordio unas 5 o 6 veces a mis familiares no se si es por dominancia o porque me lo puedes explicar. Quiero quedarmelo porque se que hay no esta bien en la perrera metido en jaulas. gracias.

    1. La mayoría de las mordeduras se producen por miedo… Pero no es posible saberlo sin ver al perro, con ese historial de mordeduras, deberías consultar con un especialista en comportamiento canino.
      Saludos.

  3. Pues mi perro era un cocker spaniel ruano tricolor (negro azulado, gris y blanco)y era un bendito. En 13 años jamás mostró agresividad hacia perros o personas. Hasta los perros dominantes y agresivos no se metían con él (salvo alguna excepción) porque él iba «a su bola» y no se metía con nadie. Y tampoco era miedoso, aunque, como su dueña, si intuía peligro se alejaba. A veces no le funcionaba la intuición (también como a su dueña) y se llevaba algún susto. Afortunadamente nunca le pasó nada grave. Solo gruñía (a veces) a los perros que llevaban la campana esa que les ponen en el cuello para que no se rasquen cuando les operan de algo. Debían parecerle marcianos, jajaja. Pero no les hacía nada. En primavera yo cogía algún gorrióncillo de los que se caen de los nidos, y les daba de comer y beber con un cuentagotas y Tako se limitaba a mirarme y de vez en cuando se acercaba a olerlos, pero no les hacía nada. Perdón por todo el rollo que he soltado, pero se me fue en Enero (digamos eso de que cruzó el Arco Iris) y le echo mucho de menos.

  4. necesito ayuda con vuestros consejos y experiencia ¿donde me puedo dirigir con mi perro si tiene falta de serotonina? ¿donde pueden hacerle pruebas neurológicas? ¿existe medicación?

    Mi perro se llama Nico, tiene año y medio, cocker spaniel negro y blanco, ha tenido 3 adiestradores/correctores de conducta… normalmente es el perro más bueno del mundo y es una lástima que cuando se le va la pinza nos ataque con mucha violencia y muerda (no hablo de marcar, sino de hacer sangre:marcas que luego tienes para siempre). Le tenemos desde el mes y medio y nos sentimos responsables de su conducta, no queremos darnos por vencidos: QUEREMOS REEDUCARLO porque sólo es en momento puntuales cuando se le va la pinza! Pero no podemos determinar cuando será el próximo momento (en los que ya conocemos ya prevenimos, pero es inesperado y existirán más momentos). El problema es que ahora estoy embarazada, y no sabemos si su ida de oya podrá en algun momento dañar al futuro bebé (no nos la podemos jugar). Ningún familiar se lo quiere quedar temporalmente porque también les ha mordido a ellos. Pero hay que conocerle, porque es muy mimoso, cariñoso, atlético, con muchas ganas de jugar y «obediente» (cuando quiere porque es cabezota -estamos trabajando con ello- excepto cuando se le va la pinza que no sale de su bucle de agresividad). El primer adiestrados nos habló que era probable que tuviera este problema de seretonina: ¿donde podemos acudir para que le hagan pruebas? ¿a Bellaterra? ¿existe medicación?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *