Reemplazo total de rodilla en perros

Es una operación muy compleja y poco habitual

Reemplazo total de rodilla en perros con osteoartritis severa (vídeo).

En los casos en los que un perro tiene problemas de ligamentos, y si además la rodilla está muy deteriorada por la osteoartritis, hay pocas opciones de recuperación más allá de la medicación para evitar en los posible el dolor. El reemplazo total de rodilla es la única solución, pero se trata de una intervención cara y muy complicada. Apenas un puñado de cirujanos veterinarios la realizan en todo el mundo.

Mica, operada en la Universidad de Florida
Mica es una labrador retriever de 9 años de edad, que fue operada el pasado 22 de febrero en la Universidad de Florida. Se trataba de la primera intervención de reemplazo total de rodilla en perros en aquella institución, por lo que se desplazó un veterinario de la Universidad de Ohio con experiencia previa en estas operaciones (alrededor de sólo treinta prótesis de rodilla se colocan en perros cada año en Estados Unidos). El pasado 10 de octubre, Mica recibió el certificado médico de recuperación total.

[pullquote]La Universidad de Florida ha puesto en marcha un estudio clínico para evaluar el éxito del reemplazo total de rodilla en perros[/pullquote]

Una intervención compleja
El reemplazo total de rodilla en perros es un procedimiento quirúrgico en el que se implanta una prótesis (similar a la que se emplea en humanos), sustituyendo la articulación completa y reconstruyendo los ligamentos que la mantienen firme. La cirugía dura alrededor de dos horas, y la recuperación -meses- se centra en una rehabilitación tradicional traumatológica: natación y trabajo con pesos cuatro días a la semana. El precio de la operación, incluida prótesis, es de unos 5.000 dólares, pero la Universidad de Florida ha puesto en marcha un estudio clínico para evaluar el éxito de este tipo de intervenciones, por lo que buscan perros candidatos a esta intervención. Más información sobre el estudio en el Colegio de Medicina Veterinaria de la Universidad de Florida.

Vídeo de Mica en octubre 2012, ocho meses después del reemplazo total de su rodilla izquierda (¡entrenando para un campeonato de caza!…:

También te puede interesar…:
%RELATEDPOSTS%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *