¿Detectores de explosivos más eficaces que los perros?

Los nuevos sniffers electrónicos son más fiables que nunca…

Los nuevos sniffers electrónicos son más perfectos que nunca... pero inferiores al olfato de un perro

17 de marzo de 2006, el cabo Alfredo Gunjardo, adiestrador de perros militares adscrito a la Brigada 3 º, 2 º Pelotón, Compañía Echo, 2 º Batallón, Infantería de Marina 6, Equipo de Combate del Regimiento 5, con su perra, Lea, durante una patrulla a lo largo del río Éufrates, en Fallujah, Irak, durante la Operación California Dreaming. Búsqueda de escondites de armas y cualquier elemento que se pudiera utilizar para hacer artefactos explosivos improvisados ​​(IED). ECA-5 se implementa con I MEF en apoyo de la Operación Libertad en la provincia de Al Anbar de Iraq (MNF-W) para desarrollar las fuerzas de seguridad iraquíes, facilitar el desarrollo de la norma oficial de la ley a través de las reformas gubernamentales democráticas, y continuar con el desarrollo de un acto basado en el mercado centrada en la recuperación de Irak. EE.UU. Foto: Cuerpo de Marines, CplAdaecus G. Brooks.

Mejores que nunca, pero inferiores al olfato canino. Los perros detectores de explosivos seguirán siendo imprescindibles para salvar vidas, aunque los nuevos sniffers han alcanzado una mayor fiabilidad es sus últimos modelos. Dela eficacia de máquinas, hombre y perros depende la localización de más de 100 millones de minas repartidas por el mundo, una mina hace explosión cada veinte minutos, matando y mutilando a civiles y militares.

¿Cómo funciona la última generación de sniffers?
Se trabaja en dos líneas: nuevos polímeros fluorescentes que emiten luz (excepto en presencia de moléculas explosivas), y por otro lado la misma tecnología que se emplea en la exploración espacial (Marte), mediante espectómetros de masa. Una tercera línea de investigación trabaja en identificar moléculas de los explosivos mediante scanners infrarrojos.

Algunos de estos experimentos han pasado a la producción, y los resultados son muy alentadores, con una ventaja clara: estos dispositivos pueden trabajar 24 horas al día, y además no requieren adiestramiento (la formación a los soldados es muy sencilla). Sin embargo las limitaciones son también obvias: sólo son capaces de interpretar hasta el momento ocho tipos diferentes de explosivos.

Los perros detectores no son infalibles… pero su porcentaje de éxito (superior al 99 por ciento) es el más alto que se conoce

Pero el resultado es que después de millones de dólares de investigación ningún dispositivo puede reemplazar el prodigioso olfato canino. Tal como afirmó un directivo de Flir Systems (empresa que ha desarrollado algunos de estos sniffers) a New York Times: «nuestra tecnología es complementaria a los perros«.

Vídeo demostración de «Fido NXT» uno de los dispositivos que ya se están utilizando en campos minados…:

También te puede interesar…:
%RELATEDPOSTS%

2 comentarios en “¿Detectores de explosivos más eficaces que los perros?

  1. necesitamos permiso para la utilización del articulo en mención para la capacitación del personal de Seguridad con Perro….
    agradecemos cualquier colaboración.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *