Pirena 2013, suspendida

La ruta blanca del Pirineo suspende su 23ª edición

Foto de la primera etapa de la pasada edición. En 2013 Pirena se toma un respiro, esperamos que momentáneo.

Foto de la primera etapa de Pirena en la pasada edición. En 2013 Pirena se toma un respiro, esperamos que momentáneo.

La organización de Pirena, la carrera de trineos que se ha convertido en la ruta de trineos con perros más importante del sur de Europa, ha decidido hacer una parada en 2013 para replantear su futuro más inmediato. En estas más de dos décadas de historia, Pirena se ha consolidado como una prueba de referencia para los amantes del deporte, la naturaleza y los animales, pero la coyuntura actual obliga a renovarse para adaptarse a las exigencias que comportan los nuevos tiempos.

Durante estos 22 años Pirena ha construido una aventura única que ha logrado una repercusión internacional muy importante, entre otras cosas por la participación de decenas de mushers y skijorers que han disfrutado y competido en alguna de las ediciones de la ruta, que durante muchos años ha contado con el apoyo de instituciones, estaciones de esquí y patrocinadores que han hecho posible el sueño que en su día imaginó Pep Parés.

Más de dos décadas tejiendo un apoyo incondicional por el deporte del mushing que se ha dado a conocer en nuestro país gracias a nuestra ruta. En este tiempo, Pirena ha conseguido convertirse en el acontecimiento del mundo de la nieve con mayor repercusión mediática en España. Pese a ello, debe plantearse nuevos retos, nuevas sinergias y alianzas, que permitan seguir construyendo una Pirena fuerte y auténtica.

Para conseguirlo hay que hacer una parada para coger distancia y estudiar qué demandan los tiempos actuales. Hay que pensar posibles alianzas con otras competiciones, nuevos conceptos donde la aventura, el respeto por la naturaleza y el amor por los perros puedan prevalecer. Y este repensar necesita tiempo y esfuerzos que se llevaran a cabo durante este 2013 sin carrera. La promoción de los Pirineos ha sido uno de los grandes valores de la ruta y nuestras montañas todavía tienen mucho que ofrecer al deporte del mushing. Y es el momento de buscar y encontrar todo lo que la montaña ofrece y todavía no se ha descubierto.

Se mantiene el apoyo al mushing
A pesar de esta parada en cuanto a la ruta blanca por este año, la organización de Pirena sigue plenamente comprometida con el deporte del mushing, una disciplina minoritaria pero que reúne unos valores con los cuales se sienten plenamente identificados. Así, continuará el apoyo explícito de Pirena a los Campeonatos de España de Mushing sobre tierra y sobre nieve que se disputarán este mes de noviembre en Burgos y a principios de marzo de 2013 a Baqueira Beret. Pirena asumirá nuevamente el apoyo organizativo a estos acontecimientos -y a otros que se puedan celebrar – para garantizar que el deporte del mushing continúa creciendo y consolidándose en España.

Fiesta popular a la Nueva Icaria
Del mismo modo, desde Pirena se mantiene el firme compromiso con la tarea que hacen decenas de protectoras de animales en Cataluña y continuarán apostando por la Gran Fiesta de la Adopción que se impulsaba cada año como previa al inicio de la ruta. La voluntad es que en enero de 2013 se celebre en Barcelona una nueva edición de la Fiesta de la Nueva Icaria, con muchas novedades y con un carácter más popular que nunca, para dar a conocer la impagable tarea que hacen cada día las protectoras de animales y todos los voluntarios que trabajan en ellas desinteresadamente.

2 comentarios en “Pirena 2013, suspendida

  1. bueno que decir una desilusion espero que el año que biene si se celebre pienso que ahora que comenzaba a tener adictos se suspenda lastima de tan bellas imagenes que año tras año nos gustaba ver incluso segirla en vivo en mi caso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *