Cto. de España de Trineos en Tierra, presentación

Este fin de semana en San Adrián de Juarros (Burgos)

Cto. de España de Trineos en Tierra, este fin de semana en San Adrián de Juarros (Burgos).

Este fin de semana, la localidad burgalesa de San Adrián de Juarros acogerá la duodécima edición del Campeonato de España de Mushing Tierra “Gran Premio Advance”. La prueba se realizará en dos jornadas, 24 y 25 de noviembre, y se espera la participación de cerca de 200 participantes procedentes de todo el territorio español, lo que constituye un récord sin precedentes que confirma la consolidación del en nuestro país.

Presentación oficial
El Campeonato se ha presentado ayer jueves  en la sede de la Diputación de Burgos, donde se han dado a conocer los detalles de este certamen que se disputará en dos etapas. El sábado 24 a las 09:30h se dará la salida al primer participante, mientras que el domingo la hora de salida se adelanta a las 09:00h. Se disputarán nueve categorías en la clase abierta y cuatro en la reservada a perros nórdicos.

Un circuito técnico y rápido
Los organizadores han dibujado un circuito de montaña muy técnico y rápido. Como ha explicado Ismael Mediavilla, director de organización y presidente del Canicross de Burgos, “es un circuito exigente, pero muy bien preparado, con un recorrido sinuoso, con desniveles ligeros, que pedirá una gran comunicación entre mushers y perros. Creo que es un circuito idóneo para mushers que vengan con su equipo bien preparado”. Se han trazado tres circuitos. Para las categorías grandes el recorrido será de poco más de 7 km y para las intermedias de algo más de 4. También hay un recorrido más corto para el participante en la categoría infantil.

El canicross como acceso al mushing
Por su parte, Pep Parés, el director de Pirena Advance (que ofrece su apoyo logístico al Campeonato), ha destacado la gran afición que hay en la provincia de Burgos por una de las categorías que reunirán más participantes, la de Canicross, donde tomarán parte cerca de un centenar de corredores con sus perros. “Hay fuertes raíces del deporte del mushing en esta tierra –ha apuntado Parés- y lo vamos a vivir este fin de semana en San Adrián de los Juarros, donde viviremos en directo un deporte espectacular. El Canicross es el futuro de este deporte porque es el primer acceso al mushing. No hay nada como compartir tus proyectos deportivos con tu perro”.

Duelo apasionante
En esta edición de 2012, la categoría reina, la de trineo con 8 perros, promete un duelo apasionante entre los dos últimos campeones de España, el cántabro Álvaro López Cobo y el catalán Kiko Vallespí, con permiso del local Juan Carlos Quintana. Entre los trineos con 6 perros, espera repetir éxito el navarro Jesús “Lobito” Raigoso, mientras que entre los trineos con 4 perros, parte como favorito el navarro Javier Alemano, vencedor de esta categoría en las dos últimas ediciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *