Campeonato Nacional Militar de adiestradores de perros

La Guardia Civil ha organizado el “25º Campeonato Nacional Militar de Adiestradores de Perros”, desarrollado del 19 al 23 de noviembre

La Guardia Civil ha organizado el “25º Campeonato Nacional Militar de Adiestradores de Perros”, desarrollado del 19 al 23 de noviembre.

En él Campeonato han participado selecciones de equipos de la Guardia Real, el Órgano Central de la Defensa de los Ejércitos de Tierra, Armada, y Aire y la Guardia Civil para demostrar el alto nivel en el adiestramiento y conocer nuevas técnicas y experiencias, e intercambiar nuevos conocimientos que afloran en los días de competición. En total son 108 Unidades Cinológicas las seleccionadas que han concursado en el Campeonato.

Las pruebas se han desarrollado en sedes muy próximas entre sí: instalaciones del Centro de Adiestramiento de Perros de la Guardia Civil, Guardia Real y terrenos del Patrimonio Nacional de El Pardo-Madrid. Estas sedes permiten disponer amplios espacios y unas modernas instalaciones para los ejercicios de tiro y de búsqueda, y un marco idóneo como es el Centro de Adiestramiento de Perros de la Guardia Civil de El Pardo para celebrar la clausura del evento, acto ayer día 23, donde se efectuó una exhibición por los vencedores de las pruebas y se entregaron los trofeos para los campeones.

En este evento se somete a los participantes a pruebas de extrema dificultad en cuatro disciplinas diferentes:
• Rescate
Se realizarán ejercicios de obediencia, búsqueda y localización de personas ocultas en edificios, escondites de campo y en interiores de vehículos. Las personas pueden ser peligrosas o no y el guía con su perro deberán reaccionar en consecuencia.
• Seguridad
Obediencia y localización de personas ocultas en grandes áreas de terreno y en escombros de edificios colapsados.
• Detectores de drogas
Deberán detectar 5 y 15 gramos de droga (cocaína, heroína o hachís) en el interior de edificios, equipajes o vehículos, con la dificultad de encontrar la sustancia ante otras que emanan olores muy distintos y que se deben discriminar, como son aceites usados, pienso para perros, infusiones de hierbas aromáticas, así como las que emiten los olores del ambiente.
• Detectores de Explosivos
Deben detectar entre 50 y 250 gramos de algún componente de explosivo, que también se encuentra oculto en el interior de vehículos, edificios o paquetería, y afrontando la problemática de encontrar la sustancia entre otras que sirven para crear dificultad como son olores fuertes de líquidos inflamables, pinturas, esmaltes o combustibles, además de los existentes en el ambiente.

Todos los ejercicios simularon los procedimientos de trabajo que emplean los perros de servicio en las Fuerzas Armadas y Guardia Civil.

Prueba de CANICROSS
Es una prueba atlética de guía y perro, consistente en recorrer contrarreloj un circuito de 8 kilómetros aproximadamente, con la dificultad añadida de que el guía y perro deben sobreponerse a los obstáculos interpuestos en la pista y en los que pueden ser penalizados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *