Los perros asocian palabras a objetos… según tamaños

El tamaño importa, y la textura, pero la forma no tanto…

A la hora de generalizar la asociación palabra-objeto, los perros contemplan tamaños y texturas, no la forma.

¿Cómo asocian los perros las palabras a los objetos? Hemos visto en varias ocasiones el caso de Chaser, capaz de identificar más de mil palabras e incluso interpretar características concretas de los objetos con que se relacionaban… pero lo cierto es que se trataba de un entrenamiento muy elaborado y profundo, lo que se podría entender como una excepción (no por el perro en sí, sino por el adiestramiento recibido). Sin embargo, en este experimento de la Universidad de Arizona el aprendizaje asociativo de realizó de una forma mucho más breve y directa, y las conclusiones son -cuanto menos- curiosas.

Asociación del hombre Vs asociación del perro
El ser humano tiende a asociar objetos de acuerdo a su forma. Así, todas las pelotas son redondas, o todas las escobas tienen un palo y una parte con cerdas. Sin embargo, en un entrenamiento breve, un border collie de nombre Gable y cinco de años de edad (que ya tenía  previamente al estudio una base de 54 palabras asociadas a objetos -se entrenó mediante refuerzos sociales, alabanzas y juego porsu dueña Sally Smith-) fue entrenado para identificar nuevos objetos y asociarlos a nuevas palabras durante unos días… dando como resultado que los mecanismos asociativos del perro interpretaron en primer lugar el tamaño del nuevo objeto. Gable generalizó la nueva palabra a nuevos objetos de tamaños similares, aunque tuvieran formas distintas.

[pullquote]Existe una diferencia importante entre la percepción del entorno y la interpretación de los perros y de los humanos[/pullquote]

En una segunda fase de más de un mes de duración, Gable asoció también las palabras a texturas, pero no a la forma. Sin embargo, en otros estudios en el campo humano Landau, Smith y Jones realizaron experimentos similares con niños y adultos, y los seres humanos generalizaron el aprendizaje de nuevas asociaciones a formas, pero no a tamaños ni texturas. Es por ello que los autores de el estudio actual llegan a la conclusión de que existe una diferencia importante entre la percepción del entorno y la interpretación de los perros y de los humanos, que probablemente se debe a la diferente historia evolutiva de los sistemas sensoriales, y proponen nuevos estudios para profundizar en ello.

• Más información: Estudio completo de van der Zee E, Zulch H, Mills D (2012) Word Generalization by a Dog ( Canis familiaris ): Is Shape Important?

También te puede interesar…:
%RELATEDPOSTS%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *