Travesía de Los Monegros con Perros de Tiro

Prueba reina del mushing
media distancia

Travesía de Los Monegros con Perros de Tiro, prueba reina del mushing media distancia, el próximo fin de semana.

El Club de Mushing Monegros presenta la XXI Travesía de Los Monegros con Perros de Tiro, que se celebrará en las localidades oscenses de Peñalba y Ontiñena entre el 6 y el 9 de diciembre. La prueba reina de la media distancia sobre tierra en España, una carrera única en Europa por sus características, llega a su vigésimo primera edición con una nueva convocatoria que volverá a convertir la comarca de Los Monegros en epicentro del deporte del mushing.

Después de la exitosa celebración del vigésimo aniversario de la carrera en la edición de 2011, la cita ineludible para los mushers españoles presenta un formato más reducido en cuanto a organización, buscando volver a sus orígenes y ofreciendo a sus corredores la posibilidad de disfrutar de la parte más auténtica y aventurera del deporte de los perros de tiro. En esta nueva edición, los participantes recorrerán 120 kilómetros en cinco etapas en los alrededores del municipio de Peñalba, la ermita de San Gregorio en Ontiñena, Valfarta y el Barranco de la Valcuerna.

Cerca de cuarenta equipos provenientes de toda España tomarán parte en la salida el día seis de diciembre a las 17:00 en Peñalba, en una etapa nocturna que les llevará hasta la ermita de San Gregorio, en Ontiñena. Los participantes se enfrentarán en esta etapa a una de las novedades de la presente edición: la realización de un vivac con los perros en la ermita de San Gregorio, donde los corredores deberán ser completamente autónomos. El resto de etapas serán diurnas, a excepción de la tercera, que se realizará de nuevo en horario nocturno, una dificultad añadida para perros y mushers.

Travesía de Los Monegros con Perros de Tiro, prueba reina del mushing media distancia, el próximo fin de semana.

Como en anteriores ediciones de la travesía, el recorrido no se hallará señalizado para evitar convertirlo en un circuito. Además de los puestos de control y balizas en el caso de las etapas nocturnas, serán los participantes quienes deberán orientarse con la ayuda de un libro de ruta facilitado por la organización, brújula y cuentakilómetros.

Los participantes podrán competir en las siguientes categorías:
A- Bicicleta (entre 1 y 3 perros).
B- Cart (entre 3 y 6 perros)
C- Cart (entre 6 y 12 perros)
D- Canicross (1 o 2 perros)

La Travesía de Los Monegros con perros de tiro es uno de los eventos más importantes del mushing estatal, imprescindible para mushers de media y larga distancia que cambian trineos por carts y vehículos adaptados a la tierra. La particular orografía la comarca y sus condiciones climatológicas, unidas a la celebración de la prueba a principios de temporada, convierten la Travesía de Los Monegros en un lugar perfecto para la preparación de pruebas de media y larga distancia en nieve en el resto de Europa.

• Más información: Club de Mushing Monegros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *