Travesía de Los Monegros con Perros (Etapas 1 y 2)

Fría noche en la ermita de Ontiñena

Travesía de Los Monegros con Perros, primera y segunda etapa.

Foto:Ariadna Miró.

Cuarenta y cinco kilómetros llevan ya recorridos los participantes de la vigésimo primera edición de la Travesía de Los Monegros con Perros de Tiro, después de haber completado entre ayer por la tarde y hoy por la mañana las dos primeras etapas de las cinco totales. Un vivac durante la noche en los alrededores de la ermita de Ontiñena ha puesto a prueba la resistencia al frío de corredores y perros.

Tras llegar a la ermita de San Gregorio, en el término de la localidad osecense de Ontiñena, la totalidad de los participantes en esta edición de la Travesía de Los Monegros con perros de tiro se enfrentaron a otra dura prueba: después de completar los veinte kilómetros de recorrido, el final de la primera etapa obligaba a los corredores a realizar un vivac junto a sus perros, en una fría noche. Cero grados se registraban en las inmediaciones de la ermita mientras los participantes extendían sus esterillas y sacos de dormir. Los participantes habían tenido que cargar con todos sus enseres además de la comida y agua necesarias para sus perros. Incluso una paella llegó a verse entre la impedimenta de uno de los participantes en la categoría de bicicleta con dos perros. Los corredores destacan el compañerismo entre equipos en los alrededores de la ermita, compartiendo cenas e interminables conversaciones alrededor del fuego, bajo un cielo nítido y repleto de estrellas.

Hoy, a las nueve de la mañana y desde la ermita, tenía lugar la salida de la segunda etapa que ha traído a los participantes de vuelta a Peñalba. El recorrido ha partido de la ermita por un cómodo camino, para empezar a los pocos kilómetros un prolongado descenso entre extensos campos bordeados por pinos; un descenso que progresivamente ha ido acentuándose, exigiendo por parte de los corredores un buen dominio de la conducción de sus vehículos y perros. Después de pasar entre las columnas que sostienen el imponente viaducto de Valdecabrera, que sostiene el Canal de Monegros, los participantes han llegado hasta el embalse de Valdecabrera, atravesando un túnel por debajo de la vía del AVE para descender después hacia Peñalba.

Recorridos cuarenta y cinco kilómetros, en la categoría A (bicicleta con entre 1 y 3 perros), lidera el catalán Miguel Ángel Franco; en categoría B (cart entre 3 y 6 perros), es el aragonés Jos Orós el que va en cabeza, mientras en categoría C (cart entre 6 y 12 perros), es el valenciano Jeremías Esparza el que mejores tiempos presenta hasta el momento.

Esta tarde a las 18:00h se ha producido la salida de la tercera etapa desde el municipio de Peñalba, y que recorrerá de noche 24km en los alrededores de las localidades de Peñalba y Valfarta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *