Travesía de los Monegros con Perros (etapas 3 y 4)

Frío, viento y cansancio a falta de la etapa decisiva

Travesía de los Monegros con Perros (etapas 3 y 4). Sólo falta una etapa para conocer a los campeones.

Foto: Joan Farré.

Tras la etapa nocturna del viernes por la tarde sin incidentes, ha sido en la etapa reina de la Travesía, durante la mañana del sábado, cuando ha quedado patente la dureza de la prueba. Después de cien kilómetros recorridos, el cansancio hace mella en perros y corredores, que además hoy han tenido que luchar también contra el fuerte viento.

A las seis de la tarde del viernes empezaban los participantes en esta XXI Travesía de Los Monegros con Perros de Tiro a dejar la línea de salida con sus frontales encendidos. Después de una etapa matutina de veinticinco kilómetros, y tras apenas unas pocas horas para reponerse del esfuerzo, perros y corredores volvían a enfrentarse a una nueva etapa de veinticuatro kilómetros con el aliciente de la nocturnidad. El recorrido partía una vez más desde la localidad de Peñalba. La etapa transcurrió con rapidez, a través de zonas de regadíos repletas de caminos que podían fácilmente desorientar a los corredores en el día más intenso de la Travesía.

El sábado por la mañana era el turno de la etapa reina de la Travesía: 32 kilómetros de recorrido que en esta cuarta etapa eran completados eran completados en menos de dos horas por el primero de los participantes en la clasificación, el catalán Miguel Ángel Franco, en categoría de bicicleta con dos perros. Han sido varios los corredores que ante la distancia y a consecuencia del cansancio acumulado durante las etapas anteriores, han preferido asegurar el bienestar de sus perros, dejando sin correr a aquellos que presentaban mayores muestras de cansancio. El molesto viento que ha soplado a lo largo de toda la mañana, ha dificultado enormemente el avance de los equipos, además de suponer un molesto acompañante para perros y corredores.

La organización, en la línea de seguir haciendo de la Travesía de Los Monegros una cita ineludible en el calendario del mushing estatal, y buscando siempre fomentar el compañerismo entre corredores y mantener el buen ambiente que ha caracterizado siempre la prueba, ha organizado también una interesante actividad en la que todos los participantes en la travesía junto a sus ayudantes, han participado: un Trivial con diferentes pruebas y preguntas relacionadas con el mundo del mushing y de la comarca de Los Monegros. La iniciativa ha sido un éxito absoluto.

A falta de la última de las etapas, que tendrá lugar mañana domingo por la mañana y que decidirá los ganadores de la travesía en cada una de las categorías. Miguel Ángel Franco y el andaluz Fernando Aguado de Granada Mushing van en cabeza en la categoría de bicicleta con dos-tres perros; Luis Mari Elizalde y Joserra Lebrón, del club Navarro Navarmushing lo hacen en la categoría de cart con entre tres y seis perros. El valenciano Jeremías Esparza seguido por el aragonés Pablo Latorre lideran la categoría de cart con entre seis y doce perros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *