Leishmania, más cerca de la vacuna definitiva

Comparación entre tres estrategias de lucha contra la Leishmania

En el nuevo estudio recién publicado, investigadores de la UAB han comparado diferentes estrategias preventivas y paliativas alcanzando interesantes conclusiones.

Queda poco para que finalice 2012, que sin duda va a ser recordado como el año en el que más avances se han logrado en la lucha contra la Leishmania. En el nuevo estudio recién publicado, investigadores de la UAB han comparado diferentes estrategias preventivas y paliativas alcanzando interesantes conclusiones, y tal vez el camino hacia la vacuna definitiva.

¿La «vacuna» definitiva?
Los resultados indican que la combinación de tres vacunas basadas en ADN con genes de Leishmania con otras dos de proteínas codificadas por genes de Leishmmania es la más efectiva conocida. Esta combinación denominada ADN-PROT provoca fuertes respuestas inmunes y protección parasitológica alta en el modelo clínico, superior a la vacuna exculsiva ADN, o a las versiones de proteínas. Además, se demuestra que el ADN desnudo, junto con proteínas recombinantes producidas con larvas de insectos en biofábricas, es la forma más barata de producir vacunas de ADN PROT. Es el inicio de nuevas vacunas a precios muy bajos para la protección contra la leishmaniasis, y posiblemente contra otras enfermedades parasitológicas.

[pullquote]Probada en hamsters, hasta el momento las reacciones adversas se limitan a un cierto picor que remite a las pocas horas.[/pullquote]

¿Será una vacuna segura?
Uno de los puntos más criticados de la vacuna actual contra la leishmaniosis es la seguridad y las reacciones adversas. Aunque en esta investigación se han probado las vacunas con hamsters y queda tiempo para que se puedan utilizar en otros animales y también en el ser humano, los investigadores aseguran que «esta combinación ADN PROT fue bien tolerada en la primera dosis, pero la segunda produjo un prurito inducido transitorio, que se resolvió a las pocas horas«.

• Fuente: Todolí F, Rodríguez-Cortés A, Núñez MdC, Laurenti MD, Gómez-Sebastián S, et al. (2012) Head-to-Head Comparison of Three Vaccination Strategies Based on DNA and Raw Insect-Derived Recombinant Proteins against Leishmania. PLoS ONE 7(12): e51181. doi:10.1371/journal.pone.0051181.
Leer informe completo en PLoS ONE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *