Muchas denuncias, pero pocas sanciones

Tan sólo el 10 por ciento de las denuncias presentadas por el PACMA se han resuelto favorablemente

Tan sólo el 10 por ciento de las denuncias presentadas por el PACMA se han resuelto favorablemente.

En total, a lo largo del año 2012, PACMA ha interpuesto 30 denuncias, entre penales y administrativas, de las cuales una tercera parte se corresponde a hecho tipificados como maltrato animal y el resto son relativas a festejos taurinos y sobre animales denominados de producción, en un total de 9 Comunidades Autónomas.

Denuncias por mantener animales enjaulados y atados permanentemente, a cazadores por maltrato animal a sus perros completamente desatendidos, a tiendas de animales que no cumplen las normas mínimas de bienestar y salubridad para los animales, denuncias por matanzas del cerdo sin aturdimiento ni presencia veterinaria, o por las condiciones de los animales en su transporte son algunos de los hechos denunciados.

De todas ellas, tan sólo el 10 por ciento se han resuelto favorablemente, culminando en la imposición de la pertinente sanción o condena.

El elevado número de hechos denunciables pone de manifiesto a juicio de Partido Animalista PACMA, que el maltrato animal es un problema de primer orden en nuestro país, y una asignatura pendiente para nuestros políticos, que ignoran sistemáticamente en su agenda la toma de medidas para frenar el abandono y maltrato de animales así como el impulso de nuevas normativas que equiparen la legislación española a la europea.

Destacar también la falta de voluntad y conocimiento en la materia de las administraciones y organismos competentes, que se resisten a imponer sanciones ejemplarizantes, o siquiera tomarse en serio las denuncias por maltrato animal, siendo la mayoría de las veces archivadas sin notificarse a la parte denunciante.

Desde el Partido Animalista se propone la creación de departamentos y cuerpos especiales que se encarguen de aplicar la legislación y poner en marcha medidas para procurar el bienestar animal a nivel autonómico.

Sería deseable que los diferentes grupos políticos tomaran en serio la problemática respecto al maltrato animal en España y trabajaran en el estudio y elaboración de una legislación homogénea que se aplicara de forma eficaz en los diferentes ámbitos en los que los derechos de los animales se pueden ver perjudicados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *