Vacuna contra la erliquia, más cerca

La primera posible vacuna contra la erliquia

La vacuna contra la ehrlichiosis monocítica canina espera un laboratorio que termine el desarrollo y la comercialice.

La erliquia es una enfermedad grave muy habitual que afecta a los perros y es transmitida por las garrapatas. En fases iniciales se suele manifestar con pérdida de actividad, cansancio… pero si no se detecta y trata con antibióticos  (oxitetraciclinas) puede producir anemia, afectar a la sangre, médula ósea, e incluso acabar con la vida del perro.

El único tratamiento preventivo posible en la actualidad es luchar contra el vector, la garrapata, pero este avance puede ser el camino para una futura vacuna contra la erliquia.

Pruebas esperanzadoras
Como ha sucedido en otras ocasiones, los primeros pasos fueron fruto de una casualidad, cuando hace cinco años un científico israelí estaba  estudiando garrapatas y descubrió que esas garrapatas no se infectaban por erliquia debido a unas bacterias cultivadas en su laboratorio. A partir de ahí se desarrolló el proyecto y se llevaron a cabo diferentes estudios, el último con 12 perros, dando como resultado que la vacuna no sólo es efectiva, sino también segura. Incluso en perros expuestos a cepas agresivas de erliquia los síntomas se limitaron a fiebres transitorias.

La cepa atenuada de erliquia ha sido patentada para el desarrollo de una futura vacuna, ahora falta encontrar un laboratorio inversor que se haga cargo de las últimas fases del desarrollo de la vacuna y la posterior comercialización.

• Más información: El estudio ha sido publicado en el número de diciembre de la revista Vaccine. Info sobre la vacuna contra la Influenza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *