Clever Dog Lab, buceando en la inteligencia del perrro

Aprendizaje individual y social
en el perro

Clever Dog Lab, buceando en la inteligencia del perro.

La Universidad Veterinaria de Viena tiene un departamento fuera de lo habitual. Se llama Clever Dog Lab, y está dedicado íntegramente a investigar en el comportamiento y la inteligencia caninas.

¿Por qué estudiar a los perros?
La respuesta del laboratorio es clara:
Los perros se han convertido en una parte de nuestro mundo humano, después de 15.000 años desde su domesticación, ellos no sólo están capacitados sino también criados para trabajar con nosotros, cooperar y comunicarse con el fin de interpretar nuestro comportamiento, sino también para aprender de nosotros y trabajar con nosotros. Por la extraordinaria capacidad de cooperación del perro con las personas mejor que cualquier otro animal, hay tres explicaciones:

En primer lugar, los perros en sus ancestros originales -los lobos-,  han vivido y cazado juntos,  y pueden haber heredado la habilidad de entrar en un grupo familiar nuevo, el de las personas, y encontrar su camino para sincronizar su conducta y cooperar con los diferentes miembros del grupo.

En segundo lugar, los perros durante su domesticación desarrollaron nuevas habilidades que les permitieran comunicarse con la gente, incluso en la forma de cooperar (algo en los que falla el lobo). Al menos eso parece que sugieren algunos estudios que han examinado las diferencias entre los perros y los lobos -incluso bajo el supuesto de que ambas especies fueron criados por los humanos-. En tercer lugar, hay que ser conscientes de que los perros han sido capacitados para aprender, pero también para comportarse de forma cooperativa.

De todo esto se puede concluir que los perros son perfectos para el estudio de la capacidad de aprendizaje individual y social en el mundo animal.

[pullquote]Los perros son un modelo perfecto para el estudio de la capacidad de aprendizaje individual y social en el mundo animal[/pullquote]

Cómo «funciona» Clever Dog Lab
En la actualidad Clever Dog Lab cuenta con unos 600 perros, cuyos dueños colaboran desinteresadamente en los diferentes estudios que llevan a cabo. Según los responsables del Laboratorio, el objetivo es «comprender cómo entienden los perros el mundo». Lejos de la selección física, desde Clever Dog Lab quieren mejorar los perros en sus capacidades cognitivas, pero sobre todo mejorar la comunicación del hombre con el perro. Entre los perros los hay destinados a trabajo (pastores, cuerpos de seguridad…), perros de deporte (obediencia, habilidades…) o simples mascotas. En todos esos perros se miden características de su comportamiento como la tendencia a la neurosis, dependencia del guía, extraversión, adaptabilidad…

• Más información: Cklever Dog Lab, uno de los pocos centros dedicado al estudio canino que existe en el mundo, lleva funcionando desde hace seis años.

También te puede interesar…:
%RELATEDPOSTS%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *