Inundación de la perrera de Etxauri, cinco días después

PACMA exige soluciones al Gobierno navarro tras la tragedia de Etxauri

PACMA exige soluciones al Gobierno navarro tras la tragedia de Etxauri

El pasado 15 de enero el Centro de Protección Animal de Etxauri (Navarra), dependiente del Servicio Navarro de Salud, quedó inundado por las fuertes lluvias y la crecida del río Arga dentro del temporal de lluvia y nieve que asola la Comunidad Foral, poniendo en peligro la vida de los 125 perros que albergaba el recinto en ese momento.

Los responsables del centro, alertados desde mediodía del inminente desbordamiento del Arga, no procedieron a tomar medidas hasta pasadas las 21:00 horas de la tarde, cuando ya era demasiado tarde. En ningún momento se tuvo en cuenta el bienestar de los animales bajo su tutela ni la preservación de sus vidas. El plan de emergencia consistió únicamente en sacar a los perros de sus boxes pero recluirlos dentro de las instalaciones sin posibilidad de que escaparan del agua, e impedir la entrada de las decenas de voluntarios que se acercaron hasta allí para ayudar en la evacuación de los animales.

Las puertas permanecieron cerradas hasta que la presión ejercida por el medio centenar de personas congregadas en Etxauri hizo reaccionar al responsable del centro, Daniel Aranaz, que procedió a la apertura y permitió que los animales fueran evacuados.

El panorama en el interior era desolador. Perros flotando ahogados, y muchos gravemente heridos por las peleas entre ellos. Contrariamente a lo que indican los medios, ha fallecido más de un perro, pero ni a los voluntarios ni la Asociación Txikas de Etxauri se les ha permitido acceder al recinto para el recuento de los cadáveres.

PACMA solicitó al día siguiente del dramático suceso una reunión de urgencia con la Presidencia del Gobierno de Navarra para resolver un problema que se repite, ya que es la tercera ocasión que estas instalaciones se inundan.

La Presidenta del Gobierno de Navarra ha declinado reunirse con PACMA y ha puesto el asunto en manos del Departamento de Medio Ambiente, que actualmente no tiene ninguna competencia sobre el Centro de Recogida de Animales de Etxauri, ya que éste recae en el Servicio Navarro de Salud, que no tiene capacidad operativa para dar soluciones, más allá del control de enfermedades que afectan al ser humano. Desde PACMA también recuerdan que el tratamiento que el Gobierno de Navarra hace de los animales abandonados, clasificándolo únicamente como un problema higiénico-sanitario al otorgar las competencias a Salud, es contrario a toda ética y contradice las recomendaciones europeas sobre protección y bienestar animal.

«Desde el Partido Animalista reclamamos al Gobierno de Navarra el traspaso a Medio Ambiente de las competencias de los centros de recogida de animales abandonados, la reubicación de las instalaciones de Etxauri y el apropiado acondicionamiento de las mismas, así como que se priorice la cesión de la gestión de estos espacios a organizaciones de defensa y protección animal por encima de la gestión privada, cuyos intereses son ajenos al respeto por las vidas de los animales”, critica Sonia Arjol, coordinadora de PACMA en Navarra.

3 comentarios en “Inundación de la perrera de Etxauri, cinco días después

  1. Debe exigirse sin más trámite la renuncia de los responsables de ese centro de des protección animal y de las autoridades de Salud.

  2. No es la primera vez que se inunda la perrera de Etxauri, ¡qué va!. Es la primera vez, eso sí, que ha acudido tanta gente a salvar a los animales. En mi opinión, tanto el Ayuntamiento de Etxauri, como la empresa responsable de la perrera ( y que decir de GC,Bomberos, DYA y voluntarios). Fue un verdadero caos, porque no hubo planificación ni coordinación. Pero quiero dejar claro que hasta el año 2010 que adjudicaron la gestión de la perrera (bien, o mal, no lo se)era la Protectora de Animales la encargada, y nunca ha estado tan mal atendida y descuidada como entonces. Cuando ellos la gestionaban, y que yo recuerde, en tres ocasiones acudieron vecinos de mi pueblo a poner a salvo a los perros. Todos tenemos derecho a criticar, pero que ahora no intenten ponerse ninguna medalla, porque no se la merecen.

  3. txikas de etxauri mienten buscando su propio interés. acosan mienten y difunden mentiras buscando beneficio propio y perjuicio ajeno. algún día se ha de saber todo. faltan a las personas haciendo como que quieren a los perros. más sentido común y menos falso idealismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *