Pistage francés, el arte del rastreo

Olfato y concentración

El Pistage francés es una disciplina monográfica de rastro, que tiene como objetivo resaltar las cualidades olfativas del perro.

El Pistage francés es una disciplina monográfica de rastro, que tiene como objetivo resaltar las cualidades olfativas del perro, un juego de gran complicidad entre nosotros y nuestro amigo.

Es un deporte prácticamente desconocido en nuestro país, de gran belleza y complejidad. Requiere mucho esfuerzo y constancia, aunque nos lo recompensa con creces al poder ver a nuestro compañero desarrollando con nosotros un trabajo en plena naturaleza, poniendo de manifiesto su privilegiado y único sentido del olfato. El Pistage francés es un deporte canino muy reconocido en Francia (1.649 licencias en 2012).

Las reglas de Pistage
El trabajo del perro es seguir un rastro, es decir, el olor dejado por una persona (el trazador) que al caminar, deja partículas que el perro puede sentir. El perro debe utilizar su olfato para seguir fielmente el trazado de la pista para obtener las mejores puntuaciones.

El Pistage francés es una disciplina monográfica de rastro, que tiene como objetivo resaltar las cualidades olfativas del perro. Esta disciplina se practica al aire libre en campos o prados, en plena naturaleza. La temporada es generalmente de setiembre a marzo. Las pruebas de Pistage en Francia están abiertas a todo tipo de perros, ya sean de raza o sin pedigrí.

El Pistage francés está dividido en dos tipos de trabajo: la pista libre y la pista con correa larga. Cada trabajo está puntuado sobre 100.

  • En la pista libre, el perro va sin correa y sin la ayuda del guía por el trazado; debe ser totalmente autónomo.
  • En la pista con correa larga, el perro lleva un arnés y va acompañado de su guía que lo sigue al final de una cuerda de 10 metros mientras permanece en silencio. En esta prueba, el perro debe encontrar y señalar la persona que ha trazado la pista de forma clara.

En ambas pistas el perro debe encontrar varios objetos depositados por el trazador y llevárselos a su guía, sentándose en frente, con el objeto en la boca, o marcarlos cuando se encuentra delante, a elección del conductor.

Existen 4 niveles de dificultad, que van desde el Brevet (iniciación) al grado 3. La dificultad de las pistas será muy distinta, pudiendo llegar en el máximo nivel a realizarse un trazado de 1100 pasos, con hasta 7 ángulos (4 de ellos agudos), un rastro falso que cruce la pista en 3 ocasiones, y al final de la pista el perro deberá identificar entre un grupo de 3 personas al trazador.

El Pistage francés es una disciplina monográfica de rastro, que tiene como objetivo resaltar las cualidades olfativas del perro.

Novedad en España
En el centro de etología clínica y educación canina NaturalGos quieren dar a conocer esta disciplina, sin duda en sintonía con su filosofía, por lo que contarán en el primer seminario de Pistage francés (2 y 3 de marzo) con la experiencia de un gran campeón, Etienne Maëso, que nos introducirá en este apasionante mundo.
Más info: NaturalGos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *