Los perros… ¿reconocen a otros perros?

Discriminación y categorización visual de especies en perros

¿Un galgo español "entiende" al shar pei como de su propia especie? ¿Y un Yorkshire a un mastín del Cáucaso? ¿O un bulldog inglés a un crestado chino?

El perro es, dentro de los mamíferos, la especie con la mayor variabilidad fenotípica. Debido a la selección humana, las alrededor de 400 razas conocidas pueden mostrar variaciones físicas extremas, lo que nos lleva a la pregunta ¿un perro cualquiera sería capaz de entender a su vez a cualquier otro perro -sea de la raza que fuere- como de su propia especie? Visto de un modo más informal ¿un galgo español «entiende» al shar pei como de su propia especie? ¿Y un Yorkshire a un mastín del Cáucaso? ¿O un bulldog inglés a un crestado chino?

Biológicamente es importante identificar a los de tu propia especie
En la mayoría de interacciones sociales, cualquier animal tiene que determinar si el otro animal pertenece a su propia especie. Esta percepción puede ser visual y pueden involucrar varios procesos cognitivos tales como la discriminación y categorización. La categorización perceptual es probable que se dé en las especies que se caracterizan por una gran diversidad fenotípica.

Como consecuencia de la intensa selección artificial, los perros domésticos –Canis familiaris– presentan la mayor diversidad fenotípica conocida entre los mamíferos domésticos. El objetivo del estudio fue determinar si los perros pueden discriminar cualquier tipo de perro de otras especies y así poder agrupar a todos los perros sean cuales sean sus fenotipos dentro de la misma categoría.

[pullquote]Queda demostrado que los perros tienen la capacidad de discriminación de su especie a pesar de la gran variabilidad fenotípica[/pullquote]

Se entrenaron nueve perros mediante condicionamiento instrumental con clicker y recompensa de comida para elegir una imagen que implicaría el premio a partir de dos imágenes que se muestran en las pantallas de ordenador. La etapa de generalización consistió en la presentación de una amplia muestra de imágenes de dos cabezas de perros de diferentes razas y cruces con los de otras especies de mamíferos, incluidos los seres humanos (en total 144 parejas de imágenes). En la siguiente fase se procedió a la generalización. Cada uno de los nueve perros fue capaz de agrupar todas las imágenes de otros perros de diferentes razas dentro de la misma categoría. Así, queda demostrado que los perros tienen la capacidad de discriminación de su especie a pesar de la gran variabilidad fenotípica, basándose solamente en las imágenes visuales de la cabeza.

• Más información: El estudio ha sido publicado en la revista Animal Cognition.

2 comentarios en “Los perros… ¿reconocen a otros perros?

  1. Tengo un chihuahua y el ve un perro desde lejos y lo reconoce en cambio ve otro tipo de animal se impacienta,algo que no le sucede cuando ve un perro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *