El miedo a los ruidos en los perros

Algunas causas del miedo a los ruidos en los perros

El miedo a los ruidos en los perros tiene relación con la raza, la edad y el origen del perro.

El miedo o la ansiedad en los perros domésticos ante la exposición a ruidos han sido reflejados en diferentes estudios clínicos como algo común y una preocupación importante para el bienestar de los perros. En este estudio se tomaron dos enfoques diferentes para investigar la frecuencia del problema y los posibles factores de riesgo para estas conductas.

Buscando respuestas
Se realizó una encuesta postal a dueños de perros para investigar los factores demográficos generales (n = 3.897), y una entrevista estructurada de un sub-conjunto de propietarios para obtener una información más detallada (n = 383). Casi la mitad de los propietarios de la entrevista estructurada informaron de que su perro mostró al menos un signo de comportamiento típico de miedo cuando están expuestos a los ruidos, a pesar de que sólo una cuarta parte había informado de su perro como «temeroso» en la encuesta general. Esta diferencia indica que, incluso cuando los propietarios reconocen las respuestas de comportamiento a los ruidos, no puede interpretarlos como asociado con estados que alteran a sus perros. La diferencia en la prevalencia entre los estudios, pone de relieve la importancia de un enfoque metodológico en los estudios que investigan en propietarios signos de comportamiento mediante cuestionarios.

La respuestas más frecuente acerca de los desencadenantes del miedo fueron los fuegos artificiales. Las reacciones a fuegos artificiales, disparos y truenos con frecuencia fueron similares, lo que sugiere que las respuestas a un ruido fuerte es probable que se generalice a otros. Sin embargo, las respuestas a este tipo de ruido no se presentan con frecuencia asociada a miedo o ansiedad en otros contextos. Por el contrario, las respuestas a otros ruidos menos estruendosos, como el tráfico o los ruidos de una televisión sí concurren con otros signos de miedo o ansiedad.

Algunas conclusiones
Las respuestas de miedo a los ruidos leves puede reflejar características de personalidad asociadas a otros miedos, mientras que si se da a los ruidos muy fuertes, tales como disparos y fuegos artificiales, siempre son representativas de la exposición específica y experiencia. Los factores generales de riesgo de miedo incluyen la raza (hay doce razas que tienen un menor riesgo -perros de caza- en comparación con otras razas o cruces), edad (el miedo aumenta con la edad), y origen (los perros que provienen de un criador u otro entorno tienen más incidencia en este tipo de miedos que los que conviven con la misma familia en la que nacieron).

El miedo a los ruidos en los perros tiene relación con la raza, la edad y el origen del perro

Los resultados sugieren que las características de los perros, el medio ambiente en el que viven y la exposición temprana a determinados ruidos fuertes están involucrados en el desarrollo de las respuestas de miedo a los ruidos. Curiosamente, menos de un tercio de los propietarios buscó consejo profesional sobre el tratamiento del miedo de su mascota a los ruidos.

• Más información: El estudio se ha publicado en Applied Animal Behavior.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *