El perro no es herbívoro

Tu perro puede comer carbohidratos pero eso no lo convierte en un herbívoro u omnívoro. Es carnívoro

Tu perro puede comer carbohidratos pero eso no lo convierte en un herbívoro u omnívoro. Es carnívoro. Por Carlos Alberto Gutiérrez.

La revista Nature publico hace poco un estudio en el que a través de la secuenciación genómica demuestra cómo el perro se ha ido adaptando a dietas altas en almidones (artículo). Te puedo decir que la revista Nature y Science son de prestigio mundial y que por mi formación científica de Médico Veterinario cuentan con mi simpatía y aprobación. El estudio debe ser fiable, no es para menos si se publica en tal revista.

¿Dónde está el problema?
El estudio o la publicación no creo que revistan mayor problema, el quid de la cuestión es en la lectura que hace el público. Creen que porque el perro se ha adaptado a dietas ricas en almidón ya es un herbívoro u omnívoro. Esa es una lectura incorrecta. Que tu perro como carbohidratos no lo hace omnívoro y mucho menos herbívoro. Nosotros comemos carne y no por eso somos carnívoros.

Simplemente es cuestión de que eches un vistazo a las clasificaciones mundiales oficiales, verás que el orden del perro es Carnívora y su nombre trinomial Canis Lupus Familairis porque desciende de lobo en línea directa.

Por lo tanto, su fisiología y anatomía es la de un carnívoro. Puedes ver la gran cantidad de artículos que tengo escritos en mi blog al respecto.

Aclaración
Algunas personas creen que porque yo defiendo los hechos científicos que comprueban el carácter carnívoro del perro así como su descendencia directa del perro salvaje y éste del lobo, proclamo que el perro debe comer carne y solo carne, en absoluto. Las órdenes del reino animal: herbívoro, omnívoro o carnívoro son para darnos una idea de la base de su dieta, pero eso no significa que un carnívoro deba comer en exclusiva proteína animal, es su dieta base pero no lo único que come.

Considero, y defiendo, que un perro debe de tener una dieta basada en la variedad con una base de proteína animal, pero eso no exime que coma carbohidratos, grasas vegetales. Al contrario, si queremos un perro sano debemos basar su dieta en proteína animal pero sin olvidar incluir ocasionalmente carbohidratos.

¿En qué no estoy de acuerdo?
En que un perro sea alimentado exclusivamente a base de bolitas (Alimento comercial para perros), éstas deben de ser un complemento. En que un perro no coma alimentos caseros, dietas caseras, en su debida proporción y con la asesoría de un experto en nutrición canina.

En que algunas casas comerciales de alimentos nos atemoricen diciendo que los perros deben comer sólo el alimento que ellos venden (muchos de ellos a precios de oro) porque si no se “desequilibra la dieta”.

Que muy pocas compañías eduquen en la correcta nutrición de un perro, que debería comer dietas caseras y como complemento alimentos comerciales.

Carlos Alberto Gutiérrez
Médico Veterinario Col. 5950
Experto en Nutrición Canina
www.nutricionistadeperros.com

2 comentarios en “El perro no es herbívoro

  1. El otro día veía un programa sobre animales y salieron los términos «hipercarnívoro» e «hipocarnívoro». El hipercarnívoro consume 60/70% o más de carne. El hipocarnívoro alrededor de un 30%. Lo que a veces llamamos omnívoro, pero me gusta que exista la palabra hipocarnívoro para explicar la diferencia entre eso y lo que entendemos por «omnívoro». También por lo que entendemos por «carnívoro» o «hipercarnívoro». Hay gente que hace a su perro «vegetariano» y hay quien sólo le dan carne cruda. Yo creo que ambas posturas es pasarse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *