Los estiramientos en los perros de deporte (y en cualquiera)

Calentamiento, acción, estiramientos

Estiramientos y masajes en los perros (vídeo).

Prevenir las lesiones (articulaciones, ligamentos…) en los perros de deporte es nuestra obligación, pero también los es si nuestros perros efectúan cualquier tipo de actividades físicas que no necesariamente implican competiciones «oficiales». Y en realidad, salvando las diferencias morfológicas evidentes, el «funcionamiento» de músculos es bastante similar entre perros y humanos: primero calentar, después el ejercicio, y por último los estiramientos/masajes.

Calentamiento de los músculos
Antes de una competición o de un simple entrenamiento, no importa si es agility, disc dog o cualquier otra actividad, es imprescindible calentar los músculos y poner en activo las articulaciones. Para ello se utilizan pequeños ejercicios (por ejemplo el ocho entre las piernas, recoger el disco a un par de metros sin saltos bruscos…) y carreras breves. Se trata de que el aparato locomotor del perro «se ponga en marcha» pero sin acumular cansancio que penalizaría en la competición. La imagen de perro en el transportín, y de ahí directamente a competir es la antesala de lesiones que pueden llegar a ser muy serias, e incluso incapacitantes para los perros, además de hablar muy mal del guía que lo practica.

[pullquote]Los estiramientos se deben realizar después del ejercicio, no antes[/pullquote]

Y estiramientos…
Tradicionalmente se pensaba que los estiramientos se debían realizar en los momentos previos al ejercicio, pero los últimos descubrimientos indican que es justo al contrario Los estiramientos-masajes se deben realizar después del ejercicio. Si la actividad es escasa, por ejemplo después de un paseo, los estiramientos en los perros se deben efectuar antes de que transcurran 1o minutos después de finalizado. En el caso de ejercicios más exigentes, el tiempo se amplía un poco más, pero nunca más allá de los 30 minutos posteriores. En programas de entrenamiento para perros de alto rendimiento, se incluyen tres sesiones de estiramientos/masajes a la semana, con duraciones de 10-15 minutos cada una para mejorar la movilidad y minimizar la posibilidad de lesiones. Y si tienes un cachorro, es una buena idea acostumbrarle desde pequeñito a este tipo de manipulaciones.

Y como ya sabemos que una imagen vale más que mil palabras, nada mejor que este vídeo, en el que se explican perfectamente los estiramiento básicos, tanto del tren anterior como posterior…:

• Saber más…: Si quieres profundizar sobre estiramientos en perros, ¡hasta existe un libro/dvd dedicado por entero a ello, se llama «The healty way to stretch your dog«.

También te puede interesar…:
%RELATEDPOSTS%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *