Torsión gástrica, métodos de descompresión

Tratamiento inicial
de torsión gástrica

Estudio sobre técnicas de descompresión en perro que han sufrido torsión gástrica.

La torsión gástrica es causa frecuente muerte en perro de gran tamaño, y consiste en el estrangulamiento de parte del aparato digestivo y el sistema circulatorio relacionado. No se conoce con exactitud la causa, pero sí factores de riesgo (comida demasiado abundante, ejercicio antes o después de la comida…) y la fisonomía de los perros más afectados (pecho amplio y profundo, tamaño grande -mastines, pastor alemán, alaskan malamute…). En caso de torsión gástrica, que siempre requerirá intervención inmediata del veterinario, el primer paso es la descompresión gástrica.

Dos técnicas para la descompresión gástrica
La Asociación Británica de pequeños animales ha estudiado la efectividad de la trocarización y la sonda gástrica en 116 casos de torsión gástrica: La descompresión se realizó mediante el tubo gástrico en 31 perros, la trocarización gástrica en 39 perros y una combinación de ambas técnicas en 46 perros.

La sonda tuvo éxito en 59 (75,5%) de los perros y no tuvo éxito en 18 (23,4%) de los perros. La trocarización fue exitosa en 73 (86%) de los perros y falló en 12 (14%) de los perros. No hay evidencia ni se apreció perforación gástrica en perros sometidos a cirugía después de ambas técnicas. Un perro que sufrió trocarización sí tenía una laceración esplénica identificada durante la cirugía, pero que no requirió tratamiento. Ni ruptura esofágica ni neumonía por aspiración fueron identificadas en los perros durante la hospitalización.

No se encontró una diferencia estadística entre el método de descompresión gástrica y el compromiso que requiere intervención quirúrgica gástrica. Y lo más importante, la supervivencia es alta.

• Más información: El estudio está publicado en PubMed.

También te puede interesar…:
%RELATEDPOSTS%

4 comentarios en “Torsión gástrica, métodos de descompresión

  1. Y para los terrestres. Es posible hacer algo sin conocimientos médicos, mientras lo llevas al veterinario????????? Porque mientras lo llevas y te lo atienden pasan unos 30 minutos que son esenciales para que tu perro viva. Es que esta muy bien eso de evitarlo. Pero si lo llevas todo a raja tabla y por aquellas cosas te encuentras. ¿Cómo tienes que actuar? A parte de no perder el tiempo que, eso entra dentro de la lógica. Saludos. Isabel. Post; Soluciones inmediatas??????

    1. Es cierto, aún con todas las precauciones es posible que se produzca la torsión gástrica. Yo lo sufrí también con un perro mío… y los veterinarios siempre me han dicho que lo más importante es la rapidez. Nosotros como «terrestres» no podemos descomprimir el aparato digestivo, ni siquiera aliviar. Nuestro papel es sólo de tranquilizar al animal y salir a toda velocidad a urgencias.
      Saludos.

  2. Pues, efectivamente, el propietario puede hacer poco, salvo acudir al veterinario rápidamente.
    En cuanto al estudio, no le encuentro mucho sentido. Me refiero a que no se elige la técnica en función de la efectividad, sino en función de cada caso en particular. Así, si te llega un perro que aún no tiene una gran dilatación gástrica, puedes probar con el sondaje. Pero si la dilatación es muy evidente, hay que actuar cuanto antes y lo más rápido es la trocarización.
    Por otro lado, hay veces que la torsión es total (360º), por lo que la sonda gástrica no pasa hasta el estómago y no queda más remedio que trocarizar.
    Un saludo

    1. Gracias por la info Sulcata. Entiendo que el estudio no implica que se pueda elegir la técnica ante un caso de torsión gástrica, sino que ambas suponen el mismo riesgo (muy escaso).
      Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *