Un perro doméstico… hace 33.000 años

Más cerca del origen del perro

Un fósil de cánido de 33.000 años... está más cercano al perro doméstico que al lobo.

El origen de los perros domésticos sigue siendo polémico. Con los datos genéticos que se conocen en la actualidad, parece haber una separación entre los perros y los lobos modernos en el Pleistoceno tardío. Sin embargo, sólo unos pocos perros fósiles se encuentran antes de la última glaciación, y es ampliamente aceptado que la domesticación del perro es anterior al inicio de la agricultura (hace unos 10.000 años). Uno de esos perros fósiles es el encontrado en Altai (Siberia), que data de unos 33.000 años atrás. Si quieres saber mas sobre el perro de Altai.

Analizando «el perro de Altai»
Se han encontrado «presuntos perros» con edades comprendidas entre 31.000 a 36.000 años, pero han sido cuestionados y entendidos por la comunidad científica como intentos abortados de domesticación, o lobos morfológicamente únicos. Un análisis completo del genoma mitocondrial de los perros modernos sugiere su origen en el sur de China alrededor de hace 16.000 años, mientras que los análisis del genoma apoyan su posible origen en Oriente Medio y Europa, lo que está más de acuerdo con los datos arqueológicos.

Con el fin de evaluar la relación genética de una de las más antiguas muestras fósiles de perros, se ha aislado el ADN del conocido como «perro de Altai» (Pleistoceno, 33.000 años de antigüedad). Se analizaron 413 nucleótidos de la región de control mitocondrial… Y los resultados indican que «el perro de Altai» está más estrechamente relacionado con los perros modernos y cánidos prehistóricos del Nuevo Mundo que con los lobos. Otros análisis genéticos de los cánidos antiguos pueden revelar una fecha más exacta y más datos acerca de la domesticación.

Un fósil de cánido de 33.000 años... está más cercano al perro doméstico que al lobo.

Zona geográfica donde se encontró el perro de Altai.

• Para saber más: Artículo completo «Análisis de ADN confirma al perro de Altai como un cánido antiguo».

También te puede interesar…:
%RELATEDPOSTS%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *