¿Tiene leishmaniosis mi perro? Diagnóstico más fácil

La Leishmania se puede diagnosticar en tiempo real mediante el pelo del perro

La Leishmania pronto se podrá diagnosticar en tiempo real mediante el análisis del pelo del perro.

La leishmaniosis es una enfermedad de difícil diagnóstico, que depende de la evaluación de tres pruebas: la observación clínica, el análisis inmunológico y el parasitológico. Según explica la investigadora Silvia Belinchón, “el diagnóstico de la leishmaniosis hay que basarlo siempre en los resultados de tres técnicas sin omitir ninguna. La observación clínica, es decir, cuáles son los síntomas; el análisis inmunológico para detectar la presencia de anticuerpos; y el análisis parasitológico, a partir de la biopsia de una muestra tomada de los ganglios linfáticos o de la médula ósea”.

¿Diagnosticar la Leishmania mediante el pelo?
Partiendo de la premisa de que el pelo puede acumular tóxicos ambientales y excretar sustancias químicas y biológicas foráneas, los investigadores extremeños han buscado la presencia de ADN del parásito en el pelo de perros naturalmente infectados por Leishmania infantum. El objetivo es desarrollar un método capaz de proporcionar el análisis parasitológico de manera no invasiva, como alternativa a la biopsia de ganglio linfático o médula ósea. “El procedimiento consiste en extraer el ADN del pelo y, mediante una PCR (reacción en cadena de la polimerasa) en tiempo real, detectar y amplificar una región muy pequeña y conservada del ADN del kinetoplasto del parásito (es decir, de su ADN mitocondrial), que está presente en todos los parásitos del género Leishmania”, explica Belinchón. De esta manera, los resultados han demostrado que el ADN de Leishmania puede ser detectado y cuantificado en el pelo de perros infectados, incluso analizando un único pelo.

Todo ventajas
Este método presenta una ventaja añadida, puesto que la muestra de pelo obtenida no necesita condiciones de almacenamiento especial, se conserva bien sin necesidad de refrigeración, y en 24 horas los resultados están disponibles.

Estas mejoras aportan, por tanto, una reducción de coste y tiempo. “Es un método muy nuevo, estamos pendientes de desarrollar nuevas aplicaciones del mismo, incluso queremos precisar el momento en el que el ADN del parásito se incorpora al pelo del perro en el transcurso de la infección”, añade Silvia Belinchón, que ha iniciado esta investigación en el marco de su tesis doctoral.

• Más información: Universidad de Extremadura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *