Niños con autismo y animales

Los niños con autismo muestran más conductas sociales positivas cuando los animales están presentes

Niños con #autismo e interacción con animales como ayuda para mejorar su capacidad socio-emocional.

La presencia de un animal puede aumentar significativamente las conductas sociales positivas en los niños con trastornos del espectro autista (TEA), según un estudio publicado el 20 de febrero en revista de acceso abierto PLoS ONE por Marguerite E O’Haire y sus colegas de la Universidad de Queensland, Australia.

Estudio en niños de 5 a 13 años de edad
Los autores compararon cómo los niños 5-13 años de edad con TEA interactuaron con los adultos y por lo general, el desarrollo de sus compañeros en la presencia de dos conejillos de Indias en comparación con los juguetes. Encontraron que, en presencia de los animales, los niños muestran comportamientos sociales con más ganas de hablar, mirando a la cara y buscando el contacto físico. También eran más receptivo a los avances sociales en presencia de los animales de lo que eran cuando se interactúa con los juguetes. La presencia de animales también aumentó los casos en los que los niños rieron, y redujeron el ceño fruncido, gemidos o lloros en comparación con los niños con TEA que jugaban con juguetes.

Niños con #autismo e interacción con animales como ayuda para mejorar su capacidad socio-emocional.

Los animales como «lubricante social»
Estudios previos han demostrado que las personas tienen más probabilidades de recibir propuestas de amistad de desconocidos cuando se pasea con un perro que al caminar solo, y efectos similares se han observado en personas que tienen pequeños animales como conejos o tortugas. Los autores sugieren que este efecto (al que denominan «lubricante social») de los animales en las interacciones sociales humanas puede ser particularmente importante para las personas con discapacidad socio-emocionales.

[pullquote]Los animales reducen el estrés de los niños con TEA, ayudando en la aproximación social[/pullquote]

Un futuro con animales en las aulas
Según los autores, la capacidad de un animal para ayudar a los niños con TEA para conectar a los adultos puede ayudar a fomentar las interacciones con los terapeutas, profesores u otras figuras adultas. Agregan que los animales pueden tener aplicaciones en el aula: «Para los niños con TEA, el aula de la escuela puede ser un ambiente estresante y abrumador debido a los desafíos sociales y victimización entre sus semejantes. Si un animal puede reducir este estrés o artificialmente cambiar la percepción de los niños de la clase, a continuación el niño con TEA pueden sentirse más a gusto y abrirse a las conductas de aproximación social«.

• Más información: Public Library of Science (2013, 27 de febrero). Los niños con autismo muestran aumento de conductas sociales positivas cuando los animales están presentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *