10 Preguntas (con respuesta) sobre comida para perros

En la comida para perros es todo mucho más fácil

10 Preguntas (con respuesta) sobre la comida para perros. #Alimentacioncanina.

Que la comida para perros es el mayor negocio que existe en el mundo de los animales de compañía no es ningún secreto. A todos nos preocupa proporcionar a nuestros perros «lo mejor», y de eso se aprovecha el mercado, siempre ávido de euros (o dólares). Y eso incluye a las marcas, pero también a todos los que se han subido al lucrativo carro de la nutrición canina ¡hasta ahí corrientes vegetarianas para perros!

10 preguntas con respuesta sobre la comida para perros

1. El pienso comercial  utiliza materias primas de dudosa procedencia. Por desgracia es cierto en demasiados casos, pero también es cierto que hay otras marcas que se preocupan de utilizar materias primas de primera calidad. No es justo dudar de las materias primas de todos los piensos, pero ojo, una buena materia prima se deteriora si el procesado no es el correcto.

2. Es mejor el pienso «sin grano» y «completo». Durante mucho tiempo se ha pensado que el maíz y otros alimentos ricos en carbohidratos no eran propios de un carnívoro. Sin embargo, ahora sabemos que el perro los puede digerir sin problemas. En cuanto al concepto «completo», indica que el aporte nutritivo es suficiente como para que el perro se mantenga con vida solo añadiendo agua.

3. ¿Y las proteínas, mejor mucha, no? Pues no necesariamente. La calidad de la proteína es una cosa, y la cantidad otra. Además, un aporte excesivo de proteínas puede estas contraindicado en determinados casos.

4. Utilizo pienso para «mi raza». Es uno de los grandes inventos marketinianos de los últimos años. ¿Debe comer diferente un pastor alemán que un labrador retriever? Evidentemente no, pero es un buen negocio (curioso ¿verdad?, solo existen piensos comerciales para las razas más populares).

5. Mi perro es alérgico, mejor compro piensos específicos. Es cierto, muchos perros presentan intolerancias a determinados alimentos comunes, e incluso a piensos concretos (tenemos que aprender a leer las etiquetas). Con perros delicados, lo mejor sería una alimentación natural.

6. Entonces ¿mejor una dieta natural? Una dieta natural es lo que deberíamos comer todos, perros y humanos. Pero no nos engañemos, tampoco cocinamos todo el día para nosotros mismos ni nos preparamos menús midiendo todo lo que contiene. La dieta natural es perfecta, pero engorrosa (y difícil de almacenar) si tenemos más de un perro. Además, debemos equilibrarla muy bien.

7. Para eso están los nutricionistas de perros… ¿Has ido alguna vez un/a nutricionista para ti mism@? Pues el canino es lo mismo. Para perros con un trabajo especial muy exigente y/o en temperaturas extremas, perros con problemas físicos o metabólicos, sin duda se debe acudir al especialista que diseñará una dieta particular para cada perro. En caso contrario no parece necesario.

8. Toda la vida se ha dado a los perros comida casera de arroz con carne y estaban fenomenal. Es cierto, no estaban mal. Pero una de las causas por las que los perros viven más ahora que hace cincuenta años es por las mejoras en la alimentación. El arroz con carne aporta proteínas y carbohidratos, pero falla en vitaminas y otros nutrientes.

9. Los perros no pueden comer toda la vida lo mismo, se aburren como nos pasaría a nosotros. La antropomorfización es demasiado habitual y un flaco favor para los perros. No, los perros no se aburren de comer siempre lo mismo (ni tienen que ser padres, ni tantas otras cosas que les atribuimos), somos nosotros los que los hacemos caprichosos.

10. Entonces, si un pienso le va bien a mi perro, no lo cambio. A lo mejor a estas líneas dan la impresión de estar a favor del pienso y en contra de la alimentación natural, y nada más lejos de la realidad. El pienso perfecto no existe (la alimentación natural si, si tuviéramos acceso a todo tipo de alimentos, un arcón congelador para almacenarlos, tiempo para prepararlos y conocimientos para combinarlos), por eso si tu perro come pienso, lo mejor es ir rotando diferentes marcas (siempre de gama alta -eso que llaman de forma rimbombante «premium»-) para no cronificar los excesos o defectos que pueda tener cada una en su formulación.

Así que es todo mucho más sencillo. Si no te quieres complicar con una dieta natural: no existe una marca de pienso por encima del resto (en realidad habría tres gamas: las recomendables, aceptables, y las que son directamente basura). Cambiar de pienso de vez en cuando es bueno (para el perro y para nosotros que podemos aprovechar las ofertas de las marcas).

Incluir comida natural (por ejemplo frutas) es una excelente idea (para aportar una dieta de calidad y para quitarnos el complejo de culpa por darles «siempre lo mismo», y no te dejes impresionar por las maquinarias marketinianas de las multinacionales de alimentación canina, los piensos más famosos no son necesariamente los mejores en calidad (aunque sí sean los mejores en sus campañas de comunicación). Usa un pienso premium y tu perro vivirá sano.

5 comentarios en “10 Preguntas (con respuesta) sobre comida para perros

  1. mi perro comia hierba y se emfermo gravemente le dio mucha fiebre y
    escalofrios y mucho dolor en el curepo que no se podia ni tocar
    no se que hacer con mi perrito porque no tengo ni dinero pra llevarlo a un vet.
    me puede ayudar por favor;que medicina casera le podria dar a mi perrita o que comida seria buena para ella ella es un perrito pequeno de raza poodle
    gracias espero su respuesta muy pronto
    muchisimas gracias.

  2. Hola buenos días, estoy haciendo un trabajo sobre nutrición canina y estoy buscado información, en cuanto a las 10 preguntas sobre la comida para perros que ustedes tienen publicado, me ha surgido una duda.
    En el punto 2 se habla sobre los alimentos con «grano», ustedes indican que que los alimentos con Carbo-hidratos, se sabe que los perros los puede digerir sin problemas, es aquí mi puntualización puesto que los carbo-hidratos de cadena larga, no se llegan a digerir del todo en el tracto digestivo del perro, ya que el intestino de los perros es bastante más corto que el de los herbívoros, dado que la información que tengo es bien distinta, ¿Me podrían indicar la fuente, de la que se sacó esta información?, para poder contrastarla y hacer lo mejor posible mi trabajo.

    A continuación indico el sitio web donde encontré la otra información que les comento, a parte de este sitio web, también tengo un libro que indica esactamente lo mismo.

    Gurguen Suvairián, El Carnívoro desterrado. Análisis de las necesidades nutricionales del perro y de los diferentes tipos de alimentación, 14 de Marzo de 2014 disponible en:
    https://elcarnivorodesterrado.wordpress.com/category/nutricion-canina/

    Muchas gracias por su atención, un saludo.

  3. Hola. El punto 9 sobre que los perros no se aburren de comer siempre lo mismo, discrepo pues no lo veo asi.
    Mis perros y muchos otros, se aburren de comer siempre el mismo pienso, eso no ocurre si les doy alimentos naturales, ya que se varia la textura, olor.. De los alimentos.
    Ahora les alimento con comida casera y naku (comida deshidratada) y es lo mejor que he podido hacer. Antes era una tortura darles el pienso, para ellos y para mi, ahora todo eso se acabo y disfrutan de su comida. Ademas, les encanta cuando les vario la dieta.
    (******************************************)

    Un saludo!

  4. Mi perrita sasha es diabetica que alinmentos a parte de pollo y zanahoria y queso de burgos y pescado blanco con zanahoria y macarrones integrales que mas le podria dar gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *